Si no lo sabes, tu Responsable de Recursos Humanos busca empleo.
No se si les pasará a otras consultoras que, cada vez que ponemos una oferta de empleo de Responsable de Recursos Humanos, nos llueven CVs y se nos inunda el móvil de Whastapp (hasta de ese RRHH que jamás te hace caso cuando le mandas una propuesta y que ahora se acuerda de ti) preguntando sobre las condiciones de la oferta.
Y, en el fondo, es normal (de hecho pienso que es bueno) que estemos pendientes de cómo está el mercado y buscar mejorar y desarrollarse profesionalmente.
Lo que realmente me resulta extraño y preocupante en muchos de los casos con los que hablamos, se plantean un cambio porque no están alineados con la dirección de la empresa.
Además, el patrón es muy parecido en todos los casos:
- Por un lado, nos encontramos a responsables de Recursos Humanos que quieren (o han querido) desarrollar e implantar una o varias estrategias en su organización, y que el CEO procastina con la decisión y/o no se la toma en serio.
- Otros casos, te encuentras una dirección que se “inmiscuye” en las decisiones y actuaciones tácticas de Recursos Humanos y/o hacen más caso a lo que opinan otros responsables de área referente a cómo se gestionan las personas.
- También suceden situaciones relacionados con los desequilibrios salariales (pagar fuera de mercado) donde la dirección no es consciente que, para tener el mejor talento en la organización, debe pagar acorde al mercado (no por debajo), lo que dificulta muy, muy mucho la adquisición de talento.
- Y, por último, cuando a recursos humanos “se le seca la boca” de decirle a la dirección de la empresa que la reputación de la empresa y su marca empleadora se está viendo perjudicada debido a las política de gestión de talento llevadas a cabo por la compañía y, recibe como respuesta por parte de la dirección de la empresa “que no será para tanto y que son cosas del mercado”
Así que estas situaciones, gotita a gotita, hacen que el/la responsable de gestionar y velar por las personas en la organización, se acabe quemando, desmotivando, desenganchando, desenamorando y demás “andos”, tomando así la decisión de abandonar la compañía.
Y todo esto es…
¿Un problema de resistencia a los cambios? ¿Un problema de cultura? ¿Un problema de “venta” por parte de RRHH a la dirección?
Por eso, este post va dirigido más a aquell@s CEOs que no son conscientes del valor que tiene hoy en día confiar en un Recursos Humanos.
- Aquell@s CEOs que no están viendo que la volatilidad de los mercados; que ya la pasamos "canutas" en la crisis anterior y que en breve vamos a entrar en una nueva recesión.
- Aquell@s CEOs que no son conscientes que deben abandonar culturas antiguas de gestión de talento y que deben apostar por el talento y adaptarlos a los cambios que nos esperan.
- Aquellos CEOs que no hacen caso a las advertencias del área de Recursos Humanos, para que se dejen aconsejar por aquellos que están verdaderamente preparad@s para trazar las líneas de actuación en el ciclo de vida del empleado en la organización.
- Aquellos CEOs que dejan en ridículo al área de gestión de personas en los comités de dirección, para que empiecen a liderar el cambio “apadrinando” y avalando las propuestas y decisiones planteadas por RRHH.
Encargada hostelería (Currículum en privado)
5 añosYo ahora en estos instantes me estoy formando en recursos humanos y gestión de personal..por circunstancias de mi vida no lo he podido hacer antes..niños,casa,trabajo y aunque tengo que seguir trabajando por necesidad jiji los niños ya mayores..es hora de estudiar en lo que me apasiona..no se si después podré desarrollarlo porqué en estos tiempos lo veo muy negro..pero no me rendiré y lucharé...Saludos
Encargada hostelería (Currículum en privado)
5 añosBuenas noches..me gustaría hacerte una consulta..me dedico a la hostelería desde hace años,estoy cansada de no tener un contrato digno el verano pasado hice dos cursos homologados por el ministerio de la seguridad social..uno de reclamaciones y tratamiento de quejas y otro de logística bar aprovisionamiento y almacenaje...estoy en un mal de dudas no se dónde puedo entregar curriculum..o al menos intentarlo..y si tengo suerte en los tiempos que corren con mucho interés aceptaría un cambio de vida!! Un saludo
Departamento de Administración y Compras
5 añosY pasa eso mismo sin ser de rrhh. Te agotas haciendo propuestas de mejora para el negocio y ver que el CEO está aún anclado en el pasado y no aprecia lo que le propones. Y luego esa misma propuesta llega de fuera y la valoran. Al final te das cuenta de que ése no es el sitio en el que quieres estar. Y entonces es cuando progresas 🙂.
People & Talent Manager
5 añosPor desgracia es una realidad en muchas empresas, les cuesta ver el valor que puede aportar un profesional de Recursos Humanos en sus empresas. Aunque parece ser que el cambio está llegando poco a poco. Buen artículo.
Gestión y dirección
5 añosGran post Miguel Angel, me ha parecido además muy instructivo el leer las opiniones relacionadas. Como director en una empresa de 60 años de antigüedad que ha pasado por distintos modelos de dirección, creo que el problema es de base, no hay generaciones de personas bien entrenadas en el trabajo en equipo, y la gestión de personas a mi entender y por mi experiencia, para hacerla bien debe estar en el ADN del gestor o tenerla muy interiorizada. El perfil de trabajador es en general individualista y en el caso de los directores además se suele acompañar de un ego desmedido, en este batido de perfiles es complicado encontrar equipos reales de trabajo y puedo entender la desmotivacion de los responsables de RRHH, por lo que creo que es necesario incidir más en la formación de nuestros niños, tengo 3, y puedo decir que sigue sin ser buena. Como nota curiosa, yo hablo mucho del tipo de gestión de RRHH que hacemos con vosotros y me sorprende mucho lo que sorprende a la mayoría, toparse con un tipo de gestión así, al menos como director, estoy convencido de poseer en este punto una ventaja competitiva, que, 'lamentablemente', creo que durará.