...Será que el Multiverso ha sido alcanzado?
No puedo dejar de comentar el entusiasmo que despierta en mi el anuncio que Mark Zuckerberg realizó acerca del cambio radical de Facebook hacia Meta.
Hace unos años mi mente se disparó a miles con la maravillosa película de Spielberg: "Ready Player One"; donde nos mostró un futuro tan rico de experiencias que hoy en día (con el anuncio mencionado) parece que se sientan las bases de poderlo alcanzar.
Sobre todo por que para aquellos que tenemos el recuerdo de que todo tiempo pasado siempre fue mejor; podrá ser recreado, revivido y nunca se perderá pudiendo ser visitado, admirado y vivido por las futuras generaciones. En mi caso revivir los 70´s, y 80´s ha sido un deleite visual todos los detalles y menciones de la famosa "cultura pop" de aquellos estupendos años de mi vida.
Según como Mark menciona el futuro de Meta y lo que espera poder alcanzar en el tiempo; refleja bastante bien lo que Spielberg nos mostró y quizás más aún. El mundo se vuelve cada vez más digital.
Lo que no debemos dejar de lado es el entorno que tenemos; los smartphones nos han vuelto seres dependientes (más de lo que muchos queremos reconocer) de una pantalla, y pasamos sin percatarnos de la naturaleza que nos rodea y nos sustenta (aunque pueda sonar a cliché).
Me preocupa el enfoque que puede tener para el común de la gente; pienso que podría acrecentar las diferencias sociales entre las personas; haciendo que quienes no estén "conectados" se sientan relegados. Los gobiernos y sistemas deben reenfocarse en el usuario final y sus necesidades. Tengamos claro que "existir" en la red en una obligación profesional para muchos de nosotros, pero debería ser un "derecho" como el de tener una identificación y ser reconocido como persona existente y ciudadano de un país.
Recomendado por LinkedIn
La tecnología es maravillosa y vivimos en una época de cambios exponenciales dentro de la Revolución Industrial 4.0; los autos se manejan prácticamente solos, tienen capacidad de reacción sobre el descuido del conductor, son mas eficientes energéticamente, los artefactos interactuan entre ellos y "aprenden" de nuestros hábitos y rutina diaria, etc.
Ojalá que estas maravillas nos vuelvan más empáticos entre nosotros; sería triste pensar que tus mejores amigos virtuales pueden pasar a tu lado en el mundo real y ni siquiera pudiesen reconocerse.
Nuestra especie está en proceso evolutivo tecnológico, queda en nosotros brindar a todos la posibilidad de migrar a un mundo digital que cubre todo y cada una de las acciones en nuestro entorno.
El temor del desarrollo de la IA (inteligencia artificial) era que se pudiesen "revelar" sobre nosotros; creo que ahora deberíamos temer volvernos una especie de autómatas del mundo que nos rodea.
Estar conectados es vital en nuestras vidas, pero desenchufarnos de vez en cuando nos debe recordar quienes realmente somos.
Es mi humilde opinión personal, gracias por leerla.