Tasas de interés y política monetaria alrededor de mundo
Tasas de interés y política monetaria alrededor de mundo
Vale la pena echar un vistazo a cómo están las tasas de interés de referencia en el mundo y al estatus de la política monetaria de los bancos centrales de algunas de las economías más importantes. A propósito de la última decisión de la Junta del Banco de México, que finalizó un ciclo de alzas de 23 meses en 11.25%, desde el 4% de marzo de 2021, con una inflación en descenso, cerrando abril en 6.25 por ciento. Ayuda a entender factores como la fuerte apreciación del peso y lo que puede venir.
Previo al anuncio de Banco de México, el diario Reforma publicó un repaso en ese sentido, con información de Reuters. Es útil por la revisión panorámica y sintetizada de las políticas que han seguido bancos centrales en los cinco continentes. Complementamos con la situación en Brasil y China, para fines comparativos, en el primer caso, y por el tamaño de esas economías, en el segundo.
El reporte destaca que la inflación se está desacelerando alrededor del mundo, pero los principales bancos centrales siguen en fase de alzas a las tasas, si bien en los mercados financieros se tiende a considerar que el ciclo de endurecimiento de las políticas monetarias, el más agresivo de las últimas décadas, podría llegar pronto a su fin.
La revisión apunta que esa percepción ha sido reforzada por las recientes turbulencias del sector bancario, afectado por la abrupta subida del costo del dinero y los rendimientos de referencia, lo que, además, ha incrementado los riesgos de recesión en el mundo. En ese contexto, señala que, hasta la fecha, en las principales 10 economías desarrolladas, las tasas no han dejado la trayectoria alcista, con excepción de Japón.
Estados Unidos
Como referimos al inicio, la Fed elevó la tasa de referencia en un cuarto de punto el 3 de mayo, a un rango de 5 a 5.25 por ciento, en seguimiento a la serie de alzas más radical desde los años 80. Sin embargo, Reuters anota que en el anuncio se “dio un respiro a los mercados al eliminar de su declaración de política monetaria la frase de que ‘anticipa’ nuevas subidas. Su Presidente, Jerome Powell, dijo que la inflación sigue siendo la principal preocupación y que, por lo tanto, es demasiado pronto para afirmar con certeza que el ciclo de alzas ha terminado.
Canadá
El Banco de Canadá (BoC) se erigió, en marzo, como el primer gran banco central que detuvo el endurecimiento monetario de estos años, o que cerró el ciclo alcista. Su tasa de interés a un día se mantuvo en 4.5 por ciento, con el objetivo de mantenerla así a medida que la inflación se desacelere hacia 3% a mediados de año. Reuters refiere que los actores del mercado creen que no habrá cambios hasta 2024, según encuesta del banco central de fines de abril.
Zona euro
El Banco Central Europeo (BCE) subió su tasa de depósito en 25 puntos base el 4 de mayo, hasta 3.25%, su séptima alza consecutiva, pero la menor desde que empezó a elevarla el pasado verano. La institución, con sede en Fráncfort y que actúa como banco central de los países de la Unión Europea (UE) que tienen al euro como moneda y que conforma, junto con los bancos de los demás estados de la UE ajenos a la eurozona, el Sistema Europeo de Bancos Centrales, mantiene abiertas sus opciones para futuros aumentos, resalta el reporte. Sigue batallando contra una inflación persistentemente alta en el continente. Su Presidenta, Christine Lagarde, dijo que aunque la política monetaria es, sin duda, restrictiva, puede ser todavía no suficiente: “las perspectivas de inflación son demasiado elevadas y lo han sido durante demasiado tiempo”.
Reino Unido
El Banco de Inglaterra (BoE), establecido en 1694 y el modelo en el que se han basado la mayoría de los bancos centrales modernos, acaba de subió el 11 de mayo su tasa oficial en 25 puntos base, a 4.5 por ciento, su máximo nivel desde octubre de 2008, con el objetivo de frenar uno de los mayores registros inflacionarios entre las principales economías desarrolladas, en 9% anual en abril. Al anunciar su duodécima alza consecutiva, declaró que ya no prevé una recesión, pero que la inflación tardará en bajar más de lo esperado, debido, sobre todo, a las subidas inesperadas y persistentes de los precios de los alimentos.
Recomendado por LinkedIn
China
Tasa de referencia de 3.65% desde agosto de 2022. El Banco Popular de China la mantuvo sin cambios el 15 de mayo, como se esperaba. Sin embargo, los mercados anticipan que una relajación monetaria será inevitable en los próximos meses, a fin de respaldar la recuperación económica. El banco central informó que mantendría la tasa ligada a 125 mil millones de yuanes (más de 18 mil millones de dólares) de préstamos a un año que ha extendido a algunas instituciones financieras sin cambios, en 2.75 por ciento. En un comunicado, señaló que la decisión estaba destinada a cubrir plenamente las necesidades de éstas y para mantener una liquidez del sistema bancario “razonablemente amplia”.
Japón
Reuters anota que el Banco de Japón (BoJ) parece dispuesto a seguir siendo el banco central con la política monetaria “más moderada del mundo”. En su reunión de fines de abril, mantuvo sus tasas ultra bajas: -0.1%, nivel que sostiene desde septiembre de 2016, con un nivel objetivo para los rendimientos a 10 años de 0 por ciento. Asimismo, confirmó a continuidad de su política de control de la curva de rendimientos, que limita las tasas de la deuda pública a largo plazo. Asimismo, anunció un plan para revisar sus anteriores medidas de política, pero señaló que este ejercicio llevará un año y medio.
Brasil
El 3 de mayo, el Banco Central de Brasil mantuvo las tasas de interés por una sexta reunión de política monetaria consecutiva y refirió que era “menos probable” que reanudara las alzas, en su primera decisión sobre las tasas después de que el gobierno propuso un muy esperado paquete de nuevas reglas fiscales. El comité de fijación de tasas del banco mantuvo la referencia en un máximo de seis años, 13.75 por ciento. Los 40 economistas encuestados por Reuters lo esperaban así. Hasta ahora, el banco ha resistido la presión política para recortarla, todavía preocupado por las expectativas inflacionarias. Con todo, la inflación de los precios al consumidor continuó desacelerándose en abril, para quedar en 4.18%, lo que probablemente ayudará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en “su cruzada” contra el alto costo del dinero.
Suiza
El Banco Nacional Suizo (SNB) elevó su tasa de interés principal en 50 puntos base en marzo, a 1.5 por ciento. Junto con el anuncio, destacó que la adquisición de emergencia de Credit Suisse por parte de UBS había puesto fin a la posibilidad de una crisis bancaria. La inflación en el país, pequeño, pero de gran importancia para los mercados financieros en el mundo, se redujo a 2.6% anual en abril, desde el 3.4% en febrero, pero se mantuvo por encima de la banda objetivo del banco central por decimotercer mes consecutivo. Los agentes del mercado esperan una nueva alza de 25 puntos base en junio.
Australia
El Banco de la Reserva de Australia (RBA) desbarató las expectativas de pausar la política monetaria restrictiva el 2 de mayo, con una alza de 25 puntos base, con lo que la tasa de interés de referencia se sitúa ahora en 3.85%, su máximo en 12 años. El banco central afirmó que podría ser necesario un “endurecimiento adicional” para garantizar que la inflación vuelva a su objetivo en un “plazo razonable”.
FUENTES: