Sobre las disrupciones
Una disrupción es un evento que produce un cambio brusco y determinante en la vida. En la mayoría de los casos tiene consecuencias psicológicas y en menor grado tiene consecuencias físicas en la persona o grupo de personas.
Un accidente, un mal congénito o una enfermedad produce una disrupción física en una o varias personas, puede tener solución o no, se puede sobrellevar solo o con ayuda, puede pasar inadvertido o alterar a las personas cuando ven a quien fue afectado físicamente. Es llevadero en muchos casos, en otros no y da como resultando la muerte en el evento o después del mismo.
La disrupción se acepta en la medida que nos acostumbramos a coexistir con quien o quienes han sido afectados, en otros casos resulta en el aislamiento y/o comportamiento antisocial o agresivo.
Hay elementos psicológicos que desorganizan la estabilidad de las personas, al grado de hacerles cambiar sus conductas y relación social por el solo hecho de no estar preparados para afrontar una disrupción.
Cierta ocasión jugábamos placenteramente con los niños, la diversión con la pelota se vio afectada por la intervención de un pequeño de cuatro años aproximadamente que se acercó y comenzó a participar del juego sin saludar o hablar, lo acepte en el juego y como es de costumbre nuestros pequeños aceptan a todos como invitados.
Particularmente hubo algo que cambio, mi pequeño hijo Lucas dejo de jugar para irse con la mamá mientras yo seguí con esta pequeña criatura el juego; al cabo de un rato y habiendo llegado los padres de la niña, se la llevaron para ir a otros juegos dejándome con la pelota en la mano, todo con una cordial despedida y una mirada perdida viendo partir a la niña a otro sector del parque…
Al rato me acerco a mi esposa mientras nuestros pequeños seguían en los juegos; ella con una sonrisa me dice: “Lucas me dijo ¿por qué esa niña tiene tan embobado al papá?”. Mire con una sonrisa a mi esposa y no le tome tanta importancia, ella menos pues estábamos claros que esta pequeña con Síndrome de Down requería mayor atención y cuidado que nuestros pequeños en ese instante.
A eso le llamo "Disrupción Psicológica", mi hijo se vio afectado por algo desconocido que le hizo modificar su conducta social y cordial que tan aferrada está en su personalidad por una conducta antisocial.
Después de mucho tiempo, en la playa, mientras tomaba sol y vigilaba a mi pequeño, le observaba detenidamente mientras jugaba con una pequeña niña muy afanadamente; debió tener una diferencia menor de tres años, pero mi hijo muy social jugaba si mayor dificultad. La niña llego a relacionarse mucho ya que no dejo a Lucas. Llegó la hora de irnos; Lucas se despide de esta niña más pequeña de mano con una gran sonrisa. Luego de juntar las cosas y cambiar de ropa a nuestros hijos le pregunto: -¿Cómo estuvo el juego con la niña? ¿Cómo se llama?- respondiéndome que: “muy bien y se llama Sofía”.
Luego le comento: ¿recuerdas cuando me tenía embobado una pequeñita en una plaza hace años? Me respondió confirmando su recuerdo; bueno aquella niña tenía Síndrome de Down como te dijo la mamá al igual que Sofía con quien has jugado todo este tiempo. Me mira fijamente Lucas muy sorprendido y se regresa corriendo donde Sofía para estrecharle la mano nuevamente y agradecerle su pequeña amistad.
Hay cientos de eventos que nos afectan y provocan disrupciones en nuestra etapa de niñez alterando nuestro normal desarrollo; podemos enumerar algunas como las que enseña G. Capone, director de la DS Clinic, Kennedy Krieger Institute, Baltimore, USA, y son:
Exigencias poco realistas por parte de los padres y educadores basadas en las expectativas del desarrollo (habla, lenguaje, cognición, auto ayuda).
¿Por qué esta gran introducción acerca de las Disrupciones?
La respuesta es sencilla, si no estamos consciente de ellas lo más probable es que afecten gravemente nuestro avance y desempeño en la vida. Consiente, quiere decir:
Sé que habrán disrupciones alteraran mi tranquilidad de forma pasajera o de por vida, pero debo adaptarme al evento sin que me afecte como para volverme antisocial o agresivo.
Es como cumplir y eliminar etapas como lo enseño Paulo Cohelo en su artículo “Las Etapas“, dejarlo ir, mas sencillo.
No sé cuánto le afecté a mi hijo cuando me “embobe” con aquella pequeña, pero lo cierto es que dejo ir el evento sin mayor problema para continuar con su vida y aprendizaje. Eso por una sencilla explicación de mi esposa… eso debe ser por la característica innata de los niños de aceptar ser moldeados, al contrario con los adultos el ser moldeados no ocurre tan espontáneamente.
