SITUACIONES INCOMODAS QUE SUCEDEN EN LA OFICINA

SITUACIONES INCOMODAS QUE SUCEDEN EN LA OFICINA

Un colega, un jefe o un colaborador que: tiene mal aliento, tiene malos olores, tiene problemas con la caspa, su código de vestimenta no va con la cultura organizacional, tiene malas maneras para comer, emite “sonidos”, deja el baño sucio, huele a cigarrillo porque fuma, se perfuma demasiado, y otras muchas situaciones similares que siendo decisiones personales de cada quien (ligadas a nuestras libertades individuales) al afectar a las personas de nuestro entorno, el derecho del grupo o equipo predomina sobre el derecho individual.

Tal vez varios de ustedes, queridos lectores, se preguntan ¿y que tiene que ver el Coaching con éstos temas?, y la respuesta es que son temas relacionados a las buenas relaciones interpersonales, a la comunicación, acuerdos y trabajo en equipo; y que además pueden suceder tanto en la faceta laboral como la personal.

Y la mejor manera de intentar resolver cualquiera de estas situaciones (y de paso, ayudar a la persona que la genera) es con una buena comunicación: estratégica (persona, momento y escenario adecuado), eficiente (con muy buen estilo, pero directa) y efectiva (debe generar un resultado que implique un cambio para mejora).

¿Quién debe hablarle a la persona?

El candidato principal es el líder, puede darse bajo un esquema de feedback con muchos más temas y tratar del tema incomodo como uno más, o puede darse como una conversación sobre ese tema. La idea es expresar la incomodidad no sólo personal sino DEL EQUIPO con la situación.

Una variante puede ser que el líder vaya acompañado de alguna persona del área de recursos humanos. Una tercera opción es que sea una persona de mucha confianza quien le comunique la noticia.

¿Cuándo deben hablarlo?

Cuando la situación es repetitiva (tres veces), nunca en la primera ocasión que sucede (puede ser accidental).

¿Dónde deben hablarlo?

En un ambiente privado de la oficina, y la reunión no necesita ser agendada previamente, ni tampoco comunicada a los colaboradores y pares de la persona.

Insisto que es importante que se comunique no como un tema que incomoda a una persona sino a todo el equipo, no es adecuado intentar culpar a la persona por su descuido sino preguntarle si requiere alguna ayuda de su líder o de la organización (pues varios de estos temas están vinculados a problemas de salud), y no hacer notar a la persona que sus colaboradores, pares o líder se quejan de la situación, se debe mostrar mucha empatía con la persona y tener mucho cuidado en no hacerla sentir avergonzado o humillado por esta situación.

Les deseo a todos una excelente semana y un fabuloso nuevo mes.

 

Oscar


Holger Ehrsam

MBA🇵🇪🇩🇪 Startup-Mentor Perú ı Emprendedor ı AI Enthusiast ı Brückenbauer Entrepreneurship Peru und Deutschland ı #1 El puente entre Perú y Alemania ı en camino a TEDx frente a 1.000 personas ı Six Sigma Black Belt

6 años

Oscar Gracias

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas