SOBRE EL FUTURO DE LAS PENSIONES

SOBRE EL FUTURO DE LAS PENSIONES


Félix López-Hueso y Bautista

Abogado

IESE 2018



El principal problema que tenemos los españoles es que, de media, dejamos unas herencias a nuestros herederos muy superiores a las que se reciben en todos los países europeos. Normalmente los hijos reciben una vivienda, una vivienda casi siempre libre de cargas, mientras los padres, los que dejan esa vivienda, tienen una mentalidad casi de obligatoriedad de que la disfruten sus descendientes, sin caer en la cuenta, si la pensión no le llega o le es insuficiente, que esa vivienda es suya y se la puede gastar, es mas, se la debería de gastar si le hace falta.

Tengamos en cuenta que, según prestigiosos estudios económicos respecto de las pensiones, si las mismas se han de pagar con impuestos, en el año 2050 si quisiésemos pagar todas las pensiones con cargo a estos, el Impuesto sobre el Valor Añadido debería estar en torno al 47%, lo que debe hacer a nuestros gobernantes, si es que conocen el problema, cual es la magnitud del mismo.

Evidentemente no se va a solucionar o solventar el problema solo con IVA, sino que se tendrá que retrasar la edad de jubilación, reduciendo quizá los derechos de los pensionistas, etc… porque tenemos un sistema fiscal totalmente ineficiente, que recauda muy poco y gasta mucho, por mala gestión obviamente y España, el español, aspira a tener un estado como Francia, un estado grande el cual esta quince puntos por encima de España, pero queremos pagarlo con impuestos Irlandeses y eso es imposible.


Pero inseparablemente ligado al problema de las pensiones está la realidad de un crecimiento de la longevidad, que es un regalo, un avance y no podemos hacer que sea un problema o una maldición. Por tanto, si queremos decir que nos podemos jubilar a los 70 años, lo que ayudaría indudablemente a paliar el problema, necesitas un mercado de trabajo, una reforma laboral que permita asumir a estos trabajadores, porque esto choca frontalmente con la realidad de nuestro mercado laboral en el que si a los 50 años te vas al paro tienes grandes dificultades para conseguir un empleo.

La realidad es que el problema de las pensiones es algo a lo que nadie quiere realmente enfrentarse y lo mas cómodo es poner un parche y pasarle el problema al siguiente que venga, pero sin ser conscientes de tal irresponsabilidad e ignorar que el problema está ahí. Ningún político quiere que le estalle en las manos, aunque llegará el momento que a alguno le estallará.

Aun así, las pensiones están garantizadas en todo caso porque el estado español pagará pensiones recortando de donde tenga que recortar. Y si los partidos políticos en la situación en la que estamos no se dan cuenta que los jubilados pueden formar un partido político y gobernar ellos, pues sinceramente poco visionarios son los actuales gobernantes, porque es una posibilidad real y mas aún, una probabilidad a muy corto plazo. 

A lo mejor España es un país que debe plantearse que no es lo suficientemente rico para tener tantos kilómetros de AVE como tenemos. A lo mejor España es un país que debe plantearse que no podemos permitirnos tener un aeropuerto en todas las capitales de provincia. A lo mejor España es un país que debe plantearse que no tenemos dinero para regalar tantos miles de millones de euros en subvenciones y a lo mejor España es un país que debe plantearse que, a día de hoy, una persona con 70 años tiene un valor añadido frente a un joven, tiene una experiencia y muchos están en sus plenas capacidades físicas y mentales para hacer una reforma que permita aprovechar ese valor añadido y no apartarlo o ignorarlo. 

Quizá con todo ello, y abordando sinceramente la obligatoria reforma que hay que llevar a cabo, podamos hacer justicia para que, los últimos años de la vida de millones de personas sean los mejores y los mas felices para ellas, por la sencilla razón de que se lo merecen, porque han trabajado toda su vida para ello y que, es en ese momento en el que nada les puede o les debe faltar. Lo demás, mítines, discursos insostenibles que buscan el aplauso, las promesas de imposible cumplimiento, etc… son maliciosos engaños, manipulaciones y parches, para querer aprovecharse vilmente de los votos de los que han levantado este país, única y exclusivamente para llegar a gobernar, lo que es indigno de todo aquel que se valga de ello.


Luis Hernández Guijarro

Asesor (ANR) del Fondo de Inversión en AWM SGIIC. Ponente, colaborador y voluntario en tareas de formación sobre Finanzas Sostenibles, SRI,ESG and Impact Investing.

6 años

Muchas gracias Felix, muy directo y claro. Como los 9 Millones de pensionistas monten un partido político, seguro que le ponen remedio antes, más y mejor que ir parcheando y posponiendo el remedio de legislatura en legislatura...Un abrazo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Felix Lopez Hueso

Otros usuarios han visto

Ver temas