SOLUCIÓN ESTRUCTURAL Y DEFINITIVA AL BLOQUEO DE LA VÍA
Ya se ha incluido en el itinerario histórico de este departamento, que cada cierto tiempo ocurre el bloqueo de la vía Panamericana hasta que vienen funcionarios del nivel nacional a apagar el incendio, que dura algún tiempo y al cabo de pocos años nuevamente el episodio y así sucesivamente.
Ante esa situación, es necesario pensar, pero sobre todo actuar, en el diseño y la implementación de estrategias tendientes a la solución definitiva del problema, las cuales ya han sido planteadas en el pasado de parte de algunos actores regionales, pero no han tenido eco ni acogida por quienes tienen en sus manos la sartén por el mango. Para ello, hay que considerar que acá no tienen nada que hacer los funcionarios de Bogotá, porque el ordenamiento institucional del Estado, derivado de las normas constitucionales, ha establecido los mecanismos apropiados para abordar todo tipo de problemas, los cuales no se utilizan y se sigue recurriendo al mismo discurso del siglo XX, atribuyendo al centralismo bogotano la causa de todos los males que aquejan a los caucanos.
Las normas jurídicas existen y los modelos de gestión del desarrollo también. Hay que aplicarlos. Están los enfoques de Desarrollo Endógeno en el marco de la democracia participativa y los avances en la descentralización política, que obligan a construir soluciones a partir de lo local entre los alcaldes y el liderazgo del gobernador. Son las autoridades locales quienes deben aplicar métodos de gobernanza y concertar con todos los actores territoriales las políticas públicas y los programas para buscar las soluciones. Y Según el artículo 298 de la Constitución, corresponde al departamento hacer la intermediación con el nivel nacional, o sea ir a Bogotá a negociar con el Gobierno lo pertinente.
La solución definitiva se logra con la aplicación de una adecuada estrategia de Ordenamiento Territorial, entendido este como la “construcción colectiva de territorio” entre todos los actores regionales, tal como lo señalan autores como Gómez (1998), Fals (1998), Ibarra (2007), Carvajal (2011), siendo de gran importancia, el Enfoque Sociogeográfico que cita Jairo Ibarra Lozano. Solo a partir de la definición de mecanismos concertados y diseñados por los actores mismos, se logra la solución del conflicto interétnico, no solo con los indígenas, sino también con los negros, los campesinos, los asentamientos urbanos y demás actores que comparten el espacio territorial y que requieren procesos armónicos en lo cultural, lo ambiental y lo económico dentro de este mismo mercado global, todo con el debido soporte conceptual del Ordenamiento Territorial, cuyo piso jurídico está definido en ley 1454 de 2011. Complementariamente, la infraestructura necesaria que surge del diseño concertado de territorio, como el caso de la propuesta de José Rodrigo Sánchez (qepd) del Consejo Gremial, que propuso una vía férrea por el piedemonte de la Cordillera Occidental desde Yumbo hasta Patía, con un poliducto paralelo para trasladar por esta vía los combustibles hasta Popayán. Escasamente el Secretario de Planeación Departamental de la época, el alcalde de Patía y el alcalde de Jamundí, le aplaudieron la idea, pero no más. Del resto, nadie le paró bolas. Así que, mientras no se adopte el instrumento del Ordenamiento Territorial como mecanismo de solución, estamos condenados al bloqueo de la vía cada dos años.
Ahora, otra vez revienta el problema y como siempre, el coro de plañideras quejándose por la actitud de los indígenas, equivocada y reprochable desde todo punto de vista y un grave error político de sus dirigentes; pero cuando las cosas están en calma, quienes deben liderar las medidas apropiadas, se dedican a otra cosa con fines politiqueros y no a buscar la solución estructural y definitiva al bloqueo de la vía.