SISTEMA VARIABLE DE SALARIOS Y COMPENSACIONES
La estrategia salarial de una organización consiste en implantar un sistema de remuneración e incentivos competitivo en el mercado laboral que logre generar una plena identificación de sus colaboradores con la estrategia institucional.
Un buen sistema de compensaciones es aquel que asegura la equidad interna y la equidad externa. No es suficiente con que los salarios pagados sean altos con relación a otras organizaciones del sector (equidad externa); es más importante una remuneración equitativa de todos los puestos dentro de una misma organización (equidad interna) basada en el análisis y comparación de puestos.
La remuneración ha pasado de ser fija a ser variable en todos los puestos. Ya era común la compensación variable en puestos como ventas, cobros u operaciones. directamente relacionados con los ingresos financieros a la organización.
Una forma de bonificación variable puede hacerse aplicando a todos los puestos en una empresa una remuneración trimestral, tomando en cuenta tanto los resultados obtenidos, medidos a través de sus KPI (por sus siglas en ingles: Key Performance indicator), como el esfuerzo demostrado, medido a través de sus competencias o comportamientos observables. El resultado promedio ponderado de ambos mecanismos de evaluación determina la bonificación variable periódica.
Por ejemplo, la empresa “LinternaSA” ha decidido implantar una sistema de remuneración variable trimestralmente, otorgando a los KPI’S (logros obtenidos) un peso de 70% y a la evaluación de competencias (esfuerzo demostrado) un peso de 30%. Dado que el salario mensual de Felipe, uno de sus empleados, es de $1,000.00, tendría derecho a una bonificación máxima trimestral de $250.00, para lo cual tendría que obtener 100 puntos en sus competencias y lograr el 100% de sus indicadores.
En el primer trimestre, Felipe obtuvo el 50% de sus indicadores y alcanzó 85 puntos en su evaluación de competencias. Esto le da un resultado promedio ponderado de 60.50%. Al multiplicar esto por $250.00 obtenemos un bono trimestral de $151.25.
En el segundo trimestre logró el 75% de sus KPI’S y obtuvo 60% en la evaluación de sus competencias, lo que significa un desempeño promedio de 70.50%, por lo que obtiene $176.25 de bonificación. Este procedimiento de remuneración variable puede realizarse periódicamente.
--
4 añosMuy buenos tips. Muchas gracias Tulio
Jefe de operaciones en FIR FUMIGADORA
4 añosFeliz dia de martes a todos y todas, cuidense
Consultor Senior | Catedrático Universitario | Gerente Senior de Manufactura
4 añosTotal y de acuerdo, siempre y cuando exista claridad en los Kpi, y en la evaluación del desempeño.