Succession, Temporada 3
¿Cuándo cortar el cordón umbilical corporativo?
A mitad de octubre, se ha presentado la tercera temporada de Succession (HBO), una serie que enfoca la vida de un negocio familiar enorme, que pasa por la muy común y (lamentablemente) dolorosa situación de que el dueño y fundador deje la dirección de su negocio en manos de alguien más.
Vale la pena recordar que todas, absolutamente todas las organizaciones empiezan con una idea y las oportunidades que ofrece el futuro. El fundador está emocionado, es entusiasta y “vende” a todos la manera maravillosa en la que logrará su visión. Es un jet detenido en la pista preparado para despegar. Es la etapa en la que se genera compromiso y se toman grandes riesgos.
Conforme vamos avanzando en el tiempo, ese jet solito en la pista, que calentaba motores y que tenía la energía suficiente para despegar y alcanzar grandes alturas se ha ido transformando, y dependiendo de su historia, de las decisiones y los resultados, se pudo haber convertido en toda una aerolínea, pudo haberse diversificado y ampliado el negocio con agencias de viajes, hoteles y clubes vacacionales o quizás, de manera inesperada haber terminado en una compañía de logística y transportes, que hoy lleva y trae mercancías en ese y muchos más aviones, camiones y uno que otro barco; evoluciona.
Las organizaciones envejecen todas de la misma manera, y los primeros síntomas aparecen en su cultura. Durante los inicios, el costo de tomar riesgos parece bastante bajo, pero a medida que la empresa crece, hay mas que perder. Los números se hacen mas grandes y los accionistas más agresivos, el número de partes interesadas también aumenta y el riesgo se va convirtiendo en un problema. La empresa ya no se preocupa por crecer sino por sobrevivir. Cuando la precaución se vuelve un patrón dominante y evitar riesgos sobrepasa la toma de decisiones, la cultura de la empresa cambia. La fe domina a las empresas en crecimiento. El miedo domina las culturas en envejecimiento.
Se necesita de un cambio, es evidente, pero ¿cómo hacerlo?
Recomendado por LinkedIn
En estas etapas, no es fácil introducir cambios en una cultura organizacional. Las personas se sienten mas cómodas cuando asumen que algo está prohibido que cuando algo está permitido: A nadie se le puede colgar por lo que no hace. Hacer olas, afecta la comodidad de los demás.
“Las empresas en crecimiento tienen creyentes. Las empresas en envejecimiento tienen escépticos”.
Dr. Ichak Adizes
Regresando a la serie, Logan Roy que está por cumplir 80 años, y actualmente controla el conglomerado de medios y entretenimiento más grande de Estados Unidos está teniendo problemas de salud y sus cuatro hijos se creen listos para tomar el control. Y aunque el cambio se percibe inminente el viejo no suelta el control.
La gente que ve aproximar su final se vuelve protectora de lo que hay. Acaudala tiempo, dinero y cualquier otra cosa que pueda. Asimismo, cuando las organizaciones van envejeciendo, toman más y dan menos. Invierten poco en el futuro y buscan exprimir cualquier remanente. Los directores actúan como si esta existiera en el mercado sólo para producir utilidades y con el fin de maximizarlas, cancelan servicios, publicidad, promociones e investigación y desarrollo, Eliminan la flexibilidad y sacrifican lo que queda de la vitalidad de la organización.
¿En dónde se encuentra tu organización? ¿Asumiendo riesgos o evitándolos? ¿Creciendo o manteniéndose?