Sportech: Los deportes le dicen hola a la tecnología

Sportech: Los deportes le dicen hola a la tecnología

Por Charlie Talancón

¿Cuántos de nosotros no hemos imaginado alguna vez estar en el terreno de juego? ¿Quién no ha pensado en lanzar un pase con el ovoide a Mahomes, o hacer una clavada al lado de LeBron, que tal regateando mientras Messi espera en el área tu asistencia para anotar el gol del triunfo?

Creando sueños

Hace unos años, decir inteligencia artificial (IA) prácticamente solo cabía cuando platicábamos de películas o recordábamos cómo Skynet trataba de conquistar el mundo y lo hubiera logrado si Arnold no lo hubiera evitado con tanto estilo que hasta tiempo le daba de decir "hasta la vista, baby".

Tan "utópica" sonaba la palabra que siempre nos imaginamos que solo en un futuro muy lejano podríamos convivir con la IA. Sin embargo, la tecnología y los avances han evolucionado tan rápido que de pronto las pantallas táctiles que antes parecían sacadas de un futuro muy lejano se volvieron comunes, tanto que las que no lo son ahora son las raras. De repente, pagar con tu celular ya no es un tema de "moda" sino una necesidad, y bueno, con todos estos adelantos, era fácil vislumbrar el salto a la IA, esa que hoy bien te puede hacer un guión de película nominado al Oscar, como ayudarte a organizar tu día, o crear un cuento chistoso para tus hijos, redactar el email que le quieres enviar a tu jefe para pedirle el aumento, o hasta ayudarte a programar.

Y bueno, con tantas bondades que esto tiene, por supuesto que el mundo de los deportes no se podía quedar fuera. Los sueños se pueden cumplir y con la IA se cumplen más rápido.

La inmersión en otro nivel

Hoy, puedes ponerte unas gafas de realidad aumentada y estar en un estadio del deporte que más te guste, que puede que esté a muchísimos kilómetros de distancia. Puedes sentir el ambiente y la emoción del juego, estando en la sala de tu casa mientras en el horno la pizza se cocina. Ya no necesitas viajar miles de kilómetros para ver a tu equipo favorito de otro continente en el estadio. Hoy puedes estar ahí, tan solo conectado al hardware adecuado.

Puedes entrevistar a tu jugador favorito estando en la sala de prensa sin estarlo, puedes ver estadísticas en tiempo real tocando desde tu pantalla al jugador, y el cielo es el límite.

Conclusiones

La conjunción entre la tecnología IA y los deportes apenas inicia, y lo más relevante no es todo lo que puede hacer en las competencias, lo verdaderamente relevante es como el hecho que actividades tan amadas por millones de personas estén adoptando estas tecnologías provocarán una cascada positiva en otros ámbitos.

Las herramientas están ahí afuera, esperando a que cada uno de nosotros aprenda a usarlas. Sí, así como el mundo del deporte lo decidió. Hola, le dijeron a la IA, y terminaron unidos por lo que seguramente serán años. Y si los deportes ya lo vieron, ¿nosotros también?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de PESPay

Otros usuarios han visto

Ver temas