Tarjeta de fidelización: Más presente y efectiva
Extracto del artículo publicado en la revista C84 de AECOC de Septiembre. Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
El 90% de shoppers tiene por lo menos una tarjeta de fidelización en su bolsillo y el 80% la utiliza siempre o casi siempre. ¿Por qué? Porque valoran los descuentos que consiguen con ella, sobre todo los directos y las promociones personalizadas. Se ha convertido en una herramienta con gran peso en la elección de la enseña habitual.
La tarjeta de fidelización se ha convertido en una herramienta ampliamente extendida y usada por el consumidor. De hecho, 1 de cada 3 declara que la tarjeta de fidelización influye de forma significativa a la hora de elegir la enseña en la que compra.
Por otro lado, esta herramienta también ha logrado incrementar la atención hacia las promociones disponibles. Se aprecia que el consumidor muestra más interés hacia las promociones comunicadas a través de las tarjetas de fidelidad que hacia otras fuentes de información, tanto entre los consumidores “muy promocioneros” como entre los que no están a la “búsqueda y captura” de la promoción.
9 de cada 10 la tiene
Según el reciente estudio “Promociones en el punto de venta de AECOC Shopper View”, en el que hemos analizado la actividad promocional en 14 distribuidores, el 90% de los shoppers dispone por lo menos de una tarjeta de fidelización. Los hogares de familias con hijos son los que más tarjetas tienen.
El shopper cuenta con un promedio de 2,1 tarjetas de sus enseñas habituales, según este estudio, y las de Carrefour (56%), Dia (48%), El Corte Inglés (18%), Eroski (15%) y Consum (12%) son las que están más presentes en los bolsillos de los consumidores.
¿Y por qué hay un 10% de shoppers que no tiene ninguna tarjeta? Sus motivos son que les resulta engorroso tener que llevarla encima (31%), no creen que la tienda tenga tarjeta (27%) o afirman que nunca se la han ofrecido (26%).
8 de cada 10 la utilizan siempre o casi siempre
La última oleada del Barómetro del Shopper elaborado por AECOC Shopper View revela que el uso de la tarjeta es muy elevado: 8 de cada 10 compradores que la tiene, la utilizan siempre o casi siempre cuando realizan sus compras.
Entre sus motivos para utilizarla destaca que les permite disponer de mejores ofertas/descuentos, se pueden beneficiar de un descuento inmediato y porque las ofertas están personalizadas en función de los pro-ductos que compran habitualmente.
Entre los consumidores que tienen tarjeta pero no la usan los motivos que alegan son que se les olvida llevarla encima, que consideran que les ofrecen poco descuento o que se les olvida entregarla al pasar por caja.
Mejor el descuento inmediato
Los compradores diferencian entre tarjetas con ventajas de descuento directo o inmediato y tarjetas de descuento diferido. Por ejemplo, uno de los consumidores que participó en el estudio aseguraba: “Tenemos una tarjeta con la que acumulamos puntos. Además, los artículos marcados nos salen más baratos. En otros distribuidores el descuento te lo dan luego en cupones pero aquí te lo ahorras en el momento”.
Aunque valoran cualquier descuento, hay cierta preferencia hacia el directo en caja versus el diferido por dos razones: por la inmediatez en recibirlo y porque desconfían del cálculo del dinero que van a percibir en diferido. En palabras de uno de los shoppers: “Creo que a veces es mentira. Te dicen que tienes un tanto por ciento en el cheque ahorro y luego cuando te llega el cheque piensas: ¿dónde está el tanto por ciento que decían?”.
Otra de las conclusiones a las que hemos llegado con este análisis, es que el shopper relaciona las acciones promocionales a través de la tarjeta de fidelización sobre todo con el distribuidor, porque considera que el descuento es una gratificación de la tienda, no del fabricante.
Si deseas recibir la infografía completa del Barómetro del Shopper de Junio 2017, deja un comentario solicitándomela.
¡Gracias por compartir!
¡Buena compra a tod@s! Un saludo,