SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL
La introducción en ISO 14001:2015 de la cláusula 4. Contexto de la Organización ha asegurado que el SGA ya no esté definido a partir de estándares, los auditores internos/externos o el gerente ambiental, sino que es la alta dirección de la organización la que está facultada para ello, brindándoles la autoridad y la flexibilidad para definir su sistema de gestión y garantizar que cumpla con el resultado esperado: una mejora en el desempeño ambiental de la organización.
La determinación exhaustiva del contexto organizacional relacionado al SGA es un paso sumamente relevante puesto que permite identificar cuestiones internas y externas, conocidas como riesgos y oportunidades, que se pueden utilizar para dirigir la dirección estratégica y el propósito del negocio. El sistema de gestión ambiental se convierte en una parte útil de los negocios diarios y en una plataforma relevante para que los empleados sigan su propio desempeño.
Asegurarse de que se cumple esta cláusula ayuda a conectar los objetivos estratégicos de la empresa de alto nivel con las tareas y el trabajo en todos los niveles y funciones.