Ser un buen líder: Mucho más que parecer

Ser un buen líder: Mucho más que parecer

Alejado del sitial de poder y privilegio, el liderazgo de hoy exige mayor integralidad en su ejercicio. Trabajar duro y en equipo, comprometerse, ser empático, organizado, flexible y humilde, son algunos atributos de una figura que continúa siendo fundamental para guiar el éxito y consolidación de cualquier proyecto hacia el éxito.

Alguna vez leí que el liderazgo ha sido un concepto muy estudiado, pero muy poco comprendido” nos cuenta Luz María Vivanco al comenzar esta entrevista, graficando de este modo la larga data de los estudios teóricos que encierran el concepto. La Coordinadora del Equipo Docente Liderazgo- Emprendimiento e Innovación – Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales agrega que “si uno hace el ejercicio de entrar a la web y googlear la palabra, se encontrará con una gran cantidad de información y referencias sobre este tema”, material que hoy es comprendido mejor, bajo la luz de una fundamental relación…

 El Líder y su gente

 Libros, definiciones y teorías nunca serán suficientes para dimensionar la importancia de este concepto, esto porque sus fortalezas medulares tienen que ver con un potente carácter relacional. Dicho de una forma más sencilla: El líder no existe si no tiene seguidores. “No se trata de una dinámica de dominio, sino que de un carácter de mutua interdependencia, donde ambos actores influencian los comportamientos y reacciones del otro”, explica la docente de la Universidad Diego Portales.

En este sentido se explica que, si no tenemos un público adepto, el líder no podrá ejercer, por muy brillante y preparado que sea, puesto que no tendrá a quien guiar. Esta es la razón principal por la que altos ejecutivos o líderes empresariales no logran el objetivo esperado, puesto que, en el afán de hacer valer su opinión, imponen nuevas maneras de hacer las cosas, chocando con la dificultad principal de esta figura de autoridad: Sentirse solo.

 Es aquí donde empatizar e interesarse individualmente por cada miembro del equipo es tan importante; puesto que permite generar relaciones estrechas que conformarán un equipo identificado con el proyecto, el que pondrá sus mejores cualidades a disposición del resultado final.

Se necesita nuevo liderazgo

 La actualidad nos desafía con un nuevo escenario de sociedad, donde el trato cada vez es más horizontal, los niveles jerárquicos se ven minimizados y el poder se ha descentralizado ampliamente. Es aquí donde el desafío es vivir en tiempo real e integrar diversos equipos, según los intereses individuales, permitiéndonos compartir y recibir conocimientos diluyendo, por un proceso natural, la concepción individual y de superioridad del líder.

Luz María destaca que el equipo de hoy está conformado por “seguidores empoderados y un líder que no tiene las soluciones, sino que plantea las preguntas adecuadas, favoreciendo la reflexión grupal, lo que permite la valoración de la auto organización”. El grupo entonces, es el llamado a convertirse en protagonista y en el responsable de delinear el curso de las acciones a implementar.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas