Sistemas UPS para aplicaciones industriales criticas

Sistemas UPS para aplicaciones industriales criticas

Por Jorge Bucich – Ametek SA Sales Director

Seleccionar adecuadamente el equipo a usar para dar respaldo a una aplicación critica industrial es una tarea a ser llevada a conciencia, teniendo en cuenta varios parámetros fundamentales. En esta nota se da un overview de esta problemática.

Existen básicamente dos tipos de equipamiento de respaldo de energía. Un tipo llamado “comercial”, o genérico, de uso en centros de datos, o en telecomunicaciones y otro llamado “industrial” o de servicio critico industrial, usado básicamente en ambientes de proceso (minería, Oil&Gas, generación eléctrica, etc.).

La situación de encontrar equipos “comerciales” usados en ambiente “industrial” es muy común ya que entre el 95% y el 97% de todas las aplicaciones de respaldo de energía corresponden al tipo “comercial” y por lo tanto la cantidad de información, documentación, normas, fabricantes, etc, es abrumadoramente mayor en el primer tipo respecto del segundo.

Si bien desde el punto de vista “funciónal” ambos tipos de equipamiento son equivalentes, hay una infinidad de cuestiones técnicas que diferencian unos de otros. Seleccionar adecuadamente el equipo a usar para dar respaldo a una aplicación critica industrial es una tarea a ser llevada a conciencia, teniendo en cuenta básicamente los siguientes parámetros:

  • Ambiente donde funcionará el sistema de respaldo.
  • Riesgo emergente de una salida de servicio.
  • Vida útil esperada del sistema de respaldo.

Una adecuada selección implica que sea la solución mas económica en el "largo plazo" para sus proyectos de alimentación a procesos críticos. Entre las principales características de los diseños industriales podemos mencionar:

Mass Custumization: Los sistemas y equipos industriales, se fabrican según cada caso en particular. Estas características propias de cada proyecto son muchas y pueden abarcar desde la capacidad de corriente de falla de los interruptores de entrada y salida, hasta el tipo de pintura a utilizar, pasando por los factores específicos a usar en el cálculo de autonomía del banco de baterias.

Condición de servicio: Los sistemas para aplicaciones industriales se fabrican específicamente para condiciones de servicio hostiles. Esto implica grandes variaciones de temperatura, ambiente polvoriento, húmedo, o bien con interferencias electromagnéticas producidas por otros equipos instalados en las inmediaciones y conectados al mismo transformador de alimentación.

Expectativa de vida útil: Los sistemas de respaldo están diseñados del mismo modo que el resto de los componentes de esta aplicación típica. Es decir, en caso de los sistemas que nos ocupan, las inversiones se piensan para más de 10 o 20 años. Los sistemas “comerciales”, por el contrario, están diseñados para no más de 5 o 7 años para luego caer en obsolescencia por falta de repuestos o de servicios.

MTBF: Hay que tener en cuenta que tanto los sistemas “comerciales” como los “industriales” muestran el mismo valor de Tiempo Medio Entre Fallas o MTBF, en el orden de las 100,000 o 150,000 horas. Pero mientras los primeros se refieren a tiempo en condiciones de un ambiente de “informática”, los segundos lo hacen para un ambiente “industrial”.

Retrocompatibilidad: Muchos fabricantes de componentes como relés. capacitores o circuitos integrados discontinúan sus productos por razones obvias y los reemplazan por otros. Estos componentes son usados dentro de los UPS como por ejemplo en las placas de control. Esta diferencia de tiempo en la expectativa de disponibilidad en el mercado debe ser tenida en cuenta por los fabricantes de equipos industriales, cuyos equipos se deben mantener en operación por 15 o 20 años mas allá de la no disponibilidad de un componente en particular.

Mantenimiento mínimo: Estos equipos están pensados para requerir una intervención mínima por parte del personal de manutención. Típicamente se hace un mantenimiento programado cada 5 años de uso, donde se reemplazan partes electromecánicas como ventiladores, o coolers, no requiriéndose otra intervención en el ínterin.

Documentación: Tanto la ingeniería como la documentación respaldatoria debe ser abierta y permitir la participación del cliente, para asegurarle que todos sus requerimientos han sido cumplidos.

Capital intelectual: Cada vez más las empresas focalizan su capital humano a lo central a su proceso productivo. Esto redunda en la necesidad de poder contar con “socios tecnológicos” más que en meros “proveedores” para poder utilizar sus conocimientos y habilidades

Hasta aquí un breve resumen de las características de uno y otro tipo de diseño junto con algunas ideas sobre la importancia de elegir adecuadamente a sus socios tecnológicos específicamente en el área de respaldo eléctrico.

Daniel Ehrenreich

Leading ICS-OT-IIOT Cyber Security Expert, Consultant, Workshops Lecturer, International Keynote Speaker

6 años

Hello mi amigo, I hope cyber security is included... :)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas