Si estás buscando Talento… ¿te has preguntado que es el Talento?
Reza una frase: “Las peores empresas buscan gente con Talento… Las mejores a buenas personas” (Juan J. Tamayo). Una verdad así, nadie puede negarla, al igual que no podemos negar que lo que entendemos por Talento, desgraciadamente se queda muy ligado al expediente académico y los años de experiencia, olvidando o desconociendo lo que realmente es el Talento para un profesional del Siglo XXI, donde los cambios son continuos y exponenciales. Si tuvieras que buscar Talento (o quisieras mejorar el tuyo), ¿Qué buscarías realmente?
------------ (Puedes leer el post o ver sus videos. !Tu eliges¡) -------------------
Esta mañana me he levantado a las 05:00 am, porque no podía dormir. No eran nervios, más bien impaciencia. Son muchos los años en los que llevo defendiendo los valores, hábitos y conocimientos relacionados con la persona y con su capacidad de comunicarse, comportarse, relacionarse y crear como los verdaderos factores de diferenciación de un profesional (sea cual sea su ámbito laboral) y en consecuencia el valor añadido que aporte a la empresa. Siempre me he sentido muy solo en este planteamiento, pero hoy me han brindado una oportunidad de oro, que no pienso desaprovechar.
Por esas casualidades de la vida, hoy me toca hablar ante más de 500 personas de cómo interpreto el Talento. Antes de mi habrá representantes de grandes empresas del mundo del Recruiting, alguien que viene a hablar desde un punto de vista Institucional, no sé qué Catedrático y una chica que lo está “petando” con su startup de búsqueda de empleo y uno de esos gurús americanos que te deja la boca abierta.
La pregunta que te puedes hacer, y yo me la hacía también, … ¿Qué pintas aquí?
La respuesta que me dio la organización fue simple: “Queremos ver el punto de vista de un Directivo Ejecutivo que tiene que formar un equipo y conseguir con sus integrantes unos objetivos determinados. Queremos ver si hay coincidencias o discrepancias con lo que los expertos en Talento y reclutamiento dicen y/o pronostican”.
La verdad, … es que cuando me lo explicaron así … me quede bastante convencido del motivo. Lo que ya no me convenció tanto, fue que lo que yo pueda querer del Talento de un posible colaborar mío, coincida con lo que “el mundo” quiera y entienda por Talento, ni el ridículo que podría llegar a hacer. Aunque eso a mi nunca me ha importado.
Creo, que ahora, entenderás mi impaciencia.
Volví a repasar mis 10 minutos de presentación.
Mi enfoque: ser práctico y simplificado al máximo. Así conseguiría facilitar que me entendieran. Empezaría indicando que en un proceso de búsqueda de Talento, lo primero es trabajar conmigo mismo, con el objetivo de concienciarme que delante de mi iba a tener, sin duda alguna, a un Ser Humano con Talento. Esto era fundamental para poder ser lo más justo e imparcial posible con dicha persona. Y que mi labor se enfocaba en averiguar si el Talento del que disponía era el que yo pudiera necesitar o en caso de no tenerlo, sabría y tendría interés por adquirirlo junto conmigo y/o mi empresa, si a mi me interesará.
Dicho esto, enfocaría la presentación en las cuatro facetas del Ser Humano con Talento que a mi entender son fundamentales para aportar valor añadido a mi departamento/empresa:
Ser Humano Técnico
Empezaría hablando del aspecto Técnico. Ya advertiría que no me enrollaría en este punto. No solo porque estaba seguro que mis predecesores lo habrían cubierto con creces, sino porque es la parte del Talento que mejor, todo el mundo, conoce.
Les comentaría que era indudable que cualquier persona que optará a un puesto debería de tener una serie de conocimientos técnicos y/o experiencia en el campo en cuestión.
“Nadie contrata un abogado para hacer una operación a corazón abierto, ni a un cirujano para defender a un reo de una posible condena de 30 años”. El ejemplo por si solo ilustraría la obviedad de la necesidad de los conocimientos técnicos.
