SIGNIFICADO DE LA DEPRESIÓN
La depresión es en última instancia, una rendición ante la muerte. No hay fuerzas para luchar, como si el sistema inmunológico mental y emocional estuviera agotado.
Una característica típica de la depresión es la falta de amor y la pérdida del sentido de la vida. Es como si faltara gasolina. La enfermedad puede aparecer en algunas ocasiones como una posibilidad de salida de la rutina a la que se ve abocado el enfermo.
Cuando siente que sus condiciones de vida presente o futuras no son tolerables, el depresivo “se declara en huelga” de la vida, pierde el interés por el trabajo, las relaciones, las aficiones etc.
Para el psicoterapeuta transpersonal, es imprescindible determinar la tipología de la depresión, si es endógena o exógena, una vez analizado al paciente mediante su historial, se podrá determinar la terapia, que en si consistirá en qué punto se produjo la desconexión de la realidad.
En líneas generales la terapia ira dirigida a los trastornos emocionales y hábitos de vida, la alimentación es también muy importante así como el entorno en que se desarrolla la convivencia del afectado.
Un mix de Sofrología y Regresión, serán las terapias más afines.
Jacint Forns Berenguer
Dr, en Psicoterapia Transpersonal.
Inter American University