Ser editores y no morir en el intento

Ser editores y no morir en el intento

Cuando Loco Rabia nació en el año 2008 nada hacía presagiar que 15 años después seguiríamos acá, en una posición consolidada (tanto como la realidad del país, a lo largo de los años, nos lo ha permitido, claro está) siendo una de las casas editoras independientes reconocidas en el universo doméstico de la historieta argentina, que lejos está de aquel mercado reluciente y voluminoso de antaño, pero con un público fiel que espera con júbilo y expectativa cada nuevo lanzamiento.

El primer paso fue la edición de obras cercanas, en las que tanto Alejandro Farias como Marcos Vergara, estaban involucrados. Pero pronto las puertas se abrieron de par en par para recibir trabajos de artistas de trayectoria, nóveles, de nuestro país y también del exterior. El catálogo fue creciendo poco a poco, dentro de las posibilidades, y también de los obstáculos propios del contexto económico y comercial del país, siempre cambiante y más parecido a una montaña rusa que a otra cosa.

Siempre se apostó al trabajo colectivo, en equipo, considerando a nuestros colegas como compañeros en esta cruzada de mantener viva la llama de la historieta. Esto motivó y motiva, aún hoy en día, muchas coediciones, participación en colectivos editoriales, en propuestas conjuntas. NHA (Nueva Historieta Argentina) en su momento, Mojito (con editoriales uruguayas), la creación de Fábrica de Historietas, la constitución de CHE Distribución, y recientemente, la organización del Premio Latinoamericano de Historietas con una editorial argentina, otra brasileña y una francesa, son ejemplos de esa apuesta.

Si hoy nos detenemos a repasar el catálogo, nos encontramos con más de 180 títulos editados en papel, más de 40 en formato ebook y casi un centenar o más de webcomics que vieron la luz en nuestro e-zine, la revista digital gratuita varias veces considerada como mejor plataforma para este fin en el país.

¿Es fácil sostener algo así? No, sin dudas. Sobre todo cuando no es la actividad principal de ninguna de las personas que estamos detrás de Loco Rabia. Al menos, la actividad que nos permite vivir. Sin dudas, es siempre lo primero que se hace de corazón, con voluntad, alegría, empeño y muchísimas ganas. Porque consideramos la historieta, la cultura, lo artístico, como valor primordial para el ser humano.

Queremos compartir algo que preparamos, repasando nuestra historia. Es la línea temporal de publicaciones, en orden cronológico, desde 2008 hasta el presente. Esos tantísimos líbros que mencionábamos renglones más arriba, reflejados en una plataforma visual como lo es Padlet, que permite que tengamos nuestra propia línea de tiempo.

Entren, sean curiosos y si han leído algo, anímense a darle la puntuación que consideren y si quieren, incluso, dejen un comentario. Lo pueden hacer de manera anónima si lo desean.

Clic en Acceso a la línea temporal de Loco Rabia


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas