TechPulse: Las 5 noticias tecnológicas que están marcando el futuro esta semana
Esta semana en TechPulse, exploramos temas que no solo están transformando el panorama tecnológico, sino que también plantean preguntas importantes sobre el futuro de la Inteligencia Artificial, el empleo y las estrategias de grandes empresas como Google. Desde proyectos revolucionarios hasta predicciones controvertidas, estas son las 5 claves que necesitas saber
1. OpenAI quiere lanzar su propio navegador para competir con Chrome
OpenAI está explorando la posibilidad de crear su propio navegador con IA integrada, poniendo en el punto de mira a Google y a Chrome. Utilizaría ChatGPT para ofrecer una experiencia de navegación más interactiva, personalizada y eficiente.
El objetivo sería revolucionar cómo los usuarios acceden a la web, con funciones como asistentes virtuales en tiempo real y búsquedas contextuales más profundas.
Las preguntas sobre la privacidad y el control de datos es lo primero que se nos viene a algunos a la cabeza. Para hacer todo esto, se necesita un conocimiento “importante” del usuario y que, todo este conocimiento y servicios solo recaigan en una empresa no es lo más recomendable, ¿verdad Google? Por eso siempre abogo por un desarrollo descentralizado y, sobre todo, Open Source como alternativa.
También está por ver que realmente consiga ser una amenaza para Google y su navegador Chrome. Hace ya tiempo que, para muchas cosas, me pasé a Firefox (con AdBlockers y modo de privacidad estricto, y Firefox Focus para Android y iOS), y estoy probando y cada vez más usando Opera con su VPN integrada y Brave. Eso sí, la idea de romper el monopolio de Google es algo que no puedo nada más que apoyar.
La fuente hace referencia a The Information, pero como está detrás de un paywall, nos quedamos con la versión de Xataka
Fuente: Xataka
2. La IA avanza más rápido de lo que podemos entender
Nicolás Franco, experto en inteligencia artificial, advierte sobre un fenómeno conocido como la "caja negra" de la IA: los modelos más avanzados están generando resultados tan complejos que ni siquiera sus creadores entienden completamente cómo funcionan. Este hecho plantea preguntas urgentes sobre la ética, la transparencia y el control en el desarrollo de estas tecnologías.
Si la IA generativa cada vez está más presente en procesos y toma de decisiones, ¿cómo garantizamos la toma de decisiones justas y libres de sesgos si no podemos explicar cómo la IA las toma? Hablamos sobre esto en el último episodio de xHUB.AI sobre, precisamente, los posibles escenarios apocalípticos, donde Mario PB comentaba esas backdoors que precisamente pueden hacer tomar el control del modelo a humanos con aviesas intenciones (su intervención al respecto empieza en el minuto 21:21)
¿Es la regulación la solución? Entre mi perfil libertario y mi experiencia con la regulación y con las Administraciones generando más problemas que soluciones, preferiría pensar que una posible solución es hacer el acceso y desarrollo de modelos de IA más accesibles, económicos y baratos, para que sea el mercado y el usuario el que se decante por unos modelos u otros, y para que haya más posibilidad de fiscalizar las malas prácticas o esos sesgos.
Y, de momento (y creo que debería ser siempre así), a human in the loop, alguien o una organización que se haga responsable (el término inglés accountable es el más correcto) y supervise esa toma de decisiones
Fuente: OK Diario
3. China lanza una IA avanzada que promete competir con ChatGPT
China ha presentado un modelo de inteligencia artificial de última generación que busca competir directamente con ChatGPT.
Esta IA no solo interpreta intenciones humanas, sino que también es capaz de anticiparlas y adaptarse a contextos complejos, lo que sus desarrolladores consideran una "revolución histórica".
Además de sus aplicaciones comerciales, esta IA está diseñada para reforzar sectores estratégicos como la educación, la defensa y la investigación científica.
Todos sabemos que, a pesar de su hermetismo, China va a poner toda la carne en el asador para liderar la carrera tecnológica global, configurando el equilibrio de poder en el desarrollo de la IA.
Estas noticias son especialmente importantes en un momento de la historia donde el nuevo mundo, nuevos bloques y nuevas estructuras de poder se están reconfigurando. Estamos en plena decadencia de Occidente, en un mundo que, decía Fukuyama, era “El fin de la historia y el último hombre” con la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética. Empezaba lo que muchos autores anglos llamaban “el nuevo siglo americano”, muy bien explicado y expuesto en el libro de Zbigniew Brzezinski, "El gran tablero mundial: la supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos" (me lo leí precisamente este verano, y después de las referencias de Lorenzo Ramírez ), que trazó y explicó la política exterior norteamericana con el objetivo de evitar una posible unión euroasiática y asegurar el dominio único de EE.UU. Nadie imaginaba, incluso a pesar de las proyecciones de crecimiento, que China iba a tener el lugar estratégico en el mundo que tiene ahora mismo.
