Soga al cuello de las empresas
Días atrás estuve compartiendo con algunos mediadores del Ministerio de Trabajo, aproveché para consultarles desde su óptica cual era la principal falencia de las empresas denunciadas ante el Ministerio. Sin dudarlo me dijeron la falta de contratos y/o la liviandad contractual. Coincido, en mis funciones de asesoría laboral he oído ideas de que el trabajador no posee pruebas cuando no tiene contrato o cuando el contrato es bien genérico y poco particular. "Error garrafal" es totalmente a la inversa.
Cuando una empresa no posee contratos laborales con sus colaboradores o estos contratos son genéricos y no adecuados a la particularidad de cada firma, los empleadores viven con la soga al cuello, esperando simplemente que alguien se anime a tirar de ella y logre generarle perjuicios económicos.
Los contratos laborales son las armas nucleares de protección de cada empresa.... confeccionémoslos y démosle la trascendencia debida. Invirtamos en la elaboración adecuada de los contratos laborales.