Tasa de Política Monetaria y Arbitraje Cambiario
A partir del 31 de mayo del 2023, el Banco Central de República Dominicana (BCRD) ha venido reduciendo la tasa de política monetaria, con muy poco impacto en el mercado local de tasas y produciendo una innecesaria presión cambiaria, dado que la FED subió y luego mantuvo su tasa de interés.
El BCRD ha reducido la tasa de política monetaria en 150 puntos básicos (pb) pasando de 8.50% en mayo al 7.00% actual. En el mismo período la tasa activa promedio se ha movido en sentido contrario, incrementándose en 211 pb, pasando de 12.41% a 14.52%, a pesar incluso de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), que ha permitido la canalización de más de RD$159 mil millones a través de los intermediarios financieros a tasas de interés subsidiadas. Es decir, la reducción de la TPM no ha traído de la mano una reducción de la tasa de interés de los préstamos, y por ende un incremento en la demanda de estos para reactivar la economía.
Pero la reducción de la TPM, si ha venido de la mano con una reducción de la tasa pasiva de 71 pb pasando de 9.50% en promedio en junio del 2023 a 8.79% en noviembre, habiendo estado en niveles inferiores a 8.40% en los 4 meses anteriores. Esta reducción de la tasa pasiva, en un escenario internacional de altas tasas, ha incrementado la demanda de divisas produciendo dos efectos no deseados sobre la economía: 1) Una reducción de las reservas internacionales de USD 1.150 millones, 2) Un incremento en el precio de la divisa de 4.3% pasando de RD$54.5/USD antes de la reducción de las tasas de interés a RD$56.85/USD en noviembre de este año. Esta depreciación no ha sido mayor dado el desfase que ha presentado el BCRD en ajustar el valor de referencia de la divisa. Hoy la divisa se cotiza alrededor de RD$58.5/USD, lo que representa un incremento en su precio de 7.3%.
Este desfase en el ajuste del precio de la divisa ha provocado oportunidades de arbitraje cambiario en contra del sistema financiero. Durante el mes de noviembre, los agentes económicos pudieron vender divisas a grandes demandantes a un precio superior a RD$58.0/USD y recomprar las mismas a un precio por debajo de RD$57.0/USD en el sistema financiero. Por supuesto, como cualquier arbitraje cambiario, el sistema financiero fue imponiendo restricciones cuantitativas a la cantidad de divisas que cada uno de sus clientes podía comprar. En cualquier caso, desfases en los precios y restricciones a la venta de divisas no son buenos compañeros en el desarrollo económico de un país.
Recomendado por LinkedIn
¿En este escenario que va a hacer el BCRD en su decisión de política monetaria a final de mes?
En Ecoanalítica hemos sido de la opinión que el BCRD ha debido ser más conservador en su plan de reducción de tasas y esperar a un ambiente internacional que le permitiese bajar las tasas de interés del mercado de manera más efectiva. El esperar unos meses adicionales a que se despejara la incertidumbre de la política monetaria en Estados Unidos hubiese ayudado a evitar parte de estos problemas. Revisando nuevamente las cifras y los efectos no deseados que la reducción de tasas ha traído sobre la economía, en Ecoanalítica seguimos pensando que el BCRD no debería modificar la Tasa de Política Monetaria en su última reunión del año.
Quisiéramos desearles felices fiestas y que el 2024 venga cargado de mucha salud y prosperidad.