Super Apps
Super apps: ¿Tendencia o realidad en la Banca?
Se conocen como super apps aquellas plataformas de multipropósito que ofrece funciones financieras como pagos, comunicaciones, inversiones, transacciones interbancarias y procesos comerciales.
La masificación de los smartphones está dejando de lado al computador y las tables, ya que le permite a todo el mundo tener todo en la palma de la mano. Otro factor importante es el ingreso del low code, que permite realizar desarrollos más rápidos y ligeros, dando una mayor ventaja a estas super apps.
¿Cómo está ayudando a los bancos?
Una de las principales falencias de los bancos tradicionales es la llegada directa a sus clientes por medio de redes sociales o canales alternativos de comunicación. Estos medios son los que le permiten a los bancos tener una visión más amplia de sus clientes potenciales y actuales.
Ahora, si unimos el openbanking y las super apps, tenemos un mundo imparable. Poder ejecutar acciones rápidas como obtener información de otros sitios, tener el score crediticio del cliente en segundos para analizar si es apto para un préstamo, realizar transacciones entre países a costos casi nulos, entre otros, es el aporte mágico de estas nuevas apps y las plataformas que están por debajo.
Una de las principales preocupaciones de los bancos es reducir costos e incrementar sus ganancias. Como decía mi padre “ganar 50 de 100 es mejor que ganar 0 de 100”. ¿Por qué digo esto y lo pongo como ejemplo? muchos bancos pierden una importante cantidad de dinero en las transferencias interbancarias. Quizá me dirás ¿Cómo es eso? Cuando un banco dice que cobra "cero" por transferir de tu banco a otro. Entonces viene la pregunta lógica ¿Dónde está la ganancia? El openbanking y estas apps apoyadas en tecnología blockchain logran esta maravilla. Y lo mejor: el banco sigue cobrando sus comisiones por servicio, pero la transacción fue "cero".
Recién estamos empezando con el tema ¿Te imaginas esto con la ciberseguridad necesaria y el uso de criptomonedas? Aumentará la cantidad de divisas con las que trabajas y muchos otros activos.
Las super apps están acá para recorrer un camino que ya empezó.