Sin embargo, sí que añadiría dos diapositivas más a este apartado. En la primera haría hincapié en que este aspecto técnico para mí se relegaba a una de las últimas posiciones por dos motivos:
- Los avances tecnológicos están siendo tan rápidos que el conocimiento técnico de un candidato podría no ser de gran valor, en poco tiempo y en consecuencia la razón principal (al menos para muchas empresas) de la contratación, se quedaría obsoleta a la primera de cambio.
- El segundo, aun siendo consciente de una formación en una materia especifica concreta, mi experiencia me ha enseñado que cuando una persona viene con conocimientos/experiencia relacionados con el que necesito, suele aportar visiones, opiniones, experiencias distintas a las que tendría si ya tuviera dicha experiencia/conocimiento, y eso en muchas ocasiones es de gran valor, sobre todo cuando hay más empleados haciendo las mismas tareas, ya en la organización.
La segunda diapositiva hablaría de cuando el conocimiento técnico sería prioritario y casi único: “Cuando necesito acceder a un mercado y no tengo manera de poder penetrar en él, contrato fuerza comercial que tenga dichos contactos y me lo puedan demostrar”. El motivo es simple, tengo que poner la rueda en marcha. Ya me preocupare que luego dichas personas alcancen al menos los mínimos del resto de los aspectos del Talento, y si no lo consiguen tendremos que pensar en un cambio.
Esperaba que con esto fuera descriptivo, lo que pienso sobre el aspecto técnico y su peso específico en el Talento de cualquier persona.
Ser Humano Creativo
Aquí empezaría hablando de mi convencimiento absoluto, que el principal aspecto del Talento del ser humano, reside en su capacidad creativa. Dando como razón fundamental, la automatización de procesos, tareas y trabajos que ya estamos viviendo, y que con el Auge de la Robotización lo veríamos crecer de forma espectacular en los próximos años. Aprovecharía el momento para hacer un poco de publicidad de mi empresa y como ayudamos en la robotización de procesos de negocio a las compañías, y también de mí mismo, invitándoles a un artículo que próximamente publicaría en mi blog de LinkedIn sobre como la Inteligencia Artificial y los Robots nos forzaría al ser humano a una capacidad de creatividad hasta ahora desconocida en la especie humana.
Tenía preparados 5 conceptos en 5 diapositivas, con los que ilustrar como entendía yo si esa persona era un Ser Humano Creativo que me aportara valor:
- Es capaz de ofrecer soluciones (y muchas veces no solo una) para cualquier problema que se presente. Aunque a veces dichas soluciones puedan parecer muy peregrinas (por usar un término suave). Y si además es capaz de fijarse en cualquier detalle de algo y ver potenciales nuevas aplicaciones, o mejoras esto para mí es un primer paso de gigante para saber que la Creatividad forma parte del Talento de esta persona. Ya que es una persona capaz de generar ideas.
- Si cuando te expone sus ideas, le/la ves pasión o emoción, incluso se aturulla o se medio enfada si le dices que no lo ves claro o que no nos sirve la idea en este momento, esto me demostrará que es Entusiasta. Lo cual significa que le pone pasión a las cosas. Por lo que, si como leader le convenzo de que su aportación a un proyecto es lo mejor para él/ella, lo dará todo aportando dicha creatividad y esfuerzo hasta más allá de sus fuerzas. Es Entusiasta cuando cree en algo.
- Tampoco, quiero loc@s, que estén todos los días en las nubes ideando mundo idílicos y plasmando las ideas en horas interminables de reuniones. Por eso, necesito ver en ellos que en cada cosa que emprenden conocen los datos y detalles del proyecto, que están al día de él y que lo tienen bajo control. Esto me hace ver que tienen capacidad de análisis y gestión.
