REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL, EL CARTÓN Y LA ECOLOGÍA.
El papel y el cartón son 100% reciclables. Son totalmente aceptados por las autoridades aduanales, siempre y cuando no estén recubiertos con materiales que dificulten su separación, clasificación y reciclabilidad.
La fabricación de envases de cartón laminado con varias capas de polietileno y una película de aluminio tiene varios argumentos que aclara la verdadera situación de este material compuesto dentro del marco ecológico:
1.- Un envase aséptico de cartón de un litro contiene 1,4 gramos de aluminio, cantidad bastante menor que la utilizada para las tapas metálicas de las botellas.
El impacto sobre el medio ambiente del polietileno que se utiliza para impermeabilizar el cartón de los envases es mínimo, tanto si el cartón se incinera como si se deposita en rellenos sanitarios.
2.-Se necesitan menos de dos camiones para transportar un millón de envases de cartón vacíos para su entrega a clientes ya que este se suministra en rollos compactos. Sin embargo, para la transportación de envases de metal o cristal se utilizan un aproximado de 53 camiones para la misma cantidad. Este último sistema genera un consumo de combustible 16 veces mayor, además de las consecuentes emisiones contaminantes.
3.- Contra lo que suele creérselos envases de cartón para alimentos representan menos del 1% de los residuos domésticos.
4.- Un envase aséptico de cartón de un litro pesa 28 gramos; las botellas de cristal para leche, también de un litro, pesan más de 360 gramos.
5.- Es común pensar que los envases de cartón para alimentos no pueden reciclarse por estar compuesto de varios materiales. Esto no es verdad, en los últimos años se han desarrollado tecnologías muy buenas para reciclar materiales compuestos. Es verdad que el material resultante no podrá reutilizarse en la elaboración de envases que tengan un contacto con alimentos, pero si puede convertirse en un producto final útil, como suelas de zapato, maderas sintéticas, materiales para construcción y para asfalto de carreteras.
6.- Los envases de cartón para alimentos generan un 60%menos residuos que las botellas retornables de un litro que se utilizan 7 veces; y nueve veces menos que las botellas no rellenables.
No obstante, estos fuertes y no muy conocidos argumentos en defensa del cartón laminado como material ecológico de envase, es importante que el exportador de productos alimenticios envasados en este material compuesto consulte las normas y lineamientos ecológicos del país importador ya que los criterios en este aspecto son muy diferentes y cambiantes en cada país.