Sueños Binarios
Hoy hablaba con un colega sobre la realidad del emprendimiento para todos aquellos que superamos los 45 años. En miles de artículos y nuevos estudios, se establece que en esta edad el emprendimiento no es sólo más exitoso por la experiencia convertida en aprendizaje, sino porque al menos a estas edades hartos de trabajar, más de uno tiene unos euros en el bolsillo para desarrollar a priori cosas dentro de su start up que los jóvenes difícilmente obtienen. A eso adicionamos que es también una respuesta a la condición humana en búsqueda de nuevos retos y nuevos hitos que nos transporte en el anhelo de ser nuestros propios jefes o al menos soñar con que eso será lo que ocurra. Nadie te dice que cuando sueñas a lo grande, a lo grande de verdad, la realidad puede parecerse un poquito a tu sueño, pero en ciertos sectores no lo desarrolla fielmente.
Cuando sueñas con tener tu propia empresa nadie te explica con claridad que las start up son un mundo aparte. No sé si en la luna, en Marte o en Pultón, pero sin duda lejos de lo que viste hasta ahora. Y en estas lides comienzas a descubrir que en un mundo de emprendimiento basado en un alto factor de desarrollo tecnológico, el control no lo tienes tú, aunque lo tengas. En base a ello descubres un día que por muy genial que sea tu idea, tu desarrollo, tu monetización de la misma, tienes que contar con un equipo tecnológico. Y ay amigo!!!!!. Ahí está el punto candente de tu sueño. En un sector, el de la ingeniería informática y desarrolladores, donde el paro es 0%, tu habilidad para captar, retener y consolidar equipo tecnológico pasa por distintas fases, todas ellas más cercanas a la pesadilla reiterativa que a un sueño ilusionante. De pronto te das cuenta que los precios son tan elevados para la contratación de desarrolladores e informáticos ( a veces duplican o triplican el sueldo del CEO de la compañía) que en los primeros estadios del proyecto has de buscar otra solución. Entonces empiezas a pensar que puedes atraerlos al lado oscuro a través de ofrecer parte de las acciones de tu compañía. Y este es el momento de mayor estupor de todo el proceso.
¿Cuándo existen esas tasas de paro, qué crees que tiene tu proyecto para que pudiendo cobrar un dineral, se queden, lo desarrollen a coste menos 48.000 o menos 180.000 € y encima estén contentos?. Y en este devanarse los sesos para hallarlo, es el momento en el que despiertas con la desagradable sensación de haber vivido una ruin pesadilla, pero con el agravante de que no despertarás. Empiezas a indagar en el mercado por si existen fórmulas mágicas o para comprobar si tu realidad es también la realidad de otros. Los comentarios son de todo menos esperanzadores. Escuchas a CEOs de las compañías contar como tienen que ser "los tipos guays" de su equipo llevándose a informáticos de 24 a 27 años, obligatoriamente un día a la semana de fiesta y pagar todos sus excesos para retenerlos en sus compañías. Como cuando se van, se arrastran varias metros debajo del suelo para que por lo que tanto han luchado no se desmorone con la misma rapidez de un parpadeo. Y no das crédito.....No hasta que esos comentarios se repiten en el tiempo y en varias empresas.
Y como eres una persona persistente sabedora de que no puedes desarrollar ninguna de las técnicas anteriores, concluyes que tal vez el modo es hacer que se sientan parte de un proyecto mayor en el que crean........Bueno, bueno.....ahí si que se oyen risas en la platea del teatro. Estamos en España. Querámoslo o no estamos a merced de la idiosincrasia española adicionada con el fruto de una educación más que laxa de la generación millenians. Sin darnos cuenta colgamos de las manos de una generación de la que nos hemos ocupado muy poco en inculcar valores, superación personal, el mirar a largo más que a corto, en dilatar las recompensas a través de esfuerzos continuados y constantes, el alto nivel de compromiso con las cosas que queremos, a luchar por bienes comunes que enriquece más que por bienes individuales. Y sí.........Estamos en una sociedad más acostumbrada y acostumbrable a la tecnología, pero tan poco estable, duradera o comprometida como la misma.
Con nuestro modo de ver el mundo y de entenderlo, con nuestro modo de crear equipo y empresa los que tenemos más de 45 años no podemos llegar a esa generación. Y ahí es cuando llenas tu estudio de libros de autoayuda, motivacionales, coaching, liderazgo ...etc....en pos de un sueño....tu sueño.
En este momento la fase REM termina y comienza la realidad. Tu mente se afana por poner orden, visionar, transmitir..........Y piensas sólo en una cosa..En su libro "Start with Why".- Simon Sinek replica el anuncio que Shackleton puso en el periódico para su expedición al Polo ; "Se buscan hombres para un viaje peligroso. Salario escaso o nulo, frío, largos meses de completa oscuridad, peligro permanente, regreso a salvo incierto. Honor y reconocimiento en caso de éxito".Y logró un equipo de aventureros soñadores...... Sería esto posible ahora?. Podrías poner un anuncio con el siguiente contenido: "Se buscan hombres para un viaje peligroso. Salario escaso o nulo, adversidades, largos meses de trabajo con posible resultado infructuoso, éxito incierto. Honor y reconocimiento en caso de éxito".........Sería genial, porque en este viaje sólo se embarcarían aquellos que creyeran en algo más grande que si mismos en lo que mereciese la pena invertir tiempo y trabajo..........
Sin embargo, cuanto mas paso en este mundo de los sueños, más cuenta me doy de que los sueños que soñamos quieren tener emoción, pero acaban siendo binarios.
.
Private Banking & Technology
6 añosBuenísimo Eva María M.. Me ha encantado como cuentas la verdad. Ahora el que tiene una aplicación tiene un tesoro y como bien dices las palancas motivacionales no coinciden con las que hemos vivido nosotros.