IN SITU (volumen # 13)
Muchas personas en diferentes ámbitos (formales e informales) donde me desenvuelvo, me piden que los acompañe y guíe con mi experiencia y conocimiento sobre temas relacionados a la comunicación, las culturas digitales, los nuevos medios y diseños de futuro.
Siempre estoy dispuesto a colaborar y construir juntos. Mis interlocutores suelen comentar que les agrada explorar estos asuntos conmigo dado el enfoque creativo, disruptivo e innovador que incorporo en cada aspecto del servicio, producto, emprendimiento o negocio que están llevando adelante.
Se me ocurrió aprovechar este espacio para compartir algunos aprendizajes IN SITU, que da la experiencia de vivirlo y estar allí.
Volumen # 13: HUMANO X.0: SOMOS HUMANIDADES BIODIGITALES.
La comunicación es producción e intercambio de sentidos, y los medios de comunicación se han convertido en una extensión de nuestros sentidos, así como las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) se van transformando en una ampliación de esos mismos sentidos. Extensión y ampliación desde los artefactos que se van a apropiando de la humanidad, de sus mentes y sentimientos. Nos metamorfoseamos en humanos aumentados y extendidos desde las máquinas y los soportes tecnificados.
Y se va evidenciando como los dispositivos tecnológicos nos vienen encerrando en una esfera que nos mantiene vigilados con sus códigos y con los datos que les entregamos permanente, y más allá de eso, nos tienen dominados con sus contenidos efímeros que garantizan un scroll infinito y que termina impactando nuestros comportamientos y emociones.
La sociedad hiperconectada va determinando nuestra existencia a partir de estímulos cerebrales que emergen del plano digital y que se van ‘pantallizando’ en nuestra cotidianidad. Son estos impulsos en el cerebro humano lo que nos van convirtiendo en nueva especie que propone otras dinámicas y tratamientos. El investigador, escritor y artista visual, Gerardo Iván Tudurí, plantea que el “homo sapiens, como modelo mental, evolutivamente, ha quedado obsoleto. Los próximos humanos necesitarán un funcionamiento biodigital”
Es común encontrar un relevo generacional que interviene en los actuales escenarios de ‘virtualización’ y que están presente en los entornos digitales que hoy se consumen, para llegar a encuentros con máquinas de inteligencia artificial que hacen parte de sus acciones y encuentros. Estas nuevas generaciones intercambian sentidos en estos universos mediatizados, reduciendo sus realidades a campos donde las tecnologías son los insumos principales. Se advierte en este sentido que “la inteligencia artificial (IA) es la primera tecnología que modifica el espacio mental y será clave en el diseño del modelo de los futuros humanos”. (Tudurí, 2023)
Los ecosistemas hipermediatizados se convierten en lugares (o no-lugares) en donde se acumulan conexiones de todo tipo humano-a-humano (H2H), humano-a-máquina (H2M), máquina-a-máquina (M2M). Son una clase de depósitos que recaudan estructuras biodigitales de tipo mente-cuerpo-maquina, y que logran sensaciones y manifestaciones en la nueva especie comunicativa que habita estos territorios en línea. Observamos al homo sapiens siendo partícipe de las industrias X.O, unos modelos y conceptos amparados por la transformación digital, que se relaciona de frente con el metaverso, el machine learning, Internet de las cosas (IoT), el blockchain, la Inteligencia Artificial, metaversos, las redes 5G, y los datos algorítmicos. Y a partir de este relacionamiento en la media ecology de McLuhan y Postman, las personas nos vamos convirtiendo también en nueva especie, con particularidades artificiales, con personalidad tecnificada, y con pensamientos robóticos. El homo sapiens se convierte en homo digitalis, ciberneticus, pantallus, y artificialis.En un humano X.0.
“Las tecnologías de las comunicaciones y las biotecnologías son las herramientas decisivas para darle nuevas utilidades a nuestros cuerpos. Estas herramientas encarnan y ponen en vigor nuevas relaciones sociales para las mujeres a través del mundo. Las tecnologías y los discursos científicos pueden ser parcialmente comprendidos como formalizaciones, por ejemplo, como momentos congelados de las fluidas interacciones sociales que las constituyen, pero deberían así mismo ser vistos como instrumentos para poner significados en vigor. La frontera entre mito y herramienta, entre instrumento y concepto, entre sistemas históricos de relaciones sociales y anatomías históricas de cuerpos posibles, incluyendo a los objetos del conocimiento, es permeable. Más aun, mito y herramienta se constituyen mutuamente”. (Haraway, 1984).
En ese sentido, llegan las reflexiones, preguntas y dudas que debemos detenernos a revisar y/o encontrar alguna respuesta, ante un devenir complejo, que estaría lleno de angustias pero también de oportunidades. Vale la pena preguntarnos por hitos como la eternidad, la ética 4,0, el transhumanismo, la vida biodigital, entre otros temas, que ya empiezan a considerarse en múltiples campos del pensamiento humano.
Recomendado por LinkedIn
¿Estamos en una era postdigital? ¿Es posible una empatía planetaria desde la conexiones virtuales?. ¿Cómo llegamos a este punto de transformación y liminalidad?¿Cuál es el camino que debemos transitar como especie o nueva especie?. ¿Cómo pasamos de ser un homo sapiens a un homo artificialis? ¿nos movemos en una tensión entre la poiesis y el algoritmo? ¿Cómo fue que nos convertimos en humanos X.O.?
¿Qué estaciones hemos recorrido en este viaje evolutivo?
Estas historias continuarán…
Escríbeme y conversamos: diegoloaiza@outlook.com
“LA DIGITALIZACIÓN NO ES FIN, SINO EL MEDIO”
#ProyectosComunicativos #EvoluciónHumana #Innovación #Transformación #NuevaEspecieComunicativa #HumanoX0 #WEB3 #Conceptos #Diseños #Creación #Producción #Contenidos #Comunicación #Inspiración #CompartirExperiencias #GlobalCastLab #Estrategia #EcosistemaComunicativo #Creatividad #ExperienciaUsuario #Futuro