Sobre Inclusión, Diversidad e Ingeniería
Hace unos meses, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), realizaron una encuesta a directivos para conocer las competencias que consideraban más importantes en los ingenieros contratados. Los resultados completos de la encuesta pueden ser vistos en https://iies.es/wp-content/uploads/INFORME-COMPETENCIAS-INGENIEROS.pdf
Entre los resultados de la encuesta, como necesaria e imprescindible, se encontraba la categoría de Innovación, Desarrollo y Creatividad (95'8%), consustancial al propio concepto y educación del ingeniero, pero, muy cerca (92´2%) se encontraba la categoría de las soft skills, traducidas como competencias blandas o transversales. En el detalle de las competencias de estas categorías, y por encima del Liderazgo (71'5%), Gestión de Proyectos y Planificación (77%) o incluso de la Orientación a los Resultados (78%) y los conocimientos Ofimáticos, de Digitalización y Redes Sociales (79%); los directivos consideraban muy necesarias o imprescindibles las competencias de Innovación y Creatividad (81'5%), Capacidad Crítica y de pensar "Out of the Box" (84'5%) y, especialmente, el Trabajo en Equipo (87%).
A pesar de la identificación, por parte de la sociedad, de los ingenieros con personas frias y calculadoras, la mayor característica de los mismos es, tal como está incluido en su propio nombre, el ingenio; ingenio que, gracias a la creatividad, permite resolver los problemas de la vida diaria. Pero para poder tener creatividad y ser capaces de aprovecharla, es necesario entrar en contacto con experiencias diversas, de manera que podamos interiorizar las distintas soluciones observadas en entornos, culturas y situaciones diferentes y aplicarlas a la necesidad concreta del momento. Esto es capacidad crítica y de pensar "out of the box".
Ante la imposibilidad de recorrer todo el universo y de asimilar todos los conocimientos habidos y por haber, la mejor manera de acercarnos a este enfoque es trabajando en equipo, entendido éste como equipo diverso, en el que se incluya la mayor cantidad de puntos de vista, ya sean culturales, de edad, género, procedencia, educación... Sólo escuchando (que no simplemente oyendo) a todos los integrantes del equipo, podremos llegar a la mejor solución. La capacidad de trabajar en equipo debe ser trabajada y reforzada a lo largo de nuestra vida profesional (y personal) para poder seguir valorando las opiniones divergentes, contrarias o discrepantes con las nuestras, y así incluirlas en la solución óptima que permita los mejores resultados para todos.
Eso es Ingeniería.
Ingeniero Especialista en Soluciones de Lubricación Industrial / Market Manager Industria Ferroviaria
5 añosInteresante lectura Susana. Cada vez es más importante demostrar y comunicar valores como la innovación y estar más abiertos a la diversidad y la integración. Sin olvidar un valor en alza como la sostenibilidad