Black Friday

Black Friday

Se conoce como viernes negro (en inglés, Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. En los últimos tiempos, esta costumbre se ha extendido internacionalmente de forma significativa.

La versión que conocemos se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

En el 2013, aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el viernes negro, gastando un total de 57 400 millones de dólares, con ventas online llegando a 1 200 millones de dólares.

En España se ha impulsado esta celebración tanto en ámbitos de compra online como en grandes retailers; hasta llegar a día de hoy a todo el comercio por lo general  y empresas de servicios. La periodicidad se ha ido expandiendo no solo el viernes sino que varios días, como podrían ser jueves-viernes-sábado y domingo. En 2015 se puede considerar que ya alcanzó su implantación global en España, entre otros motivos debido a que la crisis económica incentiva a las personas a realizar sus compras en esta época de descuentos justo antes de la Navidad.

En 2021 sigue siendo una de las semanas más importantes en ventas del año. Y la previsión es muy positiva, pese a las incertidumbres que rodean a la economía (inflación, problemas logísticos...) y la creciente amenaza de una nueva ola de Covid-19. El gasto medio en España rondará los 216€ , un 9% más que el año pasado; el entusiasmo parece haber vuelto a los niveles previos a la pandemia.

La electrónica de consumo será la categoría que acapare más ventas durante el presente Black Friday, tanto en España como a nivel global, seguida de la moda, la perfumería y los artículos de belleza.

Dicho esto, la mayoría de los consumidores (52%) mezclarán los canales online y físico este Black Friday, frente al 41% que sólo utilizarán el digital. Un estudio realizado por la consultora Simon-Kucher señala que el descuento medio esperado por los consumidores españoles es del 35%.

Así que ya sabes, no dejes para mañana lo que puedas comprar hoy ¡!!

Gracias

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas