Ser emprendedor
Desde su definición como “persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo” descarta ya de forma implícita que sea necesariamente relativo al subempleo, como se lo ata normalmente.
Si partimos del concepto, se debe reconocer al emprendedor como la persona que decide, impulsa e inicia acciones, no necesariamente a la generadora de ideas porque si no cuentan con la decisión de poner en marcha esas ideas queda como idealista.
En toda institución pública o privada existen emprendedores, así como también existen cercenadores. Es aquí pues donde nace la diferenciación entre los resultados de un equipo de trabajo de un área en comparación con el de otra área, lo que es todavía mayor, cuando quien debe ser líder (Gerente, Director o Jefe) es cercenador en vez de emprendedor.
Cuando se utilizan términos como “cazador de talentos” o “headhunter” debe entenderse que un talento importante es la cualidad de emprendedor que tenga el aspirante o candidato.
Conozco también muchos emprendedores, mal definidos inicialmente como parte del subempleo por varios, que son exitosos y hoy en día manejan empresas (pequeñas, medianas y grandes) de manera integral y dando plazas de trabajo y, más aún, tienen la habilidad de contratar emprendedores en sus filas.
Tal como lo relaté anteriormente en el artículo “La hoja aguanta todo”, hay que animarse a leer, a preguntar y así poder darse cuenta del tipo de talento con el que se cuenta frente a frente al momento de la entrevista, pues debe ser emprendedor también el entrevistador.
Hay que animarse.