Término de una relación, muertes, accidentes, pérdidas materiales o trabajo, traiciones, palabrerías, descrédito de personas, amigos o familiares, deshonestidad, falta de tino, o simplemente incumplimiento de palabra, son algunas de los eventos que causan disrupción negativa en la psiquis de las personas.
Un abrazo, una palabra de aliento, un regalo inesperado, una visita sorpresa, agradecimiento, un ¡te ves bien!, llegar a la hora pactada, felicitar por el trabajo realizado o por la lealtad, o en su defecto, simplemente entregar una sonrisa a la pasada causa una disrupción positiva en psiquis de la gente llevándolos a ser más sociables y llenos de amor para con su prójimo.
No todos saben esto, lo ignoran o simplemente son estúpidos[1] porque a pesar de que “saben” no aplican lo aprendido en bien propio o de los demás.
¿Disrupción cómo efecto Dominó?
Generalmente las disrupciones suceden en un gran porcentaje por la ineficacia de las comunicaciones entre las personas; se da normalmente en los matrimonios; una cifra cercana al 60% en Chile se da en divorcios y otro tanto en separaciones de hecho, no quiero decir que el matrimonio es ineficaz, simplemente creo, y es mi hipótesis que:
El grueso de los divorcios se relaciona o su origen se da por la incomunicación reinante entre las parejas
Según datos del Poder Judicial, en Chile 76.685 divorcios se efectuaron en 2023, mientras que, según el Registro Civil, 64.285 matrimonios se inscribieron en el mismo periodo; es una cifra escalofriante para quienes creemos en el matrimonio y la familia.
Pero bien, las cifras poco importan, pues son el resultado de un gran desequilibrio en la sociedad. Dicho resultado, en la mayoría de los casos se vuelve endémico, por tanto se vuelve parte de la vida de todos, ósea, normal y más normal; con esto no quiero decir sigamos divorciándonos porque está de moda, es un rotundo error llegar a esa conclusión.
La abogada Marcela Acuña San Martín, doctora en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca dice: “La infidelidad, a la que siguen la violencia intrafamiliar, la inmadurez, expectativas personales o familiares no cumplidas” adicional dice: “la falta de compromiso emocional y la relacional cuando se trata de personas muy jóvenes, los problemas económicos, y hoy por hoy se suma la influencia de las redes sociales” entre otras, son las causales de los divorcios en el mundo.
Toda esta lista de causales de divorcio dada por la abogada Marcela Acuña son parte de disrupciones en la vida de las personas, siendo lamentablemente el origen del divorcio la incomprensión de las formas de comunicación que cada persona maneja y es lo que merma la institución de la familia misma, la médula de la humanidad, y por qué somos así.
La incomprensión de las formas de comunicación que cada persona maneja es lo que merma la institución de la familia misma y otras relaciones.
Evitando Disrupciones
Hay una expresión en Chile que dice: “Curado de Espanto”; que hace referencia a aquellas personas que no les afecta en lo más mínimo los eventos disruptivos, o como diría mi esposa: “cara de pocker, a todo evento”.
No hay forma de evitar algo disruptivo, si el origen de ese algo disruptivo no se conoce, o por lo menos saber que empieza a gestarse o suceder un potencial evento disruptivo. La ignorancia es el comienzo de los desastres… escuche una vez: “nadie se salva en la ignorancia…” -claro, en otro contexto- pero para este caso viene muy bien.
Como indique anteriormente el origen de la mayor cantidad de disrupciones en la vida viene de “la incomprensión de las formas de comunicación que cada persona maneja”, es así, cada persona es un universo distinto: sienten, conocen, han experimentado, y entienden su entorno de diferente forma o mentalidad.
Decía una terapeuta (Psicóloga): “Usted habla inglés, su esposa habla francés, así que aprenderemos a hablar una lengua común, la cual será ruso” indicando que el varón no asimilará el idioma de la damisela ni la damisela asimilar el idioma del macho cabrío; porque sin duda no habrá nada en común.
Pero ¡que rayos!, entonces ¿para qué están juntos? fácil, se enamoraron y tomaron la decisión de iniciar un proyecto de familia que les diera el máximo de felicidad. Pero, y aquí está el asunto: Nadie les dijo que hablan idiomas distintos, o en su defecto ignoraron eso hasta que fue tarde, hoy en día un 60% tarde.
Recomendado por LinkedIn
A muchas parejas antes del matrimonio les dicen: “si hay amor todo se puede” o “si se comunican todo es posible” … pero nadie te dice ¿Cómo comunicarte con una persona totalmente distinta? con un universo tal vez opuesto al tuyo; que trae consigo maletas de temores, inseguridades, experiencias traumáticas, etc., que jamás imaginaste.
