Sobre nuestro desarrollo, nuestras prioridades y nuestros sueños
Muchas de las metodologías sobre desarrollo de personal (development) que he probado a lo largo de mi carrera inician con la identificación de fortalezas y áreas de oportunidad.
Como parte del proceso, hacerlo me parece totalmente lógico. Sin embargo, y desde mi experiencia, hay una parte esencial que debería llevarse a cabo antes: la identificación de aquello que nos importa en la vida, de lo que hace que ésta tenga sentido a mediano y largo plazo para cada persona. Considero que esto es tan importante como una brújula que nos ayudará a no perdernos en el camino y a llegar en forma más segura a nuestro destino.
Y luego viene un segundo reto: ¿cómo alinear los caminos que me harán sentir satisfecha a las posiblidades de desarrollo, que a veces parecen limitadas por mis propios intereses?
Esta reflexión me parece especialmente valiosa para las mujeres, quienes podemos vernos sobrepasadas por la emoción de la competencia por las posiciones que nuestras compañías ofrecen, por las promesas de un "futuro brillante" o por la adrenalina que nos produce tener enfrente un reto que queremos tomar. Estas situaciones, entre otras, pudieran, si no las miramos con toda honestidad y conciencia, hacernos perder más de lo que ganamos, "comprar" el modelo de éxito que otros nos han querido vender o vivir sobre las expectativas de los demás y no sobre las nuestras.
Mi desarrollo debería entonces estar construido sobre lo que yo considero suelo firme, es decir, sobre mis prioridades y sueños, sobre aquello que me hace feliz, sobre las cosas que me importan no solo en mi mundo íntimo y personal sino más allá de él.
Recomendado por LinkedIn
Estoy conciente de que en esta reflexión hablo a las mujeres (aunque igual puede aplicar a los hombres) porque somos las que en este sentido estamos más en desventaja al tener bien definidos nuestros campos personales, sociales y profesionales o laborales, pero no tenerlos bien separados unos de otros en nuestra vida diaria.
¿Tienes claro tu modelo de felicidad (el que otros llaman "modelo de éxito")? ¿Qué es lo que te hará sentir satisfecha a largo plazo? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué habilidades necesitas desarrollar para lograrlos? ¿Cuáles competencias ya tienes a la mano y puedes comenzar a usar? ¿En dónde puedes aplicarlas a corto plazo? ¿Qué relaciones de apoyo necesitas establecer? ¿Qué decisiones necesitas tomar para lograr equilibrio?
Éstas y algunas otras preguntas pueden comenzar a orientarte en tu crecimiento, en el desarrollo de tu carrera o de cualquier otro camino que hayas elegido.
Este artículo refleja única y exclusivamente mi punto de vista personal.
Lupita Diosdado, profesional en RRHH con especialidad en Entrenamiento y Desarrollo, Coaching ontológico, aplicaciones de Mindfulness en las organizaciones, desarrollo de competencias de liderazgo. Inspiración, eduación y desarrollo integral para mujeres.