Sobre el fenómeno okupa en A Coruña y por extensión más allá
Tiene bemoles la cosa, un centro que se cedió al Ayuntamiento por Defensa, llamado a ser un espacio vecinal, social y cultural de referencia en una zona muy necesitada de equipamientos en la ciudad se okupó en su día, hace un año, y hasta hoy. Ahora nos informan que le han cambiado la tarima y que hacen las actividades que el grupo que lo okupó estima oportuno hacer, estos días Capoeira. Desde luego los vecinos del barrio, los ciudadanos en general, la programación social y cultural de la ciudad allí no tienen cabida.
Hay quien ve en esto un movimiento social reivindicativo a fomentar, pero el problema surge cuando la gente se plantea al verlo ¿Y por qué nosotros no hacemos lo mismo en otro sitio o incluso en el mismo? ¿Por qué nosotros cumplimos todas las normas municipales, pagamos nuestros impuestos, respetamos los procedimientos y estos no? ¿Por qué si yo no cumplo me multas y a otros no? ¿Cual es la diferencia entre unos ciudadanos y otros?
Así no puede funcionar una ciudad, una comunidad. Cierto que estas iniciativas se debe de atajar desde el diálogo hasta el punto que se solucione, pero hay que tener voluntad de hacerlo y no cejar en el empeño. Lo que es evidente es que no lleva trazas, al menos, en esta legislatura.
Ya se lo hemos dicho desde el Grupo Socialista al Gobierno de Marea en el Pleno, debe solucionar esta situación y darle la salida esperada al centro cívico, que es para la ciudad, para toda la ciudad. Tendrían nuestro apoyo de hacerlo. Pero como el que oye llover, hacen oídos sordos. En su modelo y lo fomentan de tapadillo, pero lo reconocen con la boca pequeña. En esto estamos lejos, el fenómeno okupa no va a desaparecer, pero la administración municipal no debe ampararlo, ni fomentarlo porque se pone el modelo de convivencia en riesgo y eso es inadmisible.
Ahhh, pero espera que sus encuestas cualitativas les indiquen que lo de los okupas les resta votos, que los ciudadanos no quieren un partido que aspire a gobernar una ciudad que actúe así... ya verás que rápido lo solucionan
Y en su momento, cuando tengan que desalojar, aún pedirán que les compensen las inversiones realizadas, al tiempo. Inversiones que, por cierto, estaría bien saber cómo se financiaron.