Sobre la Informalidad, el “Gota a Gota” y su relación con el Sistema Financiero, la Sunat y las Centrales de Riesgo

Sobre la Informalidad, el “Gota a Gota” y su relación con el Sistema Financiero, la Sunat y las Centrales de Riesgo

Cada día escuchamos quejas sobre la informalidad desenfrenada que afecta a nuestro país, la cual, según datos de ESAN, ha alcanzado el 78% en 2024. He tenido la oportunidad de preguntar directamente a cientos de personas involucradas en la economía informal por qué no se formalizan, y la respuesta más común ha sido: "¿Para qué? ¿Qué gano si me formalizo?".

Lo que es aún más alarmante es que un número creciente de personas me ha respondido: "¡Estuve formalizado, pero no me sirvió de nada! Al final, entre la SUNAT y los bancos, arruinaron mi vida". Este comentario refleja una realidad preocupante: nos quejamos de la informalidad sin reconocer que es un síntoma de problemas más profundos. Si no abordamos estas causas de inmediato, seguiremos siendo un país predominantemente informal en todos los aspectos, incluido el propio Estado, que también ha caído en la trampa de la informalidad.

El sistema actual está diseñado de tal manera que fomenta la informalidad. Los principales responsables de esto son el sistema financiero y la SUNAT, que, junto con la pandemia, han devastado la economía de los llamados "independientes". Este grupo, compuesto por "emprendedores de corazón", ha sido ignorado por el Estado pese a que representan la mayor parte de la fuerza laboral. Hubo diversos esfuerzos como Reactiva 1, Reactiva 2, Impulso MyPerú y bonos, pero nada de esto llegó a ellos. Como resultado, dejaron de cumplir con sus obligaciones financieras, lo que generó una bola de nieve que los llevó a ser reportados en las centrales de riesgo, “la ruina total" en palabras claras.

Un estudio de la Universidad del Pacífico, citado en la revista "Actualidad Empresarial", advierte que 8.5 millones de peruanos no pagan sus deudas a tiempo, convirtiéndose en morosos y, por lo tanto, bajando su calificación en las centrales de riesgo. Este es el escenario perfecto para la proliferación de prestamistas informales y la banca paralela.

Es evidente que en la SUNAT no entienden cómo trabaja un independiente, un emprendedor o un pequeño empresario. Para ocupar un cargo en esta institución, debería ser obligatorio haber trabajado al menos dos años en una PYME o como independiente. Los funcionarios viven en un mundo paralelo, desconectados de la realidad. Embargan cuentas, envían cartas a los clientes para que retengan pagos, aplican multas por cualquier mínima infracción, y llevan a cabo acciones coercitivas de manera inmediata. Sin embargo, cuando son ellos quienes cometen un error, tardan meses en corregirlo. Para colmo, su sistema informático no está preparado para manejar la cantidad de usuarios, es lento y tedioso.

 

Es urgente que el Estado adopte medidas de emergencia para rescatar a esta gran masa de deudores, trayéndolos de nuevo al mundo formal y recuperándolos como contribuyentes. Propongo algunas medidas simples:

  1. Amnistía por única vez para liberar deudas atrasadas hasta por un monto de 4 UIT con más de 3 años de antigüedad, permitiendo que aquellos que califiquen sean nuevamente considerados aptos en las centrales de riesgo.
  2. Condonación por única vez de todas las multas de la SUNAT generadas desde 2020 para PYMES e independientes, con fraccionamiento de la deuda tributaria hasta en 36 meses sin intereses y con un período de gracia de 12 meses. Aquellos que realicen un pago inicial recibirían un descuento significativo.
  3. Eximir a las PYMES e independientes de la obligación de presentar declaraciones mensuales. Si no hay presentación, el sistema de la SUNAT debería asumir "por defecto" que no hubo movimientos, evitando así la generación de multas.
  4. Establecer como requisito indispensable para ser funcionario de la SUNAT haber trabajado en una PYME o como independiente por al menos dos años.

Estoy convencido de que existen muchas otras iniciativas que podemos impulsar desde nuestra posición. Si el Estado no las adopta, simplemente nos ahogaremos en la informalidad, la recaudación será cada vez menor y la delincuencia derivada de la banca paralela o el “gota a gota” seguirá creciendo como la informalidad.

Que tengan una semana productiva y llena de éxitos.

 

 

Interesante análisis, una clara realidad que vivimos, mientras la SUNAT y el Sistema Financiero acaban con los pequeños emprendedores .. los gota a gota se aprovechan ... nos falta aprender aun mucho... desde el lado de los ciudadanos una educación financiera buena y de lado del Estado, presente y brinde iniciativas acorde con la realidad e invirtiendo en buenos sistemas de información que den valor.

Pavel Echeverria

Socio en Chirinos & Echeverria Abogados.

4 meses

Jose Luis ciertamente el sector público se encuentra desconectado de la realidad empresarial. Perdemos todos cuando se incrementa el sector informal.

Cesar Zavala

Consultor en Independiente / Freelance

4 meses

Cruda realidad que desalienta a muchos empresarios, en especial a los pequeños. Las sugerencias del artículo son acertada y asertivas...

Julio Ignacio Rodriguez Morano

Director & Publisher de MANAGEMENTSociety y CEO & Founder de Ecommerce Prime

4 meses

Muy útil, muy bueno !!!

Rudecindo Vega Carreazo

Presidente INICIATIVA DEMOCRATICA

4 meses

Muy cierto, la informalidad tiene un componente financiero que muy pocos resaltan y muchos menos tocan. Ahora, además del mundo informal, nos arrinconan las economías criminales (mineria ilegal, narcotráfico, trata de personas, corrupción, tala ilegal, contrabando, criminalidad).

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jose Luis Palomino Milla

Otros usuarios han visto

Ver temas