Septiembre, parteaguas para sector Fintech
Una etapa por la que todas las industrias o sectores atraviesan es la consolidación. Después del auge o boom, es normal que se reduzcan por diferentes razones, en el caso del sector de las empresas de Tecnología Financiera, o Fintech, estamos a punto de ver esta etapa.
En este caso la consolidación viene de la mano de la Ley Fintech, y es que este 25 de septiembre vence el plazo para cumplir con las disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera, sabremos cuántas presentaron la solicitud y cuántas realmente fueron aceptadas, veremos la consolidación del sector.
De acuerdo con Finnovista, México se ha convertido en líder indiscutible para la innovación financiera en América Latina con 394 firmas; el crecimiento neto es de 18% y se han creado un centenar de nuevas startups fintech, sin embargo, 53% de las startups considera que habrá fuertes barreras de entrada para nuevas debido a la Ley Fintech.
Muchos jugadores del sector Fintech se mostraron inquietos sobre lo que tendrían que hacer para sobrevivir esta etapa de regulación, algunos decían que bajo la perspectiva de los lineamientos impuestos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una de las características de las empresas de Tecnología Financiera, que era ser ligeras en cuanto a burocracia, se eliminaría.
Y pues aquí estamos, a punto de que el plazo se cumpla, y saber finalmente cómo se ajustará el sector, y también veremos cómo funcionará todo una vez que las empresas sean autorizadas para funcionar con Instituciones de Tecnología Financiera.
Lineamientos
De acuerdo con la Ley Fintech, una vez que las empresas comiencen a operar como Instituciones de Tecnología Financiera, deberán seguir algunos lineamientos, para muchos sólo es cuestión de formalizarlos, ya que así lo venían haciendo.
Por ejemplo, en cuanto a las empresas que se dedican al otorgamiento de préstamos, deberán publicar la metodología de evaluación, selección y calificación de los solicitantes de crédito.
Al igual que actualmente lo hacen las instituciones financieras tradicionales, las Fintech deberán contar con una área especializada en la atención, consultas, reclamaciones de los usuarios, hoy éstas son conocidas como UNE.
Las Instituciones de Tecnología Financiera también deberán designar a un Oficial de Cumplimiento certificado por la CNBV, entre sus funciones estará la prevención del lavado del dinero.
Sea cual sea el resultado, la realidad es que la Ley Fintech en México sienta un precedente, no sólo al buscar incrementar la inclusión financiera y ser la primera en América Latina, también porque la llegada de las empresas de tecnología financiera al sistema fomentará la competencia, y donde los mayores beneficiados con ello serán los usuarios.
México verá los beneficios de aprovechar la evolución de la tecnología, esperemos que efectivamente se traduzca en servicios financieros más accesibles, baratos y eficientes.