SMART WORKING, un modelo de trabajo cada día más utilizado y apreciado

Muchos asociamos el modelo Smart Working directamente con Teletrabajo y aunque este último forme parte fundamental de este modelo, el Smart Working se basa realmente en movilidad, deslocalización, tecnología y libertad de horarios.

Para que este modelo funcione de forma eficiente, debemos tener claro qué es principalmente un modelo donde el empleado va a realizar su trabajo en función a sus objetivos y de forma autónoma, contando con todos los recursos necesarios para alcanzar dichos objetivos, con lo cual podemos decir que el Smart Working es una fusión de Teletrabajo, Tecnología, Organización y Objetivos.

Pero, ¿actualmente todos los que trabajamos a distancia estamos aplicando este modelo? ¿Todas las empresas cuentan con los recursos, tecnología, procedimientos e ideología para aplicarlo y mantenerlo?

En la actualidad ha quedado más que demostrado que debido al CODIV 19 todos nos hemos visto afectados tanto física como anímicamente de alguna manera y muchos hemos tenido que improvisar el puesto de trabajo, pero sobre todo, plantearnos una nueva forma de vida donde nuestro espacio personal encaje lo mejor posible con nuestra vida laboral. Aunque muchos profesionales ya han regresado a sus oficinas, aún hay un alto porcentaje de empresas que están evaluando,si regresar es la mejor solución en cuanto a bienestar y seguridad o si implementar de manera permanente un híbrido entre el modelo tradicional de trabajo y Smart Working, es lo más óptimo y beneficioso. Establecer un "modelo hibrido de trabajo" implicaría la capacidad de flexibilidad dentro de la organización y la voluntad tanto de la alta gerencia y empleados en asumir todos los cambios necesarios para hacer posible un trabajo ágil y eficiente.

Sarwant Singh explica en su artículo: Sacudido por Covid, el futuro del trabajo y la movilidad llegan pronto “Que en el futuro la fuerza de trabajo será móvil, dispersa y de fácil acceso, gracias a una infraestructura móvil construida a tal efecto y a soluciones tecnológicas de trabajo inteligente. Mientras tanto, los rápidos avances tecnológicos pondrán de relieve la necesidad de nuevos conjuntos de aptitudes, que requieren que los empleados mejoren y vuelvan a capacitarse constantemente. Las tecnologías de trabajo serán fundamentales para reimaginar las estructuras de trabajo. El futuro estará marcado por la convergencia de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica y el análisis"

No alt text provided for this image



Michael Leydar

Owner, Textiles Cañamas C.A.

4 años

Interesante artículo. Cabe destacar que la importancia de deslocalizar cada día es más evidente no sólo por lo que representa en cuánto a costos para una empresa, si no que estando en casa se puede ser más productivo no solamente a nivel de trabajo; también personal. Lo importante en este ámbito es ser muy organizado para poder salir triunfante de este reto.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas