Si no pasa, qué pasa?
Atreyu y Fujúr (Falkor), el dragón blanco

Si no pasa, qué pasa?

En la película ochentosa“Historia sin fin”, de aquellos tiempos de mi niñez, esos momentos tan impactantes que siguen viviendo en mi presente infinito. #trascendieron

Según Google, quien presenta la sinopsis de la misma describiendola como la aventura épica de Bastian, quien encuentra un libro que habla sobre una tierra llamada Fantasía, un lugar donde la oscuridad lo está destruyendo todo. Fantasía aguarda que un humano idéntico a él llegue para salvarlos, antes de que solo quede la nada.

Es una película muy interesante por los mensajes poderosos que tiene, si sos de la generación YZ te la recomiendo, nosotros los Xⁿ ya lo vimos probablemente, pero sería prudente volver a verla en este nuevo espacio de tiempo, en donde al menos se supone tenemos más experiencia y en algunos casos extraños, sabiduría.

Siempre me llamó la atención "la nada" como uno de los personajes o roles más destacados de la misma, me explayaré un chiqui y luego te cuento mi reflexión Paraguayensis.

Ahí va…

Parte del argumento de la trama, es que “los humanos fuimos los creadores del reino de Fantasía gracias a los sueños y nuestra imaginación. Con el paso de los años fuimos creciendo y olvidando todas aquellas historias que dieron vida a nuestra infancia, pero lo que no sabíamos es que ese olvido tendría una grave consecuencia, la llegada al reino de Fantasía de La Nada, una fuerza cataclísmica capaz de borrar de la historia todo aquello que nuestra mente creó hace muchos años. La llegada de La Nada provocó que la Emperatriz Infantil enferme de gravedad, y que los habitantes de Fantasía, desesperados, busquen la manera de salvarla y acabar con el apocalipsis. Para intentarlo buscaron la ayuda de Atreyu, un niño guerrero, procedente de las praderas verdes, y que tendrá que buscar el antídoto de la enfermedad de la Emperatriz por todo el reino”.

Qué tiene que ver la película y en particular la nada con el Management Paraguayensis propósito de este espacio que compartimos, te podrías estar preguntando?.

A priori, todo y nada.

Sigamos...

Cómo ya te comenté en algunas ocasiones, me encanta unir puntos y encontrar respuestas detrás de lo obvio. A veces me transporto a mi niñez para encontrar respuestas a esas preguntas fuera de tiempo y contexto, de tanto en tanto me encuentro con sorprendentes hallazgos, al menos para mi.

Cuando lo hago, me sumerjo en una aventura de aquellas, en donde mi imaginación me lleva a esos lugares fantásticos, donde todo puede pasar, ahí surgen las ideas que me gustan, creo y me dieron a lo largo de mi vida los mejores resultados.

Para ciertas cosas en particular, me gusta pensar como niño siendo un adulto, los límites no existen, puedo creer y crear historias, espacios y personajes como los momentos sin drama, ocurre en mi imaginación y ahí todo puede pasar.

Es solo es una técnica que me gusta y uso con frecuencia, seguir haciendo algunas cositas que hacía de niño como tomar naranja después de la cena, sumergirme en el jardín, pensar en todo y en nada, sigue formando parte mi presente infinito.

Claro, después viene la parte de bajar a tierra "objetivamente", pero esto es otra historia.

La nada y el Management Paraguayensis

En las empresas y muchos de nosotros, managers paraguayensis que a pesar del tiempo transcurrido, crisis que impulsaron a la evolución para algunos y la involución para otros, la transformación de los sistemas de gestión, cambios en la priorización y enfoque, tecnologías que soñábamos tener, conocimientos infinitos al alcance de nuestras manos.

Todavía creemos que el trabajo está enmarcado a un horario, que hay solo una forma de hacer las cosas, la nuestra. Escribimos, documentamos para que se tengan claro los procesos, les recordamos periódicamente para que no se olviden, les tomamos pruebas para medir su nivel de comprensión, etc. #repensar

Sin embargo, sospecho que solamente llegamos a performance promedios en el mejor de los casos.

