Solidaridad se escribe con 'S' de Sonrisas: subiendo al escenario con Patch Adams

Solidaridad se escribe con 'S' de Sonrisas: subiendo al escenario con Patch Adams

En 2014 tuve la enorme oportunidad de realizar un congreso que marcaría mi vida profesional y personal. En él, teníamos el reto de presentar el compromiso social desde la perspectiva del voluntariado y el servicio social, previo al marco de la publicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin saberlo, nos lanzamos a invitar a referentes internacionales y nacionales que creíamos llamarían la atención por el simple hecho de ser quienes eran. Algunos nombres sobresalían como Kofi Annan; figuras reconocidas en con impacto social como Lorena Guillé; oradores como Maickel Melamed; y por supuesto, celebridades nacionales como Omar Chaparro, cuyo testimonio vale mucho la pena escuchar.

A pesar del ritmo cansado de conllevar la logística de un programa de tres días en turnos de 18 horas, la convivencia con Hunter Doherty "Patch" Adams. Un médico, activista social, diplomático y escritor, Patch ha dado conferencias en más de 70 países del mundo, dando testimonio sobre la importancia de un abrazo y cómo el más largo que ha dado duró diez horas, así como el auténtico poder de la risa como medio terapéutico - de ahí la risoterapia.

Es curioso recibir a un individuo como Hunter — no a Patch — quien en principio pedía estar aislado y tener tiempo para sí mismo. Estabamos en el famoso "green room", donde regularmente los ponentes tienen un espacio para alinear sus ideas, darse un respiro y prepararse para sus intervenciones. Sin embargo, esta vez no estaba tratando con un congreso organizado por una empresa experimentada. Eramos voluntarios que en su mayoría estaban a la mitad de sus estudios universitarios, y un coordinador jóven (yo) encargado de ellos con tan solo unos años más.

Primero, se sentó a querer escribir o dibujar...era dificil entender donde acababan los escritos y dónde los garabatos, parecían todos ser una sola cosa. Después, el ruido. Los voluntarios no dejaban de platicar entre ellos, mirándolo a ver cuando haría algo diferente, y eso lo llevó a sentirse incómodo, al grado que respondió: "well...if you're not going to be quiet, we might as well talk.", a lo que procedimos a hacer justo eso.

Nos platicaba cómo él había dado muchas conferencias alrededor del mundo y que nunca lo habían subido al escenario en punto de la hora que lo habían citado. Con mi gran ego por delante, le prometí que en este congreso las cosas serían muy diferente, que si en los otros congresos no había subido a tiempo, es porque en ellos, yo no había estado en la organización.

Continuamos platicando sobre la diferencias entre su vida real y la película, no sin antes pedirnos un tequila, él asumiendo que sería una tarea imposible de lograr, pues estabamos en una universidad. En las palabras del Chapulín Colorado, no contaba con mi astucia, y justo coincidía que tenía resguardada una botella que teníamos para una fiesta que celebraríamos al cierre del evento. Cuando se la traje, me dijo: "¿cómo la conseguiste tan rápido?" A lo que respondí "Tú pediste, yo cumplí". Recibió la botella, aunque no era el tequila lo que quería, sino ponernos un reto que creía no podríamos cumplir.

Fue así que empezamos a platicar sobre los aprendizaje más significativos, y aquí te comparto algunos de ellos:


El trabajo de un médico es mejorar la calidad de vida, no sólo retrasar la muerte.

Si bien no todos somos médicos, pensemos por un momento que lo podemos ser. Los médicos no solo tratan enfermedades, también se preocupan por cómo te sientes y cómo puedes disfrutar de la vida al máximo. Quieren que te sientas bien, que puedas hacer las cosas que te gustan y pasar tiempo con tus seres queridos. Su responsabilidad, la acepten o no, implica buscar ofrecer mejorar la calidad de vida de las personas.

Entonces, en lugar de enfocarse solo en la "fecha de vencimiento" de una persona, los médicos trabajan para que cada día sea valioso y significativo. Quieren que las personas sonrían, se sientan bien y vivan la vida al máximo. ¿Qué hacemos nosotros en el día a día para hacer que nuestros clientes se sientan así?