Pero la historia es caprichosa, y esa condescendencia y nihilismo de nuestras sociedades, esa quizá falta de un enemigo externo antagónico, nos ha llevado a una degradación de nuestros valores justo en el peor momento, en el momento que todo está cambiando y que nuevos poderosos bloques, liderados por los BRICS, se están configurando, con China (y Rusia, que está lejos de caer como prometían las sanciones “boomerang” occidentales, de nuevo concepto genial de Lorenzo Ramírez ) a la cabeza y, en muchos casos, liderando la revolución tecnológica (o controlándola gracias al acceso masivo a esas materias primas que están en las conocidas “tierras raras”)
Fuente: 3DJuegos
4. Google planea llevar Android a ordenadores, poniendo en duda el futuro de ChromeOS
Google está evaluando la posibilidad de llevar Android a los ordenadores, lo que podría significar el fin de ChromeOS. Buscaría unificar la experiencia entre dispositivos móviles y de escritorio, aprovechando el vasto ecosistema Android.
El desafío será demostrar que Android puede ofrecer la misma robustez y eficiencia en ordenadores que en móviles, mientras mantiene la base actual de usuarios actuales de ChromeOS.
Si Google logra ejecutar esta transición, podría convertirse en un competidor directo de Windows y macOS, ofreciendo una experiencia de uso completamente integrada.
Esta es la típica noticia que apoyaría no hace mucho tiempo pero que ahora, de nuevo desde mi prisma libertario y viendo el camino y decisiones que en los últimos años ha tomado Google, espero que no salga y se haga también con el SO de los ordenadores. Eso sí, Google es una máquina de crear iniciativas, programas y aplicaciones nuevas que van directamente al cementerio tecnológico (un réquiem por Google Reader, aunque de su muerte salió Feedly).
Recomendado por LinkedIn
Por cierto, ¿es esta iniciativa la continuación de ese proyecto llamado FuchsiaOS, o es otro nuevo y FuchsiaOS es otro juguete roto de Google? Según leemos en la Wikipedia, el 16% del equipo trabajando en Fuchsia OS se fue a la calle, a pesar de tener su primera aplicación en un dispositivo comercial, el Nest
Fuente: Xataka Android
5. Vasco Pedro, CEO de Unbabel, predice que la IA sustituirá millones de empleos en 3 años
Vasco Pedro , CEO de Unbabel, ha afirmado que la IA podría reemplazar a millones de trabajadores en sectores como atención al cliente, manufactura y logística en solo tres años. Aunque todo es por la mayor productividad y eficiencia, también plantea desafíos significativos para el empleo y para nuestras sociedades.
Vasco asegura que esta transición generará nuevas oportunidades en áreas como programación y gestión de sistemas avanzados, pero será fundamental implementar estrategias de reentrenamiento laboral para minimizar los efectos negativos. Este escenario destaca el impacto disruptivo de la IA en la economía global y la necesidad de una planificación cuidadosa.
De nuevo, esto abre y plantea el debate de cosas como la RBU (Renta Básica Universal), que es cuestión de tiempo que sea el debate central en sociedades como la nuestra. Sobre esto también hablamos y tuvimos debate en xHUB.AI , y aquí tenéis el episodio completo donde, además, hablamos del informe de OpenAI precisamente sobre el experimento que realizó sobre la RBU.
Como sabéis los que me seguís, soy tecno-optimista, y creo que como en todas las revoluciones industriales, la tecnología creará nuevos puestos de trabajo (ni yo mismo me imaginaba que trabajaría en lo que trabajo cuando era un adolescente o un universitario) y nuevas oportunidades y modelos de negocio. Pero sí es cierto que habrá ganadores y perdedores, gente que no encuentre su sitio en esas nuevas oportunidades (por falta de capacidad, formación, edad...). Quizá, la diferencia con otras revoluciones industriales, es la velocidad con la que está sucediendo todo. Aún así, considero un error pensar que la RBU es la solución.
Fuente: 3DJuegos
Conclusión
Las noticias de esta semana muestran el potencial y los desafíos de la Inteligencia Artificial y que las Big Tech tienen por delante. Son de tal magnitud y calado, que a veces los usuarios parece que solo lo vemos desde la barrera o, peor aún, como si fuéramos una granja humana.
Desde modelos avanzados que compiten globalmente hasta predicciones sobre el impacto de la IA en el empleo y la RBU, queda claro que estamos en un punto de inflexión. La cuestión es si no estamos en continuos puntos de inflexión donde, en realidad, se parezcan más a una montaña rusa que a una función sinusoidal.
Nos vemos en la próxima edición de TechPulse con más novedades que están moldeando el mundo tecnológico. ¡Mantente informado y listo para lo que viene!🚀 🚀 🚀
Bonus Track
Como suelo hacer en las publicaciones, publico un Bonus Track. En este caso, es sobre el último episodio de xhub del jueves 21 de Noviembre, donde intervine con Clara Cidón , Mario PB , alfredo romeo y el anfitrión y líder de la comunidad, Plácido Doménech Espí , al que hay que hacer un homenaje y reconocer la labor que está haciendo.
Con este episodio cerramos la serie de los “12+1 escenarios apocalípticos que podría traer la IA”. Y no, no nos hemos vuelto locos ni conspiranoicos, ni un escenario apocalíptico necesariamente significa muerte y destrucción, como cierto amigo me mandó por WhatsApp en medio de la retransmisión
Como veis, son episodios de 3 horas. Yo me aficioné al programa escuchándolo vía Podcast, y no siempre de golpe, sino a ratitos que se tienen durante el día, o durante desplazamientos. Así que, ¡no hay excusa!
Apocalipsis AI: 12 + 1 Escenarios (Escenario 10-13)
¿Y el resto de episodios? Aquí están
Y todo, también, en podcast, tanto en Spotify como en iVoox