Shabat Jazon
Shabat de la visión
El 9 de Av fueron destruidos ambos de los templos de Jerusalén. El shabat justo antes se le conoce como "Shabat de la vision", debido a que leemos la profecia de Isaías acerca de la destrucción del templo. Existe, sin embargo, un segundo significado acerca de esta "visión" explicada en la siguiente parábola dicha por R. Levi Yitzak de Berdichev: Un padre le regaló a su hijo un traje muy bello, sin embargo no lo apreció y lo dañó. El padre le entrego al hijo un segundo traje, pero este también fue dañado por el descuido. El padre hizo un tercer traje, pero esta vez lo guardó y no se lo dio. En ciertas ocasiones el padre le muestra el traje a su hijo, diciendole que algún día será merecedor de él. Estas visiones le inspira a mejorar cada día.
El Santo Templo (Beit Hamikdash) manifestaba la presencia de Dios en este mundo. Mientras es cierto que Hashem está presente en todo momento en todo el universo, normalmente su presencia está oculta por la naturaleza. En el Bet Hamikdash se rompía esta cortina de "la naturaleza" en un edificio sagrado donde los milagros eran diaros y casi algo normal. Era donde nos Di-s se presentaba a nosotros y nosotros a Él. Siendo que fallamos en apreciar su regalo, Hashem construyó un tercer templo (igual que el 3er traje), pero esta fue hecho de manera divinna y de esta forma no es corrompible por nuestras fechorías. Cada Shabat Jazon Hashem nos muestra este Templo y, aunque nuestros ojos no puedan percibirlo, nuestras almas lo sienten y cada año se apegan más a esta promesa de este tercer "Traje".
Aparte del principal mensaje de la analogía, existen otros mensajes ocultos detras del mensaje de nuestros tzadikim. Para ello debemos preguntarnos por qué se compara el Bet Hamikdash a un traje? Siendo que era una edificación sagrada no tendría más sentido compararlo a una casa, por ejemplo?. La respuesta es que R. Yitzak quiere decirnos que el bet hamikdash fue/es/será como lo son las prendas de vestir para la persona. Sí, una casa puede mostrar parte de la identidad de uno, pero no de igual manera que las ropas lo hacen. De la misma manera en que traje/vestimenta es perfecta y adecuada para el que las usa, tambien el santo Templo tenía (y tendrá) todo tipo de adecuaciones para cada individuo del pueblo judío, mejorando su relación con Hashem según sus necesidades espirituales. Debe interpretarse entonces como una "casa vestible".
Cada Shabat Jazon a nuestra alma le es mostrada este mundo como una "casa perfecta" o sea una relacion personal distinguida con Dios, que "nos queda" (igual que un buen traje) a cada uno de nuestras aspiraciones y caracteristicas individuales. Todo esto lo disfrutaremos cuando venga el 3er templo a la tierra.
Tomado de "Inside the Time", libro de ensayos basados en la obra del Rebbe de Lubavitch adaptados por Yanki Tauber.
Redacción y traducción por Moshé Orozco para la Fundacion Chayei Sarah.