Sin clientes no hay paraíso
Tips para adquirir clientes de forma rápida e inteligente
En mi experiencia laboral, vi varios modelos para hacer un proyecto exitoso, lo que les contaré en este post, es el que considero más acertado y con mejores resultados. Obviamente lo primero es tener el producto, sin producto, no hay nada de qué preocuparse, ni nada de qué hablar.
El objetivo no es buscar el producto perfecto, si un MVP con “esteroides”, esto desde mi punto de vista, significa no estar hablando de la primera versión del MVP, sino una con muchas más funcionalidades, aunque no esté el producto al 100% de lo aceptable.
Ese MVP con “esteroides”, sin dudas tiene que estar listo para poder analizar toda la información que yo voy a necesitar para entender detalladamente a mi cliente, poder trazar los journeys correctos, segmentar clientes, etc. Fundamental para este MVP con esteroides que la estrategia de datos esté terminada.
Sin una estrategia de datos robusta al menos en esta primera etapa, no estaremos listos para entender a nuestro cliente y lo mas importante, sacar rápidamente conclusiones.
Otro punto muy importante, es tener claros los KPIs que voy a utilizar para medir el éxito de mi proyecto, y si no tengo datos o mejor dicho historia para poder saber si los resultados que estoy obteniendo son buenos o no, debo hacer research y tener benchmark. Sin esto, ¿con que nos vamos a comparar? Necesito si o si tener un parámetro con que compararme.
Con todo esto listo, hay que comenzar con la adquisición de clientes, y aquí, debemos ser muy inteligentes o intuitivos, o las dos cosas. Es clave preguntarnos a donde están y que hacen nuestros clientes. Algunas preguntas:
· ¿Están navegando una determinada categoría online?
· ¿Se la pasan el fin de semana en un centro comercial?
· ¿Qué edad tienen?
· El género, ¿es relevante?
Recomendado por LinkedIn
· ¿Qué tipo de celular usan?
· ¿Salen de su casa con asiduidad?
· ¿Qué hace mi competencia?
Hay mil preguntas para hacerse, cuantas más sean, más enfocadas y más respuestas obtenga, será más fácil, rápido, efectivo y económico adquirir clientes.
Dependiendo del tipo de producto que desarrolle, tendré que convencer o no a terceros para que sean mis embajadores, que sean los que me ayuden a vendérselo a mis clientes. En este punto, debo pensar cuales son los motivos o razones por las cuales un tercero se enamorará de la solución digital / tecnológica que yo le estoy vendiendo. Algunas preguntas:
· ¿Qué problema le vengo a solucionar?
· ¿Cómo derribo la barrera de la desconfianza?
· ¿Cómo le dejo claro que yo seré un aliado y no un enemigo que le quitará trabajo?
Si mi proyecto no requiere de convencer a ningún vendedor, fantástico, más tiempo y energía para convencer directamente a mis potenciales clientes.
Como nota de color, y esto desde mi experiencia, el no tener una “pata” offline en la cual captar clientes, hace que la adquisición de clientes sea generalmente más lenta, y seguramente más cara. El invitar a una persona cara a cara a bajar una app, conectar con esta persona desde la mirada, que el embajador / vendedor de una tienda, invite y enamore a un cliente a descargar una app, es infinitamente más atrapante, convincente, contundente y barato que invitarla a descargarla desde una página web.
Con esto listo, comienza el show de la venta, el escalamiento, pero eso, se los cuento en otro post.
Eficientar negocios usando tecnología de punta como IA y transformación digital.
2 añosExcelente resumen de hacking growth.
Contador Público SAP
2 añosMe gustó mucho y de gran aprendizaje, gracias Darío!
CEO at Global Positive Systems
2 añosMuchas gracias por la invitación Darío y efectivamente el mejor canal de venta es la recomendación de "boca en boca"
Tribe Lead Canales digitales | Transformación | Ecommerce | Growth Marketing | Data & Analytics | Embedded Insurance
2 añosMuy buen artículo Darío, me salta una duda, ¿dónde queda la pata de la "estabilidad" del online?
Director AMVO Academy
2 años¡Gracias por la invitación Dario! Buena iniciativa.