Solo hace falta un "clic"​ para lograr un equipo de alto desempeño - parte 2, una forma diferente de Liderazgo
Foto de Miguel Á Padriñán en pexels

Solo hace falta un "clic" para lograr un equipo de alto desempeño - parte 2, una forma diferente de Liderazgo

En Solo hace falta un "clic" para lograr un equipo de alto desempeño - parte 1, sobre la importancia de la Confianza nos permitimos dar un primer buen paso en el descubrimiento de esta fórmula secreta de los equipos ganadores

C.L.I.C. (Confianza + Liderazgo + Impacto + Compromiso = Equipo Ganador)

Quizás juntos en esas notas descubrimos que la confianza es un ingrediente clave en esos equipos, pero vimos que el ingrediente sirve cuando es la confianza entendida en un sentido amplio; es decir la confianza en el otro y la confianza en uno mismo.

En esta segunda parte, nos embarcaremos en algo sobre lo que hay muchiiiiiiisima literatura y experiencia, y de todo ese conocimiento, quizás lo que más rescato para la fórmula secreta que venimos desarrollando es la mirada (¿diferente?) del liderazgo que tiene Bob Mcgannon (1).

Transcribo a continuación sus palabras que fueron las que más me resonaron y me hicieron pensar en esta fórmula secreta.

Obedecer todas las reglas rara vez genera un desempeño innovador porque no genera nuevos enfoques. Romper las reglas al azar tampoco funciona. Aquí es donde entra la desobediencia inteligente

Al menos de mi parte comparto 100% esa mirada del liderazgo orientado a saber cuándo y cómo romper, doblar o inventar nuevas reglas para obtener mejores resultados.

Para entender el concepto por detrás nada mejor que la introducción del libro de Bob que también me permito transcribir resumidamente a continuación (juro y perjuro que estuve estas semanas pensando en resumir lo que quedó resonando en mi cabeza y concluí que no había mejor descripción que la introducción que antes menciono - jaaaa con los años de profesión uno debe darle peleas más dura para convencer al ego).

Mi perspectiva sobre el liderazgo cambió en el vestíbulo de un hotel en San José, California. Estaba solo, esperando que el ascensor me llevara a mi habitación después de un día de trabajo inusualmente largo. Un caballero con un perro guía guía se acercó y se unió a la espera. Fue entonces cuando sucedió algo extraordinario.

La cabina de ascensor llegó al vestíbulo. Un timbre anunció su llegada y las puertas se abrieron. Pero el ascensor no se había detenido correctamente - había unos veinte centímetros por debajo del nivel del suelo - claramente había riesgo de una caída inesperada y potencialmente peligrosa para alguien que entraba al ascensor. Al mismo tiempo, lo que había sido un perro guía tranquilo y dócil se puso, literalmente, en acción. El perro lazarillo saltó hacia adelante y giró su cuerpo noventa grados, creando una barrera entre su amo y la peligrosa cabina del ascensor. Le conté a mi compañero de ascensor lo que le había sucedido y describí el acto extraordinario que acababa de realizar su perro. Dijo que ese tipo de acción se categoriza como Desobediencia Inteligente. “Le doy órdenes a mi perro Chap todo el tiempo”, dijo, “y él responde fielmente. Sin embargo, en ocasiones no obedece mis órdenes, o incluso da órdenes propias, como viste aquí. Tengo que decirle a Chap lo que quiero hacer y, al mismo tiempo, pongo nuestra seguridad en sus manos. ¡Cuando desobedece, le obedezco! "

Al leer esto un sin fin de imágenes acudieron a mi mente y vi entendí claramente el significado del LIDERAZGO en la fórmula de los equipos ganadores, para mí ese significado se encuentra en la responsabilidad del líder de generar ese espacio que facilite la desobediencia inteligente, en la movilización del líder para permitir sacar a la superficie las miradas diferentes del equipo y permitir que se produzcan acciones que, teniendo mayor integridad) permitirán producir resultados superiores.

Posiblemente en esta instancia el pensamiento que emerge es "todo bien pero... ¿cómo lo hago?" creo que está muy bien comenzar a hacerse preguntas como líder, ese es el primer paso, las respuestas puedes encontrarlas leyendo el libro (2), llevando a la práctica esos aprendizajes y aprendiendo de ese recorrido. En otro capítulo de esta serie te contaré un poco de mi experiencia personal.

Referencias:

(1) Intelligent Disobedience: The difference between the good and great Leaders (Bob Mcgannon)

(2) Intelligent Disobedience: Doing Right When What You’re Told To Do Is Wrong (Ira Chaleff)








Jorge Mariño, PMP®

Technical Sales Executive | Oil & Gas, Project Management, Engineering

4 años

Me gustó tu post Alejandro Indarte Te recomiendo veas en youtube una enseñanza de John Maxwell sobre los 5 niveles de liderazgo y que leas su bestseller las 21 Leyes de Liderazgo, lo vas a disfrutar mucho.

Norma Valenzuela

Technology Strategy & Advisory Manager | Transformation Excellence | Tech Value | PMO

4 años

Más allá de toda la gente talentosa que tiene IMR y te incluye, no me olvido más el contacto con Juli Marinissen, gran líder . Besos a todos 🌟🌟🌟🌟🌟

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alejandro (Ale) Indarte

Otros usuarios han visto

Ver temas