Pienso y estoy seguro de que el proyecto en común que han decidido realizar juntos y la convicción de cumplirlo, les dará el éxito que requieren, tomando en cuenta que el dialogo basado en el amor es más que suficiente.
Hay algunos trucos bajo la manga para ganar juntos cualquier afloramiento de disrupción que altere la felicidad y lo que han formado hasta el momento:
Es además un valioso don, y que algunos parecen poseer, el tener suficiente conocimiento para no hablar mientras no puedan decir algo provechoso y benéfico para sí mismos o para los demás, o para ambos” (DBY, 268); E. de los presidentes de la Iglesia: Brigham Young, 1997 – “Podemos controlar nuestras palabras”.
¿Porqué de la cita?, a veces el silencio es la mejor herramienta de trabajo para evitar malentendidos, aunque a veces provoca mayor disrupción en la relación. Un día vi de pequeño por ahí en la locomoción colectiva la siguiente cita:
Pon tu mente en funcionamiento antes que tu lengua en movimiento.
El darse tiempo para analizar situaciones que sabemos que terminaran mal con una simple frase que diga: “sabes, esperemos un poco para ver el tema, cuando hayamos pensado, continuemos” solo eso dará espacio para la comprensión de la situación y búsqueda de una alternativa común que satisfaga el punto que los unió en matrimonio; es algo tan sencillo como “esperemos un poco, pues, esto no pinta bien”
Hablare en términos sencillos claros y prácticos a la vez, nos comunicamos entre personas y grupos de personas:
Afirmación: Una afirmación es simplemente una respuesta a una pregunta, las afirmaciones pueden ser positivas o negativas. Quien hace una afirmación, junto con realizarla, se compromete a dar sustento a la misma, pues quien recibe la respuesta confía plenamente en quien la suministra. Por lo anterior una afirmación no debe ser una mera especulación ya que quien ha solicitado una respuesta se forjara un futuro basado en lo entendido o interpretado. Cómo conclusión entendemos que, si nos comunicamos basados en afirmaciones con sustento, no especulando, estamos hablando basados en hechos reales y verdaderos, estamos siendo honestos, en definitiva.
Juicios: como Ley “Todos emitimos Juicios”; los juicios son una evaluación de afirmaciones, que pueden ser personales o estándares de un grupo de personas o de una sociedad. Podemos emitir juicios desaprobando o aprobando las evaluaciones realizadas respecto del futuro que deseamos. Ej.: Conocí a una mujer, después de conocerla y dar respuesta a varias de mis consultas, o sea, obtuve afirmaciones basado en hechos concretos, (hermosa, inteligente, bondadosa, respetuosa, de buen hablar, con cultura, etc.) la evalué y determine que era la mejor opción para formar una familia en matrimonio. Eso es una emisión de Juicio, el veredicto: Contraemos Matrimonio para forjar un futuro juntos.
Opiniones: Las opiniones son conversaciones o juicios que no están basado en afirmaciones, o sea, no tienen sustento, por ende, se transforman en meras especulaciones que pueden o no ser reales. Para opinar solo basta abrir la boca y para escuchar opiniones esta la TV donde se encontrará un sin fin de opinó-logos, que jamás te dirán la fuente de sus opiniones.
Promesas: Las promesas son realizadas en las conversaciones de las personas; suceden cuando alguien hace una petición y otra persona se compromete a realizar lo solicitado, siempre llevan a la acción y tiene un tiempo de cumplimiento. Aquel que hace la promesa y la cumple, se vuelve confiable, al contrario; habrá una pérdida de confianza en la identidad de la persona. Una vez cumplida la promesa en todas sus condiciones debe haber unas gracias por cumplir y por confiar.
Las peticiones tienen condiciones, las cuales deben ser entendidas por quien ha hecho la promesa; a diferencia de la creencia popular, una promesa se puede alterar a solicitud de quien ha prometido, sin que por ello haya una pérdida de confianza, pues en la ejecución de la promesa, una de las condiciones puede o no darse.
Cuando hacemos una promesa, le estamos diciendo a otra persona que somos capaces de cumplir las condiciones.
Si nuestra situación cambia, y no podemos cumplir nuestra promesa, necesitamos hacernos cargo de la otra persona y hacerle saber que ya no podemos cumplir las condiciones y cancelamos o anulamos nuestra promesa. O podemos cancelar nuestra promesa original y hacer una nueva promesa. Si no sabemos qué hacer, podemos tener una conversación con la persona a quien prometimos, para reexaminar el interés original y observar nuestra situación, y hacer una nueva promesa. Las promesas no son fijas, sino que viven en el lenguaje de acuerdos entre dos personas.
Gran cantidad de personas hoy en día no lo reconoce así, y que no toma el lenguaje y las promesas seriamente.
