Simbología de los envases de plástico

 

Hace unos pocos días leí un artículo sobre los peligros que podría suponer para la salud el consumo de aguas embotelladas en determinados plásticos. Considero que el artículo en sí era bastante alarmista, dado que se supone que independientemente del tipo de plástico utilizado en esto envases, todos son aptos según nuestra legislación, aunque sí que es cierto que debemos de prestar atención a las condiciones de uso y almacenamiento a los que los vamos a someter para que, por decirlo de una manera sencilla, no pierdan sus “propiedades”.

Es por ello que me pareció interesante escribiros en este blog sobre las simbologías que nos podemos encontrar en las botellas de plástico de las diferentes bebidas, dado que considero como consumidora que existe una gran falta de información y que en muchas ocasiones no sólo no sabemos lo que significan, sino que ni paramos a reparar sobre las diferentes opciones que podemos tener en el mercado.

En esta imagen os muestro las diferentes simbologías que nos podemos encontrar en los envases plásticos. La gran diversidad de materiales plásticos ha llevado a crear siete símbolos en forma de flechas de anillo, similares a la del reciclaje en general, pero más estrechas y con un número y unas letras. El número indica la facilidad de reciclaje del envase, cuanto menor es el número más fácil es de reciclar, y las letras señalan el tipo de material del que está fabricado el envase. 

Como regla general, los números más seguros para su uso con alimentos son 2, 4 y 5.

  • El mejor tipo de plástico para almacenar alimentos a largo plazo es el polietileno de alta densidad (HDPE) que se indica con un “2”. El HDPE es uno de los plásticos más estables e inertes y todos los envases que se venden específicamente para almacenar alimentos están hechos de este material.
  • Otros tipos de plástico aceptables para uso alimenticio son LDPE y polipropileno (PP). Estos están representados por los números 4 y 5 respectivamente.

Por el contrario, hay que intentar evitar en la mayor parte de lo posible el consumo de los restantes tipos de plásticos (1 PETE; 3V, 6 PS y 7 Otros), dado que desprenden plomo, ftalatos y bisfenol A.

Los envases del grupo 7 (Otros) incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar y que se utilizan para elaborar algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc., conteniendo policarbonato, que es un material muy peligroso por desprender químicos muy corrosivos.

Reflexionado sobre esto y si echamos una visual a las botellas de plástico en el supermercado, nos encontramos que la mayor parte de las botellas de agua que se encuentran a la venta utilizan envases del tipo 1 (PETE).

¿Es peligroso entonces según lo que os vengo comentando el consumo de bebidas embotelladas en estos envases plásticos? Sí y no, es decir, por un lado si podemos optar por aguas embotelladas en plásticos del tipo 2 o en vidrio obviamente; pero por otro lado está asegurada la “calidad” de estos envases siempre y cuando se respeten ciertas medidas como son la no reutilización ni relleno de estos envases una vez abiertos, y no se almacenen al sol o temperaturas inadecuadas, dado que este tipo de plástico puede liberar metales y agentes químicos (ftalatos, alquilfenoles y benzofenonas) que pueden migrar al agua contenida y por tanto terminar directamente en nuestro organismo.

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Anais Fernandez

Otros usuarios han visto

Ver temas