- Cada vez más, y sobre todo en los ámbitos, del marketing, ventas, innovación y proyectos, colaborar es básico y para eso se ha de ver si el candidato posee la flexibilidad necesaria para entender y hacer suyas otras ideas o puntos de vista. Sin ello, no será colaborativo y eso es un lujo que no me puedo permitir.
- Para mí la Curiosidad es algo básico. Empezando por la curiosidad sobre todo lo relacionado con la tecnología, con las nuevas tendencias, o grandes problemas geopolíticos/económicos. Y por supuesto curiosidad por saber más de cualquier área de su profesión o de otro tema que sea de su interés. Una persona que intenta continuamente saber, es una persona mas abierta a los cambios y mas rápida en asumirlos y mas preparada para generar nuevas ideas.
- Pero todas estas capacidades, deben de verse apoyadas, por esa habilidad innata de tren perspectiva de las cosas, y saber cuando ha llegado el momento de algo ( sea un proyecto, un producto, una gestión, un salto profesional, ...). Es decir, tiene visión. La base en la intuición, en la experiencia, en lo que sus estudios y análisis le dicen o en todo un poco. Un cierto sentido de visión es necesaria en una persona creativa.
Ser Humano Hábil
Cuando llegue a este punto de mi presentación, creo que ya me habré ganado la atención total de mis oyentes. Bien por que les gusta lo que oyen, o por que alucinan con mi forma de pensar.
Por eso, les hablare de uno de los aspectos más importantes del Ser Humano con Talento. Me referiré a su capacidad de sociabilizar y desarrollar su ser interior como herramientas indispensables para ser un profesional excelente en un mundo y mercado en constante cambio y disrupción. Aquí una diapositiva de los “Monos de Odisea en el Espacio:2001”, me servirá de apoyo para expresar el concepto.
Y les daré la razón por la que pienso así, que no es otra que sin estas habilidades el candidato no solo no podrá integrarse en la empresa, sino que toda su experiencia, y saber no podrán realmente ser asumidos en nuestra organización.
Les hablare de algunos de ellos, como:
- Control: Capacidad de tener auto-control en situaciones de tensión.
- Amabilidad: Siempre una sonrisa ante clientes, proveedores y compañeros, aunque lo que te digan sea lo más injusto. Eso no es incompatible con dar una respuesta profesional a la situación.
- Felicidad: Si venir al trabajo causa infelicidad, es mejor dejarlo. Acabaras quemado. Deben de entender su trabajo como una parte de la vida con sus momento felices y amargos.
- Riesgo: No hay talento sin riesgo. Un profesional que toma riesgos calculados siempre aportara. Como leader he de respaldarlo. Un profesional que no toma riesgos calculados, no aporta en un mundo lleno de disrupciones.
- Responsabilidad: Asume tus tareas, y asume tus fallos. Se responsable y acepta las consecuencias. Aunque sea doloroso en ocasiones, … se aprende. Sin Responsabilidad no hay Talento.
- Los otros también cuentan: Si un leader es tan bueno, como lo es su equipo, un miembro del equipo es tan bueno como lo es su equipo también. Alégrate del éxito de los demás, no solo porque querrás que los demás lo hagan contigo cuando te toque, sino porque parte del éxito del otro recae también sobre ti.
- Cuestiónate: Yo no entiendo un profesional, que no reflexione sobre si mismo de vez en cuando, que se plantee como puede mejorar, porque tiene aquel defecto, o como podría orientar su futuro, … por poner algunos ejemplos. Preguntarte y evaluarte a ti mismo no solo te da la capacidad de ser sincero contigo mismo, sino también de aprender.
- Frustración: Hoy en día hay mucha frustración en los entornos profesionales (creo que siempre la hubo, pero ahora es galopante). Si no se tiene un grado medio o alto a tolerar la frustración, se acabará fracasando o quemando.
Ser Humano Quemado
Empezare mi última parte de la presentación con esta diapositiva de Jorg Stegemann.
Creo que, con ella, ilustraré a la perfección lo último que quiero transmitirles.
