¡Relax! Nada está bajo control
Como ya he explicado anteriormente, he iniciado una dinámica con el equipo de trabajo llamada 15-15, durante 15 días por 15 minutos analizaremos un libro de negocios, finanzas, estrategias, operaciones, crecimiento etc, que nos permita sintetizarlo y aplicar sus conceptos en el campo laboral, familiar o personal hemos iniciado con "El arte de la guerra" el legendario libro de Sun Tzu, las frases diarias irán detonando en un análisis básico del equipo, pero suficientemente comprensible para ahondar en sus conceptos y sacar el mejor provecho de la lectura, sin más... iniciamos:
30-07-21
Frase # 8 “Utilizar el orden para enfrentarse al desorden, utilizar la calma para enfrentarse con los que se agitan, esto es dominar el corazón”
Lo parafraseo de otra manera:
“En medio del caos también existe la oportunidad”, “Después de la tormenta siempre llega la calma”, “Aún en las noches más oscuras saldrá el sol”
¿Qué quiere decir esto? Que ninguna crisis dura para siempre, el desorden o también conocido como caos estará siempre a nuestro alrededor y debemos aprender a convivir con él y trabajarlo, puesto que es parte natural de la vida y del universo, ¿A qué me refiero?
Por naturaleza el universo está lleno de entropía, si no conoces esta palabra no te preocupes no es muy común escucharla y generalmente la vemos los ingenieros cuando estudiamos termodinámica, proviene del griego ἐντροπία y significa Evolución o Transformación, aunque generalmente tiende a asociarse al caos, es decir, el nivel o medida del desorden que pueden tener los sistemas.
Dicho esto, te regalaré una lección de vida que quiero que recuerdes siempre, “Nada está bajo control” aunque nos esforcemos toda una vida para creerlo, “David, estás loco”, y entonces porqué nos hablas de estabilizar procesos, reducción de variaciones, optimización de sistemas, control mediante indicadores etc… te explico: Los procesos y sistemas siempre tendrán variación intrínseca, esta variación es normal y con cierto grado de aleatoriedad, sin embargo, podremos diseñar controles que expulsen la entropía generada diariamente de manera que los procesos que supervisamos no sean afectados de manera directa por el caos o el desorden. Lo mismo sucede en nuestro diario vivir, la economía, la salud, las finanzas personales, la familia, nada está bajo control aunque así lo creamos. Te pongo un ejemplo más sencillo:
Supongamos que te vas de viaje por un mes, así que decides limpiar tu apartamento, sacas el polvo, dejas todo impecable, cierras con llave y te vas de vacaciones a disfrutar una buena margarita en el caribe, ¿Qué pasa cuando regresas? Pues encontrarás el apartamento polvoso ¿Por qué sucede esto? Simplemente porque de manera constante tienes que sacar la entropía, del lugar, al no estar presente y carecer de estos “controles” disipadores del desorden entonces se acumula, “Todo a nuestro alrededor siempre tiende al caos” Sin embargo, la buena noticia es que el caos origina oportunidad para crear un orden mayor. Y tal cómo lo establece Sun Tzu, desde la calma, poder identificar la situación y de forma integral agregar estos elementos disipadores para volver a encausarlo a un relativo orden.
Me gusta darte ejemplos, porque es la mejor manera de que puedas comprender el concepto, piensa en una pequeña ciudad que comienza a crecer exponencialmente, el comercio aumenta, de forma consecuente su economía también, llegan migración de personas a esta localidad para trabajar o hacer negocios, lo que implica que se construyen más viviendas y edificios, las personas comienzan a tener más poder adquisitivo lo que les permite acceder a créditos y comprar automóviles para desplazarse, esto hace que los caminos se vuelvan cada vez más transitados, y en algún determinado momento llegará el caos, los caminos se saturan, las vías se congestionan, el tráfico, tranque o embotellamiento pasa a ser una palabra en nuestro diario vivir, ¿Qué ha sucedido? Pues poco a poco la entropía se ha ido acumulando en el sistema, sin embargo, esto da origen a la belleza de un orden mayor y es aquí cuando mis estimados colegas si hacen bien su trabajo, diseñarán redes de carreteras que facilitarán el flujo vehicular formando arterias dentro de la zona urbana y sus exteriores que diluirán los congestionamientos, hasta que se vuelva a generar otro caos mayor.
Recomendado por LinkedIn
La forma en la que reaccionamos a estas situaciones de caos es lo que nos hace verdaderos líderes y estrategas, la calma permite que nuestro cerebro no tome las decisiones desde el cerebro límbico, es decir, desde la parte emocional, dejar a un lado el sistema uno como nos decía Kahneman en su libro Thinking, Fast and Slow, y tomar decisiones con el sistema dos, el sistema racional, el que decide evaluando la realidad de forma integral.
Aprender a convivir en situaciones de caos es vital para liderar, de hecho, en las situaciones de crisis y desorden es cuando los mejores líderes salen a flote, “Los mejores capitanes se hacen en las más duras tormentas” aprender a enfrentar al embravecido mar, sin dejar de crecer y mejorar a tu equipo de trabajo mientras navegas con éxito en aguas turbulentas es la experiencia más enriquecedora que cualquier líder puede tener en la vida.
No podrás cambiar las variables exógenas en tu día a día, pero si, la forma en la que reaccionas ante ellas, recordando que, ante el caos y desorden, siempre habrá oportunidad de crecer y mejorar. Nunca pierdas de vista que el caos y las situaciones que crees que se te salen de control, siempre terminarán en un orden mayor.
¿Qué te ha parecido la reflexión de hoy? ¿Crees que tienes todo bajo control? Déjame saber tus comentarios y si te parece interesante esta metodología 15-15 no dudes en compartir el contenido que día a día estaremos generando en esta red.