No te parece algo muy básico y pereri?, es como ver una película repetida una y otra vez.

Estandarizamos casi todo, dejando de lado a la individualidad y originalidad de cada persona.

Creamos sistemas de gestión, y culturas que expulsan a los que sobresalen, copiamos recetas quizás porque no tenemos el talento y la determinación suficiente para replantear paradigmas existentes, dejamos de creer en las posibilidades, sencillamente porque no provienen de la tribu.

Las empresas no se transforman, son las personas. Esta, viene de adentro para afuera e inicia desde arriba.

Gestionar la diversidad tambien es cuidar la originalidad de cada persona.

Cuáles son los sueños de nuestra gente?

Cuál es el Patrimonio "creativo, imaginario e intelectual de nuestra empresa"?

Qué tiene que ver con el futuro de nuestras empresas paraguayensis con ellos?

Cuando escuchas el molestoso sonido del silencio, el murmullo que baja y sube de volumen en los pasillos cuando haces tus rondas, las miradas desorientadas y temerosas de las personas al dar respuestas como un "no", cuando alguien que hablaba dejó de hacerlo, o que te digan a todo si y se rien de tus chistes no te olvides que sos el jefe, cuando alguien que siempre estuvo deja de estar, cuando lo más importante deja de ser lo tuyo y pasa a un segundo plano reemplazado por aquello que es importante para esa persona... cuando pasa todo y esto, la nada se va apoderando de los espacios y se materializan en tiempos de inercias recurrentes, atrapadas por el propio sistema de gestión, en algunos casos inclusive burocratizada con algún procedimiento firmado.

La nada se materializa en las reuniones con estilo paraguayensis.

Qué podemos hacer para luchar contra la nada?

Inicialmente, propongo crear espacios de conversaciones genuinas, reuniones que tengan sentido para todos los involucrados, las personas en el centro, tomar decisiones ágiles, las demás acciones contra la nada que se podrían dar, te dejo como tarea.

Qué pasa, cuando no pasa nada?

Lo más probable es nada.

La apatía, incredulidad, falta de creatividad, conformismo, olvido, ego, descalificación o la propia normalización, son componentes de esa nada, que va quitando el brillo a lo que fue, pero lo más grave a lo que podría ser.

Los sueños de los (KWR) Key worker in the results, son tan importantes como como el OKR ( Key objectives in the results), por tanto se deben gestionar objetivamente o al menos intentarlo.

Es imperativo que repensemos los sistemas de gestión, están obsoletas.

Pero nadie dijo que sería fácil, por eso debemos tomar la decisión y ponernos manos a la obra ya!

La nada solo crece en lugares donde sus integrantes se han resignado a sencillamente estar, mantenerse, sobrevivir...

Así es...

Que la fuerza nos dé la sabiduría para comprender nuestro rol protagónico para sacar a la nada de nuestros sistemas de gestion paraguayensis, observemos, escuchemos y no asumamos nada, porque ahí empieza todo.

Por último, vean la película y unan puntos..

No hay final, sólo es el comienzo.

#ManagementParaguayensis #LiderandoMiBonsáisInterior

PD: No soy Atreyu ni tengo un dragon, pero con gusto te puedo ayudar para que venzamos juntos a la nada.

Comentá, recomendá y compartí, visitá el multiverso C-level, escribime en el inbox, el resto será historia.

Marcelo Narvaez

Gerente de Tecnología.

2 años

Excelente Carlos, pero te soy sincero, este articulo me hizo pensar más en mi equipo, el más importante, el que está en casa. No romper los sueños y fantasías de mis hijos. Buenos chicos, buenas personas, buenos para nuestro PY.

Hugo Armando Sendoa

Gestión de Proyectos Canales Digitales

2 años

Excelente análisis. Por inercia la nada tiende a la nada. Romper esa barrera de nada a algo, por más mínimo que sea, es el inicio de grandes cosas. Me anoto la peli. Gracias por compartir..

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas