Shopping y el Consumismo: Black Friday y más descuentos eterno
PORTUGAL: ¡El consumismo al rojo vivo! Black Friday, otros Descuentos.
El Black Friday es una fecha marketera replicada en casi cada rincón del mundo discriminando la religión e idioma.
Este post empieza con mi experiencia en el Black Friday 2019 pero más con mi primer año viviendo en Lisboa. Les comento sobre mi apreciación del BF en Portugal y mi cuestionamiento si es realmente el mejor día para comprar - desde el punto de vista del consumidor.
Ya desde septiembre u octubre del 2019 empecé a ver campañas publicitarias con descuentos de hasta un 40% (en tiendas enteras, es decir varios productos, no uno solo). Ejemplo: un TV Samsung de 40-43 pulgadas a unos €300 - €350.
En esos días pensaba que era un buen precio e ingenuamente me preguntaba ¿Llega a estar mejor, puede un Black Friday superar esos precios?
Así pasó el tiempo semana a semana, campaña tras campaña y como un TV era lo que me interesaba comprar y, ya hasta ese entonces punto de referencia, seguí haciendo mi investigación, veía las ofertas y comparaba.
De pronto llegó Black Friday.
Como es de asumir la gente estaba exaltada: páginas caídas, la gente comprando desde el puesto de trabajo, en las pantallas de celulares solo se veía e-commerce... Gente comentando sobre sus compras y deseos, los centros comerciales a reventar, mayor tráfico etc. Yo me dediqué a lo mío y busque mi televisor.
Al final me topé con mi asumida situación en que los precios no podrían superar esos precios ya visto. Encontré precios y TV similares.
Pude concluir que en Portugal, debido a la situación financiera y poder económico/adquisitivo de las personas, las tiendas están constantemente buscando que las personas compren y gasten cada vez más. Es la batalla constante que llevan para sobrevivir. Esto lleva a que los comercios tengan muchas campañas publicitarias ofreciendo mucho descuento casi de manera permanente.
No deje de pensar si realmente era Black Friday la mejor opción o momento de compra (por lo menos para ciertos productos) pues cierto es que si compras online, muchas veces hay un tiempo de entrega mayor debido a la gran demanda. Además, si compras en la tienda física, no solamente hay tráfico para llegar hasta ellas sino que el centro comercial y las tiendas están a reventar. Es también conocido y cuestionado por muchos, que los locales saquen su mercadería guardada en stock y guarden los nuevos, de modo que la baja de los precios están justificadas por temporada/antigüedad de productos.
Ha llegado Enero del 2020, llegó dia de Reyes, llegaron otras campañas y ahora se ven nuevamente ofertas Post-Navideñas de 40-50-60 y hasta 80%.
Mi conclusión:
Mi televisor lo compre después de BF por el mismo rango de precios del ante, durante y después.
Es obvio que depende mucho del producto que estés buscando: para electrodomésticos recomiendo mucho y me quedo con una búsqueda en internet unas semanas o meses antes y espero que las campañas publicitarias, gracias al gran sentido de segmentación y remarketing, lleguen a mí por si solas.
En cuanto a vestimenta: cerca a Lisboa esta el Outlet Freeport (la cadena que tienen aspecto de un área residencial de casas y hay en varios países) que queda a unos 20 min y encuentras las mejores marcas en descuento - hasta un 60%.
¿Y tú qué opinas? ¿Cómo es donde tú vives?