Software original como herramienta de seguridad. Parte I
El software original es la diferencia entre agregar riesgos inesperados a su empresa o crear valor a través del desempeño y la protección que brindan los productos y servicios originales.
De acuerdo con expertos del sector, el uso de software no original trae como consecuencia un mayor riesgo de ataques por malware, robo de identidad, robo de tarjeta de crédito y exposición de información personal. El riesgo de una falla del sistema y la interrupción de los negocios también demostró aumentar con software no original.
Contrario a ello, el hacer uso de software original en cualquier tamaño de compañía permite:
- Obtener valor: A través del acceso móvil, mayor desempeño y asegurar la confianza.
- Eliminar riesgos: Con un conjunto de herramientas como protección actualizada a través de antivirus, parches automáticos, soporte telefónico y copias de seguridad.
- Mantener el cumplimiento normativo: El software original permite el cumplimiento normativo y de las reglas de privacidad de los datos.
La evolución del software original en México
La industria de software recrea un ecosistema propio para la innovación y la competitividad en las empresas. Es un importante habilitador de la sociedad del conocimiento y promueve una base muy sólida de ingresos para las economías locales.
De acuerdo con The Software Alliance (BSA):
- A partir del año 2005 México empezó a describir un descenso sostenido en sus indicadores de software no original.
- En dos años México podría incrementar su recaudación fiscal en más de 500 millones de dólares si se reduce en 10 puntos el software no original.
- El 53% de los consumidores mexicanos de TI confesaron hacer uso de software no original “de forma ocasional” y “rara vez”, contra el 35 % que declara no usarlo nunca
- El 83% de los empresarios nacionales tuvieron incidentes con virus informáticos asociados al uso de software no original.