La disrupción basada en la comunicación tiene su origen en las conversaciones realizando afirmaciones sin sustento, juicios basados en opiniones o aceptación de promesas sin haber atendido o escuchado las condiciones para cumplirlas.
Antes de la posible disrupción es en ese minuto cuando debemos realizar un juicio sobre nuestra persona y pensar:
Cuando prometemos debemos preguntarnos: ¿somos sinceros al hacer esto?; ¿tenemos tiempo?; ¿tenemos la habilidad de hacerlo? Si no podemos contestar afirmativamente a estas preguntas cuando nos hacen una petición, podemos comprometernos a comprometernos más adelante. Si sabemos que no podemos cumplir con lo prometido en el tiempo definido, podemos contra ofrecer otro plazo. Y si sabemos que no podemos hacerlo, aunque quisiéramos, podemos declinar”.
¿Complejo el comunicarse? puede ser, no intentar comunicarse sería estúpido o mediocre y presto a entrar a ese 60% del club de divorciados…
Para que estas expresiones no sean disruptivas entre usted y yo, cuando uso la palabra estúpido, me refiero a una manifiesta torpeza o falta de entendimiento; cuando uso la palabra mediocre me refiero a que está en el promedio de algo, ej. Si saca una calificación 4,5 es mediocre en esa nota, cuando saca calificación 6,5 es mediocre en el 6,5; para salir de lo mediocre en el 6,5 o sube o baja la calificación y entra a otra escala de mediocre.
Debemos entender que nos comunicamos de distinta forma, estúpido y mediocre puede utilizarse en forma peyorativa o no, depende de nuestras historias o experiencias. Si alguien nos ha dicho en alguna ocasión estúpido en forma peyorativa o sea menospreciando, entonces esa nuestra realidad y por lo tanto aplicamos la ecuación:
Estúpido = malo = yo actúo antisocial o agresivo, lo mismo con mediocre… Recuerde y esto es en forma peyorativa.
Es Mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda. [Mark Twain]
Aprendamos a Comunicarnos para evitar Disrupciones
Somos personas sociables, de una u otra forma establecemos relaciones y estas relaciones pueden ser sentimentales, amistad o negocios entre otras. No siempre habrán acuerdos, llegará el tiempo en que habrá disrupciones por falta de armonía, equívocos, incomunicación o porque las condiciones de una promesa no se han cumplido; pero, podemos ver el lado amable de un evento, simplemente orientándolo como una oportunidad de aprendizaje o mejora personal.
Podemos decir lo que sea, como indico en otras secciones con “cero filtros”, no significa que aquello que se me vino a la mente es lo que disparo al exterior, eso sí sería irracional, por no decir una torpeza mayúscula.
A lo que me refiero es que se deben cumplir ciertas condiciones para expresar lo que sentimos o lo que deseamos comunicar, siempre teniendo en cuenta lo expuesto en párrafos anteriores:
Contexto: El contexto son las circunstancias de ambiente, personal, emocional y temporal que rodean un evento en curso o pasado; cada vez que expresamos o nos comunicamos con una o varias personas no debemos salir del contexto, eso provoca inmediatamente una reacción defensiva en quien recibe el mensaje; como cuando hablamos en particular de un hecho y se desprende otro tema pasado o futuro
Argumentos: sea cual la conversación debe ser coherente y consistente al contexto; no debes permitirte una contradicción en el planteamiento del discurso, pues bastará una pequeña incoherencia para llevar a tierra tus planteamientos y por ende lo que expreses no será creíble. Cada argumento debe ser precedido por premisas (verdaderas) que permitan una conclusión valida en quien recibe el mensaje.
Propuesta: Cuando hablo de propuesta hablo de aportar soluciones a lo conversado y basado en argumentos coherentes. Todos quieren avanzar, forjar un futuro, aprender; no creo que alguien avance si no sabe que está estancado, y como somos buenos con quienes nos relacionamos, les expresamos en que son débiles, pero al mismo tiempo damos apoyo con métodos, consejos o estando con él o ella en sus debilidades.
Respeto: Todo es aceptable bajo las condiciones del respeto, todos merecen respeto como individuo único y distinto, todos puede expresar ideas, juicios, afirmaciones u opiniones desde un niño, joven o anciano, la regla de oro aplica a todos: “No hagas lo que no quieres que te hagan”, “Habla como quieres que te hablen” “sé cómo quieres que sean”, etc.
Comuniquémonos, es relativamente fácil, aprendí a golpes, pero lo que verdaderamente me trae felicidad es: Mujer Feliz, Vida Feliz.
[1] La estupidez puede referirse a la torpeza notable en comprender las cosas, o la falta de entendimiento o inteligencia