Ve lo que nadie más ve. Ver lo que todo el mundo decide no ver... por miedo, conformismo o pereza.

Zig Ziglar dijo: "El éxito se consigue cuando la oportunidad se une a la preparación". Ante la adversidad, podemos ver cosas que a veces otros no quieren o no se animan a ver. A veces, la gente se asusta o prefiere no mirar ciertas situaciones difíciles, pero en nosotros está la oportunidad de poner en práctica la valentía y la curiosidad.

Cuando miras más allá, descubres las necesidades de las personas que a menudo son olvidadas. Puedes ver cómo ayudar a las comunidades que necesitan apoyo y atención. Es ese el poder compuesto entre la comprensión y la empatía.

No te conformes con la idea de que "así es como son las cosas", sino que esfuérzate por hacer el mundo mejor. Depende de tí ser un faro de esperanza que ilumina los lugares oscuros y muestra el camino hacia un mundo más justo y solidario.


Cada fracaso contiene semillas de éxito.

Cada fracaso es una oportunidad enmascarada. Dentro de cada desafío y error se encuentran las semillas del éxito. Aprender de nuestras caídas y fallos nos brinda la sabiduría y la experiencia necesarias para avanzar con mayor fortaleza hacia nuestros objetivos. En la vida, la capacidad de convertir los fracasos en lecciones valiosas es un signo de resiliencia y determinación, y es la clave para alcanzar el éxito a largo plazo.

Si tratas una enfermedad, ganas o pierdes. Si tratas a una persona, te garantizo que ganas, sea cual sea el resultado. - Patch Adams

La compasión conquista los corazones.

La compasión es un superpoder que puede conquistar los corazones de las personas. Tú eres ese superheroe y tu superpoder es hacer que los demás se sientan comprendidos y amados. Cuando muestras compasión, es como dar un abrazo invisible a alguien que lo necesita.

La compasión significa preocuparte por los sentimientos y las necesidades de los demás. Cuando eres compasivo, escuchas a las personas, las apoyas y les muestras que te importan. Puedes hacerlo con una sonrisa amable, un gesto cariñoso o simplemente escuchando lo que tienen que decir.

Lo asombroso de la compasión es que puede crear conexiones especiales entre las personas. Puede ayudar a sanar heridas emocionales y hacer que el mundo sea un lugar más amable y acogedor.


Los pequeños gestos tienen un gran impacto.

Los pequeños gestos son como piedras que caen en el agua y crean ondas. Al principio, pueden parecer insignificantes, pero su impacto se extiende mucho más allá de lo que vemos. Al sonreír a un extraño, ofrecer ayuda o mostrar gratitud, estamos sembrando semillas de positividad.

Estos gestos pueden alegrar el día de alguien, inspirar actos similares y crear un ambiente más amable en nuestras interacciones diarias. Además, demuestran nuestra empatía y consideración por los demás. No dejes pasar la oportunidad de actuar, los pequeños gestos de cortesía y apoyo pueden fortalecer relaciones, construir confianza y abrir puertas a oportunidades inesperadas.

Somos seres sociales y nos necesitamos unos a otros para sobrevivir y prosperar. Por este motivo, hacemos gran hincapié en el valor terapéutico de la amistad y de una comunidad vibrante y cohesionada. - Gesundheit Institute

Lo que parecían ser años de aprendizajes, nos lo compartió en unos cuantos minutos, y obviando una foto que solo podrás saber que existe si estuviste ahí, nuestra interacción llegaba a su fin.

Al final, no te puedo contar todo lo que se dijo o vivió. Lo que si te puedo decir es que en punto de la hora programada, yo estaba acompañando a Patch a subir al escenario sonriendo, cumpliendo mi promesa, para que el pudiera seguir contagiando esa felicidad y alegría que lo caracterizan.

Espero no haya sido mi última interacción con él, creo que hay mucho más que puedo aprenderle, tratando siempre de #AspiraraInspirar .

#PatchAdams #Solidaridad #Aprendizajes

Seria más fácil caminar por la vida.

Francisco P.

Director de Proyectos en Alianzas y Medios

1 año

Me quedo con "Si tratas a una persona, te garantizo que ganas, sea cual sea el resultado". Gracias por compartir Toño

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas