Suecia se integra en la OTAN
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, informó hoy, jueves 7 de marzo de 2024, a las 17:46, a través de las redes sociales, que Suecia se ha convertido oficialmente en el miembro número 32 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la principal alianza de defensa en el mundo.
Con un mensaje publicado tanto en sueco como en inglés, Kristersson proclamó: "Suecia es ahora miembro de la OTAN y, por lo tanto, un país más seguro. Gracias a todos los aliados que nos reciben como el miembro número 32. Somos más fuertes juntos".
Este anuncio marca el final de un proceso que se inició hace casi dos años. El 18 de mayo de 2022, Suecia presentó su solicitud de ingreso en la OTAN, provocando un período de intensas negociaciones y debates tanto a nivel nacional como internacional. A pesar de algunos obstáculos, como las reticencias de Turquía y Hungría, la semana pasada el último impedimento fue eliminado cuando el parlamento húngaro votó a favor del ingreso de Suecia en la OTAN.
La formalización del ingreso de Suecia en la OTAN se llevó a cabo con la entrega del documento de adhesión sueco al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. En una conferencia de prensa conjunta posterior, Blinken elogió el liderazgo y la perseverancia de Suecia, calificando el momento como "histórico".
Recomendado por LinkedIn
Por su parte, Ulf Kristersson expresó su humildad y orgullo ante el ingreso de su país, destacando que Suecia había estado preparada para este paso desde hace tiempo. Señaló que este no era el fin de nada, sino el comienzo de una nueva era para Suecia, que ahora dejaba atrás dos siglos de neutralidad y no alineación militar.
La integración de Suecia en la OTAN marca un hito en la seguridad y la estabilidad europea. La ceremonia oficial del izado de la bandera de Suecia en la sede de la OTAN en Bruselas, programada para el próximo lunes, será un símbolo de este nuevo capítulo en la defensa colectiva europea.
Sin embargo, la noticia del ingreso de Suecia en la OTAN no ha sido bien recibida por el presidente ruso, Vladimir Putin. Según Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Suecia y Finlandia han abandonado su neutralidad, lo que provocará un aumento del armamento en los distritos militares de Moscú y Leningrado como respuesta a su adhesión a la Alianza del Atlántico Norte.