Tan fácil y tan difícil: el tal Pareto
Qué bonitas son muchas teorías, y es increíble cómo podemos llegar a pegarles una patada en la entrepierna a la primera de cambio, muchas veces simplemente por inercia.
Hoy te traigo una que, seguramente, es de las que más maltratamos cada día, y que te sonará: el principio de Pareto.
Por si es la primera vez que oyes hablar de ello te diré que este principio, obra de Vilfredo Pareto, dice: aproximadamente el 80% de los efectos proviene del 20% de las causas
Cuando estés tratando un caso dentro de un proceso pregúntate siempre: ¿con qué frecuencia ocurre esto? ¿cuántos clientes/proveedores/personas nos piden ese detalle? ¿qué pasa si no lo hacemos y quién se ve perjudicado? ¿cuánto negocio dejamos de tener si no atendemos ese caso?
Deberías trabajar primero en montar la base de tu proyecto, aquello sobre lo que construirás todo y que dará solución a la inmensa mayoría de casos. Una vez estés seguro de que tienes una base sólida y global, trata de ver cómo encajan las excepciones en ese modelo.
Si quieres leer el artículo completo, pásate por aquí y apúntate antes de las 12h del domingo (es gratis y recuerda: día que no estés, artículo que te pierdes).
🏹 El Robin Hood de las Finanzas 📊 - Mejor Asesor Financiero de España 2021 🥇 - Finalista Mejor Banquero 🏦 Privado 2023
8 mesesFocus en las tareas de valor añadido, no hombres orquesta