"The social dilemma"​... y para dilema el mío, a ver cómo le explico a mis padres en qué trabajo.

"The social dilemma"... y para dilema el mío, a ver cómo le explico a mis padres en qué trabajo.

Ayer vi el nuevo documental de Netflix "The social dilemma" y por un lado, me parece un superdocumental (que sin duda, recomiendo), pero por otro, me preocupa que la Inteligencia Artificial pueda entenderse como un entorno oscuro donde personas trabajan con el objetivo de manipularnos. ⚖️🤷🏼‍♀️

Muy a grandes rasgos, trata la dependencia que generan las redes sociales y su impacto en la sociedad. Os dejo el tráiler:


Importante: lo que sigue no es un spoiler, aunque sí que encontrarás ideas o conceptos que aparecen en el documental, de los que me apetece compartir mi opinión.


Algunas ideas que rondan por mi cabeza desde anoche:

Conceptos desvirtuados. Ni todo es blanco, ni todo es tan negro. 

Que estas plataformas utilicen perfiles y almacenen información sobre nuestros intereses para permitir que los publicistas orienten sus anuncios, siendo así, más relevantes para la audiencia... lo apruebo y lo aplaudo. Personalmente, prefiero recibir publicidad de productos que, por estadística (que es lo que hay por detrás de esa "maligna" Inteligencia Artificial), tenga más probabilidades de interesarme que anuncios aleatorios e irrelevantes. Y que conste que respeto a quien decide utilizar ad-blockers.

Percibo últimamente un punto casi cínico en todo el tema este de la publicidad personalizada... y no tenemos que olvidar que tanto Facebook como Google son empresas - muy bien valoradas en bolsa - que necesitan ingresos para cubrir sus costes y responder (💸) ante todos esos inversores. 

Desde siempre la prensa y los medios de comunicación han incluido anuncios para autofinanciarse. En el caso de medios digitales suele ser casi su única fuente de ingresos, pero cuando en un periódico digital nos cortan la noticia para que nos subscribamos por un euro, nos molesta, ¿no?

(Espacio para pensar... 💭)

Nada es gratis y demasiadas veces se nos olvida.


El problema ético no viene de la tecnología, sino del uso que se hace de ella. 

En el documental se hace referencia a algunas tendencias observadas entre la evolución de las redes sociales y temas como la depresión en adolescentes, la tasa de suicidio, la polarización política... 

A nivel "individuos", creo que lo primero es corregirlo con educación sobre cómo funcionan las redes sociales y los algoritmos desde que empezamos a tener móvil. Y desde aquí hago un llamamiento a padres y madres del mundo, así como a gobiernos (y profes en la medida de lo posible) que potencien desde la educación primaria temas como los riesgos que pueden encontrar en Internet, por qué el total de likes de una publicación no debe condicionar el autoestima y mejorar el espíritu crítico en general. ¿Me he pasado pidiendo? 

(Espacio para pensar... 💭)

Y como empresas y publicistas... un poquito de filtro, por favor. Los partidos políticos, sin ir más lejos, manejan presupuestos de publicidad en redes sociales durante sus campañas. ¿Cómo se usan? Depende de estos profesionales ser más o menos éticos... pero diría en general, no sólo en redes sociales como plataforma. 

Aprovecho para recomendar "El gran hackeo", otro documental de Netflix, sobre el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook de hace unos años.


Debemos controlar los "chutes" de dopamina y nuestros sesgos cognitivos

Estas empresas necesitan monetizar, y para monetizar, necesitan asegurar que pasamos tiempo en sus aplicaciones (si no, no podríamos ver esos anuncios que son los que generan ingresos). 

¿Cómo consiguen engancharnos? Con "triggers" (activadores o desencadenantes) como notificaciones de likes, movimientos como ir haciendo scroll como el dedo dejándonos claro que todavía nos quedan más novedades por descubrir... y otros desencadenantes de acciones que nos terminan transmitiendo una recompensa en el cerebro: esa dopamina que nos engancha. 

Por cierto, el libro "Hooked: How to Build Habit-Forming Products" explica con ejemplos todo esto.

Por otro lado, el sesgo cognitivo de confirmación hace que tendamos a buscar información que coincide con nuestras propias creencias. Si nos situamos dentro de una red social, lo más "irracional" (que es como funcionan las cabezas gracias a estos sesgos) es seguir e interactuar con aquellos perfiles o páginas que confirman nuestras creencias: políticas, religiosas o del tipo que sea.

Lo que hacen los algoritmos de Inteligencia Artificial en las redes sociales es encontrar relaciones en los temas o perfiles que más nos interesan y mostrarnos aquellos más afines. ¿Te posicionas políticamente en redes sociales? Cuidado, puede que así estés motivando que cada vez veas publicaciones de esa misma ideología que sigan reforzando tus ideas (y si publicas, esos perfiles también verán tus publicaciones y subirán tus likes, generándote dopamina y realimentando todo el bucle). Explicación bastante simplista, pero creo que se entiende.

Ante esto, es difícil luchar. Tenemos algunas taras de fábrica. Mi consejo sería tomar café más a menudo con alguien que te lleve la contraria 😊 y, por supuesto, cuidar qué tipo de contenido e información compartes.

 

¿Y por qué lo de mis padres?

Porque tras unas cuantas explicaciones creo que más o menos entienden a qué me dedico, pero sé que no del todo 😅... y que cuando alguien les pregunta resumen con "marketing".

Fuera del círculo más cercano, las últimas veces que alguien me ha preguntado dónde trabajo, he tenido que aclarar que la Analítica Avanzada o la Inteligencia Artificial no tiene fines manipuladores ni malévolos... 😒 A partir del ruido que genere este documental, valoraré si simplificar y volver a mis orígenes diciendo "marketing" o vacilar un poquito y decir que trabajo "en el lado oscuro" 😈🤭


Cambio y corto. ¡Espero que os guste el documental tanto como a mí!

... y que intentéis llevaos la contraria para esquivar al sesgo de confirmación siempre que tengáis tiempo para pensar 🤯

Cristina Moreda

Background & Layout Lead

4 años

Totalmente de acuerdo! Yo añadiría al consejo hacer limpieza de contactos de vez en cuando...

Teresa de la Encarnación Marín

Periodista Especializada en Redes Sociales y E- Commerce

4 años

Escuché que lo recomendaba también Pablo Fuente (colaborador de Iker Jiménez) y, aunque no tengo Netflix voy a buscarlo.

Francisco Velasco Sánchez

Data Team Leader | Data Engineer | Fabric | Agile - Scrum

4 años

Me lo apunto 😊

Óscar Martínez Patón

Director de Relaciones Institucionales y Entidades Financieras. Banking, Digital & Marketing Strategy. Lecturer, Product Owner & Scrum Master #MIBer

4 años

Excelente articulo Paula García Esteban y profundas reflexiones sobre “The social dilemma” que no dejan indiferente. TOP ⬆️⬆️

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Paula García Esteban

Otros usuarios han visto

Ver temas