Técnicas teatrales para mejorar liderazgo y teamwork
Baken Change Management usa técnicas teatrales desde hace más de 20 años como una de las herramientas de trabajo en procesos de cambio y preparación de ejecutivos y stakeholders.
“En colaboración con Joan Monells y su equipo de actores pedagogos de Frec-a-Frec, diseñamos estrategias para hacer ver a líderes cómo realmente son y como son vistos por su gente”, dice André Baken, socio fundador de Baken Housecom.
“Es sorprendente pero la inmensa mayoría de las personas nunca se ha preguntado de forma consciente cómo lidera o cómo es visto por su equipo. Sin este auto conciencia es difícil valorar qué se puede hacer para modificar posibles comportamientos y/o imágenes que pueden ayudar al proceso de cambio. Lo mismo ocurre con dinámicas de equipo.”
La base filosófica del “Teatro del Cambio”, como lo llamamos, es el hecho de que el ser humano juega roles en cada momento de su vida sin realmente ser consciente de ello, ni prepararse a conciencia. Somos clientes, vendedores, conductores, padres o madres, hijos o hijas, amantes, amigos, opresores u oprimidos o iguales, por ejemplo. La pregunta es obvia, ¿quién eres realmente? ¿Cuándo ya no juegas ningún rol? Y a partir de esta revelación…”¿cómo puedo usar esta conciencia de mi “yo” para ser un líder más auténtico y un miembro de equipo más productivo?”
Baken: “A lo largo de los años hemos visto muchas personas hacer cambios dramáticos en su comportamiento en espacios de tiempo muy cortos a raíz de esta técnica, siempre para mejor porque la concienciación es liberador y dinamizador. Libera mucha energía positiva que utilizamos para el bien de la persona.”
Opresor – Oprimido
Seres humanos asumen roles para relacionarse entre sí. “En esencia son sólo tres formas: el primero es donde uno de los dos asume el papel del opresor y el otro acepta el del oprimido. El segundo “rol” es donde uno asume el papel del padre y el otro el papel del hijo y el tercer y más sano reparto de roles es el de igual a igual. Aunque somos todos capaces de asumir todos estos roles en algún que otro momento, se puede observar la correlación entre ellos y la cultura de la empresa. Muchas empresas autocráticas tienden a “producir” mandos que usan el rol del opresor lo cual pone la plantilla en el rol del oprimido. Empresas más familiares por ejemplo tienden a usar el reparto “padre-hijo”, que no deja de ser una versión “light” del reparto anterior y para encontrar el juego de igual a igual solo hay que buscar empresas que dependen de una cultura directa y abierta para sobrevivir. Con competidores más preparados, globalización y crisis local, nuevas tecnologías, nueva legislación y otros retos, muchas empresas desean que sus mandos sean capaces de y preparados de relacionarse de formas más abiertas y dialogantes, con respeto para la persona, su individualidad y liberando su capacidad intelectual. El verdadero reto de muchas empresas es hacer este giro.”
“Si piensas en cualquier interacción que tienes con quién sea en tu entorno, verás que sabes jugar todos estos roles y las eliges de forma inconsciente según te interesa. En nuestro “Teatro” llevamos estos roles a la superficie, al nivel consciente, y las analizamos y las trabajamos. Es muy iluminador para gente ver cuál es su “rol” más natural y porque. Igualmente revelador es la experiencia de ponerse en un rol opuesto y practicarlo. Enseña a) que se puede hacer y b) que las emociones que uno siente ayudan a comprender mejor las consecuencias de asumir un rol o el otro y cómo esto influye en las relaciones y resultados de la interacción.”
“Es sólo un ejemplo de las muchas donde actores/pedagogos pueden ayudar a la empresa en sus procesos de cambio y adaptación continua. Como Baken Change Management las usamos desde hace más de veinte años como parte de nuestra “caja de herramientas”. Nos da resultados muy buenos y de inmediato. Las usamos siempre en conjunto con otras herramientas y en una serie de actividades que van desde la creación de conciencia emocional hacía la práctica, el mentoring y el anclaje de nuevos comportamientos y habilidades.”