Sin gancho no hay Peter Pan
¿Por qué los vídeos en redes sociales se contabilizan como vistos a partir de los 3 segundos? ¿Por qué puedes saltar un anuncio de YouTube a los 5 segundos? Porque es el tiempo suficiente para saber si les has interesado o no. La cruda realidad es que somos capaces de devorar varios capítulos seguidos de 50 minutos pero tan impacientes que scrolleamos un contenido sin darle la oportunidad de contarnos su relato. ¡Incluso los que duran 15 segundos! El contexto importa, pero lo sumamente relevante para atrapar a la audiencia es nuestro protagonista de hoy: el gancho.
Garfio, el capitán pirata, el malo de Peter Pan, lleva un gancho (hook) en lugar de una de sus manos. Su forma curvada y puntiaguda permite agarrar a sus oponentes y difícilmente pueden escapar. Los mantendrá atrapados.
Archienemigo de Pan, sin él, no hay cuento. Pero ya hablaremos de enemigos otro día...
El gancho debe ser ese elemento que en el momento inicial cree una sensación de compromiso y fomente las ganas de conocer más. No es una tarea fácil pero pasa demasiado desapercibida entre las mil cosas a pensar cuando creamos nuestro relato, sea cual sea el formato, por pequeño o grande que lo hagamos.
Te has planteado que…
Captar la atención en esta sociedad de la desatención y la inmediatez es cada vez más retador; lo más preocupante es que el (enorme y valioso) trabajo que hay detrás del contenido no sea consumido porque no has sabido engancharlos ni suscitado su interés.
Hay muchas maneras de tratar el gancho dependiendo del formato, pero luego debe corresponder con una recompensa en forma de relato que esté a la altura. No podemos caer en el efecto clickbait: “No te imaginas lo que le pasó a este hombre”. Esto es un gancho barato de un contenido barato, con final infeliz.
Quizá hay que atreverse más, incluso ARRIESGAR. (ad)Mirar los referentes que lo hacen bien e inspirarse. Ser diferencial y atractivo desde el segundo 0. ¿Para qué esperar? Piensa en un tráiler de una película (aunque a veces nos cuenten demasiado). No hay que obsesionarse ni afectar a tu relato para cumplir unos timings perfectos, pero ser consciente de la cancha en que estás jugando y cuál es tu público.
Sin Garfio no hay Peter Pan. Sin gancho no hay historia… porque nadie querrá conocerla.
El inspiranoico: Spiderman es tu vecino
Una historia entrañable y divertida de una marca (se desvela al final) con un gancho efectivo. Una gran manera de contar una historia sencilla y con mensaje. Siempre hay mil caminos para llegar a Roma pero, ¿cuál es el mejor? Y, ¿por dónde empiezo? Por el gancho.
Recomendado por LinkedIn
Micro Foto Cuentos
Metáforas visuales y relatos escondidos e inspirados en imágenes. Imagen y texto por Oriol Gil.
“InSólito”
Una majestuosa puesta de sol quedó perpetuamente como telón de fondo de la ciudad. Desconocido el motivo, pero con el colectivo hechizado, no tardó en ser demasiado luminoso u oscuro el ambiente para sus menesteres diurnos o noctámbulos. La belleza inicial se tornó incómoda y la ciudad quedó tristemente desierta ante la insoportable situación.
Hasta la siguiente edición. Sigue inspiranoico. Sigue contando.
Uri
📣💡⚡ Communication | Marketing | Content
2 años¡Bravo Oriol Gil Rubio! Esto se llama predicar con el ejemplo 😀
Realizador en The Visible Brand
2 años¡Buenísimo Oriol! Publicación divertida y con mucho gancho. 😀
Posproducción en Globomedia (Grupo Mediapro)
2 añosPublicación certera, desenfadada y precisa. Felicidades Oriol!