Talento: 3 Criterios Para Una Mejor Elección

Talento: 3 Criterios Para Una Mejor Elección

En los años 70 y 80, lo ideal para las empresas era adquirir talento propio (in-sourcing). En los años 90, lo ideal fue reemplazado por lo popular al rentar talento en lugar de contratarlo (out-sourcing). En lo que va del siglo XXI, lo popular se ha convertido en mala práctica pues, para la empresa que busca hacerse del mejor talento, los males han superado a los beneficios: mayor tasa de rotación, talento que no encaja con la cultura del negocio, resultados atrasados, baja calidad en los procesos, menor productividad y desmoralización, que se traduce en más gastos, menos ingresos, dificultad para la venta de sus productos y/o servicios e incluso pérdida de clientes ante la competencia.

Tú que eres Líder a cargo de una área de negocio o de la empresa entera: ¿cuánto tiempo llevas delegando reclutamiento extero? ¿qué resultados son los que sigues sin lograr? ¿a quién culpas: a la decisión o al proceso? ¿cómo podrías asegurar que el Talento llegado a tu empresa sea el mejor?

Lo primero que necesitas hacer es desechar las creencias que no te han traido resultados. Por ejemplo, la más popular muy probablemente sea "encontrar el talento indicado para el trabajo indicado." ¿Cómo puedes filtrar si esto es una creencia para tí? Basta con que mires hacia atrás, digamos 1 año, y recopiles si esto te ha hecho reducir tu tasa de rotación, incrementado tu productividad y elevado tu nivel de ventas. ¿Coinciden dichos resultados con los que se fijaron para ser logrados? 

Toma nota de estas estrategias que inculcamos aquí en Arayashiki® Business Masteries para que puedas identificar la raíz del problema y soluciones de una vez por todas tu crisis de Talento:

  1. Cultura Laboral: ¿Cuáles son los valores básicos de tu empresa? ¿Cuáles son sus principios? ¿Cuáles son sus convicciones? ¿Cuál es esa misión que genera gran significado por encima de generar dinero?
  2. Liderazgo: Revisa el presente. Del personal a tu cargo, ¿cuántos comparten los mismos valores, principios y misión del negocio? ¿Compartes también el mismo significado? ¿Por qué te siguen? ¿Qué nuevas realidades estás creando para enamorarlos? ¿Cómo te desarrollas tú? ¿Coincide con la forma en que desarrollas a tu equipo?
  3. Productividad: ¿Qué pasaría si en lugar de medir una decisión por su resultado la midieras por su proceso? Por ejemplo, ¿cómo es tu proceso para reclutar, seleccionar, contratar, retener y/o promover el Talento en tu empresa? ¿Coincide con tu estilo o te sigues resistiendo? ¿Qué vendes cuando entrevistas a alguien o le das retroalimentación? ¿Es tiempo que aporta algo valios@ para ambas partes, o sólo para una, o quizás para ninguna?


La calidad del Talento propio (in-sourcing) se determina por la eficiencia con la que el Liderazgo y Productividad encajan con la Cultura de la Empresa. El out-sourcing ya no funciona porque si bien un elemento externo puede estar adecuado a las actividades del perfil, es altamente probable que no se adecúe a la Cultura de la empresa. Luego entonces, el liderazgo y productividad fallan irremediablemente trayendo rotación y gastos constantes que rebasan el crecimiento y prosperidad del negocio, lo que a su vez asegura despidos masivos y, eventualmente, la quiebra de la empresa.

Hoy el Talento es social, no individual. El futuro es fácil de predecir cuando aprendes qué observar. ¿Te atreves a innovar para lograr el Éxito? o ¿a seguir esquivándolo hasta terminar exhaust@ contra el piso?

@EligioMerino | www.eligiomerino.com | linkedin@eligiomerino.com

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas