Sin gente que emprenda...no hay país.
En los primeros días de cada mes, forma parte de mi trabajo, revisar el movimiento del colectivo autónomo en nuestro país. En los últimos tiempos, el descenso de las personas emprendedoras afiliadas es alarmante y, para más inri, septiembre abrió con una cifra realmente devastadora.
Según los datos de RETA (régimen especial de trabajadores autónomos), durante el pasado mes de agosto, España perdió una media de 327 autónomos por día, que ha dejado un resultado de 10.135 autónomos menos en tan sólo 30 días.
Se nos hace urgente recordar la importancia del colectivo autónomo o emprendedor dentro del ecosistema nacional. No es difícil recordar que vivimos en un país cuyo tejido productivo depende en un 99% de los autónomos y las pymes.
Es importante acotar que si bien, en septiembre se produce una caída producida por la finalización de la temporada de verano, estos números son realmente escandalosos y alertan acerca de una situación real que si no es detenida, pagaremos muy cara como país.
Por supuesto, como es de esperar, el resultado inevitable de esta circunstancia es el aumento del desempleo, que en julio y agosto a dejado en la calle a 203.000 trabajadores, siendo la subida de paro más escandalosa de la última década, por lo menos, en una época que se enorgullecía de aumentar el empleo, ya que en verano, por nuestras características en turismo, solíamos aprobar con ventaja.
Recomendado por LinkedIn
Éstos datos nos deben invitar a la reflexión y hacer autocrítica, desde la humildad y la responsabilidad. ¿Estamos honrando el rol del colectivo emprendedor en nuestro país?, ¿qué motivos llevan a la sociedad a poner en desventaja a los generadores de empleo de esta naciòn?, ¿qué sucede si los emprendedores en España dejan de estar?, ¿quién va a pagar los sueldos?, ¿cómo va a vivir una sociedad empobrecida por falta de ingreso económico?, ¿estamos siendo justos?, ¿nos conviene realmente acatar los lineamientos que nos enmarca el sistema?, ¿no deberíamos hacer cambios?...y así, otras tantas interrogantes de las que, estoy convencida, muchos tenemos las respuestas.
Te invito a comentarme tu opinión, tu sugerencia, tu recomendación...
Todo empieza y termina en ti. 💛💛💛.