¿Sientes que el dinero no te alcanza?
¿Te ha pasado que al final de mes no sabes en qué gastaste tu dinero?
No importa cuánto ganes sino te ciñes a un presupuesto, sino te organizas; sino lo respetas se te va a ir.
Por eso te afirmo que no es cuánto ganas, es cómo administras lo que ganas.
Todo parte del presupuesto, por ello te invito a llevarlo mes a mes con determinación, lo puedes hacer en una hoja de Excel, en un app o simplemente en un cuaderno.
Para ello es importante que detalles todos tus gastos. Mientras más específico mejor. Aunque haya pagos que hagas de manera anual, te invito a dividirlos entre los 12 meses y anotar lo correspondiente al mes.
Lo mismo realiza con tus ingresos.
Al auditar mensualmente tus gastos, podrás crear diversas estrategias que te permitan incrementar o disminuir el rubro que desees, con lo cual sentirás que el dinero se estira y te rinde mejor.
Recomendado por LinkedIn
Esta técnica para mí es comparable a un semáforo:
🔴Color rojo: si al revisar que tu gastos son superiores a tus ingresos, entonces revisa en dónde te estás excediendo según tu presupuesto, y realiza los ajustes que consideres necesarios
🟡Color amarillo: aquí estarías como coloquialmente conocemos “tabla” : Lo mismo que ganas es lo mismo que gastas. Aquí es cuando cualquier pequeño descuido puede llevarte al color rojo: gastas más de lo que ganas y de persistir esta situación, puedes sufrir una sepsis financiera.
🟢El estado deseado es el color verde: donde ganas más de lo que gastas y es aquí el momento adecuado para ahorrar e invertir, esto no hay que dejarlo a la casualidad hay que ser intencional para llegar a este nivel.
No es cuestión de ser tacaño como algunos pensarían, es administrar mejor los recursos y ante eso el presupuesto es el formato estrella que te ayuda a planear y planificarte mejor.
Una buena salud financiera depende de administrar mejor tus recursos más allá del dinero que ganas.
¡Los abrazo de corazón a corazón!
Artículo escrito para @PasionPais en su sección: Finanzas para todos.