Les diré, que hemos de ser conscientes que trabajamos con seres humanos, no con máquinas. Y el ser humano es un complejo entramado de sentimientos, habilidades, conocimientos, experiencias, creencias, percepciones y otros más. Como consecuencia de ello, toda persona pasa por distintos estadios en su labor profesional, como consecuencia del ciclo de vida de un trabajo.
Esto es inevitable, y también es bastante inconfesable. Cuesta hablar de estas cosas, y sobre todo con los jefes y áreas de RRHH, ya que hay mucho miedo a que se reconozca como una incapacidad, debilidad o simplemente una indicación clara de que has caducado en dicha empresa.
Sin embargo, es una realidad, que apartar los ojos de ella, no aporta nada. Todo Trabajador con Talento experimentara estas fases a lo largo de su estancia en la empresa. Sera con mayor o menor intensidad o frecuencia, pero ocurrirá.
Como Leader de un equipo debes de ver dos cosas, la primera si crees que el profesional será capaz de seguir adelante, aunque este en las peores fases de este ciclo, la segunda es si tu como leader te ves capacitado de liderar a este profesional en las fases negativas cuando lleguen. Si una de las dos no es posible, la respuesta la tenemos clara.
Les transmitiré, que mi aprendizaje personal me indica que esta habilidad por lo general necesita ayuda externa tanto para el Leader como para el profesional, personas de los ámbitos de la psicología, coach, sociología y otros deben de ayudar para que estas fases, inevitables, por otro lado, sean lo menos costosas posibles. No trabajar en este tema con los empleados para una empresa, no tiene sentido, si realmente buscas Talento.
Ya lo decía Juan J. Tamayo, “… las buenas empresas buscan buenas personas”, y no puedes ser una buena empresa si no haces lo posible para que las buenas personas que contratas sigan siéndolo cuando tienen problemas.
Mi ilusión es que, a estas alturas de la presentación, todos estén tan asombrados sobre todo lo que significa Talento y las variables que implican, que los pueda tener muy atentos a mis últimas palabras de despedida:
“… y para terminar, solo quería deciros, lo que considero el mensaje más importante que quiero transmitiros, … no cometáis el error de pensar que el Talento es exclusivamente o principalmente las habilidades técnicas del candidato. Estamos ya en un mundo, y seguiremos creciendo a velocidad vertiginosa, de continuo cambio, y en esa situación lo mejor es tener personas que sin duda deben de tener algunas habilidades técnicas, o la habilidad de aprenderlas con premura, pero sin duda, también, es necesario habilidades creativas y sociales y psicológicas para afrontar los continuos cambios, retos y frustraciones. Sin esas habilidades, no es el profesional para vuestra empresa, sin la menor duda.
Y recordar, que tendréis que liderarle durante el tiempo que este con vosotros no solo en su productividad, rendimiento y valor añadido, sino en mejorar estas habilidades de las que hablamos, ya que tenerlas todas es harto difícil, y siempre existe la situación que puedan cambiar a peor o mejor por factores propios de la vida de la persona o del negocio, pero afectando a la empresa. Buscar al más creativo, social y fuerte de los candidatos, que sepa o pueda saber de lo que necesitáis y trabajar con él para que sea mejor”.
Bueno, ya os contaré como me fue en la presentación.
Que tengas un buen y próspero día.
Director en Grant Thornton Spain | Next Generation EU 🆖🇪🇺
7 añosAntonio J. Ramirez un gran articulo. Seguro que fue una muy buena presentacion. Lo más dificil de esto siempre es llevarlo a la practica. La identificacion del talento, o de alguno de los factores que lo determinan, el seguimiento del mismo y el proceso de mejora son retos que el día a día no nos deja trabajar adecuadamente y con la profundidad necesaria. Saber buscar los tiempos adecuados para hacer aflorar el diamante en bruto que puedes haber identificado es clave porque entre eso y que el trabajador acabe "quemado" hay una linea muy fina, que depende de que los líderes pongamos barreras para que no se entre en el lado oscuro de la queja.