Sexualidad: el conocimiento que aprendemos por nuestra cuenta
¿Cómo nos informamos sobre sexualidad? Esta fue la pregunta por la cual se realizó un conversatorio en el que participaron sexólogas, psicoterapeutas y educadoras españolas hace algunos días.
Ana Rosa Mesa, coordinadora del proyecto Tócate Mucho y moderadora del conversatorio, respondió a la pregunta de la siguiente manera:
“Aprendemos y nos informamos por nuestra cuenta y riesgo…y conforme nos van surgiendo las dudas que podemos tener.”
Parece increíble que aprendamos de cuestiones sexuales por cuenta propia, buscando información en donde sea y tratando de elegir las referencias que más se adapten a nuestras necesidades.
Al ser un tema tan importante, las personas constantemente toman decisiones relacionadas con la sexualidad, por ejemplo: eligen cómo se visten, la gente con la que se relacionan o si tendrán relaciones sexuales.
Y sin información confiable o el apoyo de alguien más, probablemente les cueste trabajo tomarlas o simplemente esas decisiones no sean las mejores.
Aunque Mesa habla del contexto español, sospecho que en México la situación es similar. ¿Por qué lo creo?
Hablo desde la experiencia
El año pasado apliqué una encuesta piloto a 100 jóvenes y adultos para conocer sus experiencias de vida acerca de la sexualidad. Si bien el estudio tiene carencias metodológicas, los resultados coinciden con las reflexiones de Rosa Meza:
- Ellos se informan por su propia cuenta, empleando los medios a su alcance: sitios web, redes sociales, libros o charlas informales;
- Todo indica que tuvieron problemas para tomar decisiones. 6 de cada 10 encuestados están inconformes con la educación sexual recibida porque “accedieron a información incorrecta” o esta “no les sirvió para nada”.
Dados los resultados, hago las siguientes reflexiones.
Aún hoy en día las personas carecen de información oportuna para tomar decisiones sexuales de manera responsable. Eso las hace vulnerables a Infecciones de Transmisión Sexual, embarazos no planificados, a ser víctimas de violencia sexual o de género, entre otras cosas.
Estos riesgos no solo recaen en los niños, niñas y adolescentes: todos podemos vivir situaciones similares si no conocemos adecuadamente los aspectos relacionados con nuestra sexualidad.
Por ello, es importante tener acceso a fuentes de información confiables y a espacios donde se pueda hablar de ella libremente. Así podremos ejercer nuestros derechos sexuales y, por ende, disfrutar de una vida plena.
Tú qué opinas ¿Crees que es importante contar con mejor información acerca de sexualidad? ¿Cómo te informas sobre el tema?
Deja tu opinión en los comentarios.